Cine Club UCH retoma funciones con ciclo de terror

12/30/2019

Desde este 2020, el Cine Club de la Universidad de Ciencias y Humanidades retoma funciones en su sede de Breña, pero esta vez los jueves de cada mes, con el fin de acercar un cine distinto a los espectadores limeños.

En enero, comenzamos un ciclo dedicado al cineasta estadounidense Ti West, que consiste en la presentación de tres films que marcan un trazo de toda su obra. West, quien en la actualidad tiene 39 años, es un cineasta que ha desarrollado su trabajo dentro del marco del cine independiente y de los tópicos clásicos del cine de terror. Por ello, este ciclo contiene al menos tres films emblemáticos. Su debut con El cobertizo (The Roost, 2005), continuamos con La casa del diablo (2009),  y finalizamos con The Sacrament (2013) que tuvo comentarios favorables en varios festivales internacionales.

A través de los films que conforman el ciclo, podremos identificar algunos códigos del género en el cine de este joven cineasta: el bajo presupuesto, la añoranza por determinado estilo del cine de terror, y la creación de atmósferas ante hechos no del todo sobrenaturales; como pasa en The sacrament, un film sobre sectas. Este film evoca con algunos cambios un suceso real, la masacre de Jamestown, sucedida en una comunidad agrícola en 1978, cuando el líder logró llevar a sus seguidores a un suicidio masivo.

Ti West, si bien no ocupa un lugar especial dentro de la nueva generación de cineastas del horror en EE.UU., sí permite ser un puente entre lo que se ha visto en años posteriores, con la llegada de Ari Aster o Jordan Peele.

En alguna entrevista el cineasta sostuvo que "En las películas de terror es más importante la anticipación que lo que realmente termina pasando”; es lo que el ciclo mostrará en la medida que permite ver el trabajo de este cineasta en panorama y de la mano de un conversatorio con los críticos Claudio Cordero y Nicolás Carrasco, este jueves 30 de enero; con la moderación de Mónica Delgado, crítica y directora del Cine Club.

Jueves 16 de enero

The sacrament

Música: Tyler Bates

Fotografía: Eric Robbins

EE.UU., 2013, 99 min

Reparto: Amy Seimetz, Joe Swanberg, Kate Lyn Sheil, AJ Bowen, Kentucker Audley, Gene Jones

Un grupo de cineastas llega a una secta en medio de la nada, y espera que colaboren para filmar un nuevo proyecto. Pero los planes para ellos del pastor líder son muy distintos.

Jueves 23 de enero

La casa del diablo

Música: Jeff Grace

Fotografía: Eliot Rockett

Reparto:vJocelin Donahue, Tom Noonan, Mary Woronov, Greta Gerwig, AJ Bowen, Dee Wallace

EE.UU., 2009, 93 min.

Comparada con algunas motivaciones de El bebé de Rosemarym, este film de atmósferas plantea la historia de una niñera que se deja llevar por el influjo de un eclipse lunar.

Jueves 30 de enero

El cobertizo

Música: Jeff GraceFotografía: Eric Robbins

Reparto: Tom Noonan, Karl Jacob, Vanessa Horneff, SeanReid, Wil Horneff, Heather Robb, Barbara Wilhide, John Speredakos, LarryFessenden, Ti West

EE.UU., 2005, 75 min

Un grupo de amigos varados en la carretera encuentra en una casa en medio del campo una oportunidad para pasar la noche. Lo que no saben que es el lugar ya tiene habitantes de costumbres extrañas.

Conversatorio con los críticos Nicolás Carrasco y Claudio Cordero