Cine latinoamericano: aproximaciones visuales a los movimientos políticos

01/29/2020

En febrero, el Cine Club de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) propone cuatro films para el análisis de una coyuntura actual nacional y latinoamericana marcada por el resurgimiento de diversos movimientos sociales de cambio.

Desde los recursos del documental de testimonios, es decir desde la convicción y compromisos de los cineastas por transmitir visiones desde un lado de los hechos, sin contrapartes, estos films nos brindan un panorama para discutir diversas representaciones de lo político y sus resistencias.

Hace algunos meses, Chile viene viviendo un periodo de demandas sociales y políticas, entre ellas, el pedido de nueva constitución y la garantía de derechos fundamentales (como el de la educación gratuita) que ha influenciado a otros países de la región como Colombia y Bolivia.

Ante este contexto, nuestro ciclo Cine latinoamericano: aproximaciones visuales a los movimientos políticos, contiene dos documentales que describen las acciones desde la escuela secundaria en ese país, como respuesta a una situación en resistencia desde hace más de diez años.

Proyectaremos dos trabajos de los directores chilenos Leonardo Pérez Campaña y Hernán Saavedra. Y en ese marco regional, tendremos la oportunidad de ver la primera parte de un documental fundamental en la historia del cine latinoamericano y mundial, el clásico La Hora de los Hornos, de la dupla Fernando E. Solanas, Octavio Getino. Un film-acto que inspiró a decenas de trabajos comprometidos bajo el espíritu de Mayo del 68, la Revolución cubana y movimientos sociales de los 60 y 70 en Sudamérica.

El jueves 13 de febrero proyectaremos el film peruano Desde el lado del corazón, de Francisco Adrianzén, cineasta con el cual tendremos un diálogo tras la proyección sobre el rol de la izquierda en los años recientes.

Todas las funciones de los jueves de febrero comienzan a las 19:15 h y es con ingreso libre. En las funciones tendremos los comentarios de los críticos y periodistas, Mónica Delgado y Renato León. El jueves 27, tras la proyección del film chileno Ya no basta con marchar de Hernán Saavedra, tendremos un conversatorio con el sociólogo y economista Omar Cavero y la activista social y socióloga Nury García.

Programa del ciclo

Jueves 6 de febrero
Basta ya de conciliar, es tiempo de luchar, de Leonardo Pérez Campaña.
Dirección, guion, edición, sonido, cinematografía: Leonardo Pérez Campaña.
Chile, 2014, 80 minutos.

Film que recoge una serie de entrevistas que van presentando las diferentes líneas de acción de los estudiantes frente a sus exigencias sobre la educación pública de Chile.

Jueves 13 de febrero
Desde el lado del corazón, de Francisco Adrianzén.
Dirección y guion: Francisco Adrianzén.
Música: Juan Antonio Leyva, Magda Rosa Galbán.
Fotografía: Jorge Vignati, Juan Durán.
Perú, 2013, 101 minutos.

Recoge testimonios de diversos actores de la izquierda peruana en la década de 1970, años de los gobiernos militares de Juan Velasco Alvarado y Francisco Morales Bermúdez. Miradas personales que revelan entusiasmos, frustraciones, ideales y fidelidades desde las militancias de izquierdas en el Perú.

Jueves 20 de febrero
La Hora de los Hornos (Primera parte), de Pino Solanas y Octavio Getino.
Dirección y guion: Fernando E. Solanas, Octavio Getino.
Música: Roberto Lar, Fernando E. Solanas.
Fotografía: Juan Carlos Desanzo, Fernando E. Solanas.
Argentina, 1968, 80 minutos.

Neocolonialismo y violencia es un episodio que describe una problemática en tiempos que el capitalismo era igual al poderío imperialista de EE.UU. Montaje de apropiación y una propuesta poderosa de cine como arma política.

Jueves 27 de febrero
Ya no basta con marchar, de Hernán Saavedra
Dirección y guion: Hernán Saavedra
Música: Banda Conmoción
Fotografía: Javier Reyes
Productora: Kitral Producciones / Sinestesia / Santiago Independiente / Escuela de Cine de Chile, 2016, 71 min

Hace nueve años, en Chile, la educación pública se volvió una demanda social. Las protestas cobraron una dimensión ligada a la urgencia de convocar desde todos los campos posibles. El film recupera imágenes y testimonios de quienes se atrevieron a pintar, filmar, bailar y actuar, redefiniendo para siempre la protesta ciudadana.

Las funciones del Cine Club UCH serán todos los jueves de febrero desde las 19:15 h, en el auditorio del Centro Cultural UCH en Breña. El ingreso es libre.