Cómo abordar una educación intercultural en el Perú

06/14/2016

Este lunes 13 se llevó a cabo la conferencia “Retos de la Educación Intercultural en el contexto actual”, en el auditorio de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH). Como parte de las actividades por el aniversario de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, diversos especialistas en educación discutieron sobre los desafíos de una educación inclusiva con las diferentes culturas presentes en nuestro país.

El doctor Roger Rumrill, escritor especialista en la Amazonía peruana, afirmó que hay una crisis en la educación a nivel mundial, de la misma manera que está presente en el Perú. La concepción lucrativa de la educación refleja el énfasis por la competitividad, descuidando la rama de humanidades.

“Somos un país polarizado, pero no somos los únicos. En Europa y Estados Unidos hay quienes piden una refundación de la educación, mientras que en el Perú no se ha mencionado el tema”, afirmó.

También lamentó que en las propuestas educativas no se mencione el cambio climático, tema que ‘va a definir’ las próximas generaciones. Y los pueblos indígenas están poco representados en el sistema actual, mientras que son los que más lo cuestionan, y al mismo tiempo los más afectados por las acciones actuales de la población.

Finalmente afirmó que existe una fractura cultural en el Estado peruano, debido a que parece ser monolingüe e ignora las culturas autóctonas. Para corregir esto, Rumrill afirma que se necesita una reforma profunda de la educación y de la justicia en el Estado ‘colonial’.

Por otro lado, el profesor Oscar Chávez, coordinador de formación docente del Digeibira, en el Ministerio de Educación, destacó que necesitamos interculturalizar a la sociedad peruana. Aún no se ha logrado esta interculturalidad porque no se ha llegado a construir esto como meta. Y es necesario lograrlo porque hay una necesidad urgente de reconocer a las culturas originarias en el Estado y en la vida diaria de la sociedad.

La aspiración es transformar esta situación para que podamos vivir en una sociedad plural, que respete las diferencias, y trate a todos como ciudadanos de primera clase. En Lima aproximadamente 700 mil personas son quechuahablantes, y más de 1 millón en total de personas que hablan lenguas originarias de todo el país presentes en la capital. Pero a pesar de esto, solo hay una escuela bilingüe con lenguas originarias en todo Lima.

Para corregir esta realidad excluyente, se necesitan varios cambios, como profesores que hablen las lenguas originarias. Lima tiene que verse como una ciudad diversa e interculturalidad, y a partir de ahí trabajar con las lenguas. Esto requerirá miles de maestros y profesores capacitados y comprometidos.

Chávez también planteó tres modelos de interculturalidad bilingüe: fortalecimiento de las lenguas y culturas, revitalización de las lenguas y culturas para quienes han perdido contacto con su lengua, y la educación intercultural bilingüe urbana en las grandes ciudades donde los pueblos originarios están presentes.

El antropólogo Luis Mujica afirmó que la interculturalidad es un proyecto educativo, político y ético, que busca el reconocimiento de una ciudadanía diferenciada, una sociedad crítica sin exclusiones ni excluidos, a través del permanente diálogo. Por otro lado, no es solo un problema económico o de escasez material, sino que es una carencia de vínculos de todo tipo, incluyendo educativos y culturales.

Mujica planteó que la educación debe ser pública y gratuita, se debe acabar con todas las formas de discriminación y combatir la corrupción. Las universidades deben ser espacios de creación de conocimientos. En lugar de enfocarse en solo enseñar, la universidad debe dar espacio a que la comunidad cree conocimientos.

En una conferencia magistral en el campus de la UCH, educadores comentaron estas perspectivas.
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