Cine Club UCH se une a la gira de documentales Doctubre IB

09/27/2019

El 2, 4 y 7 de octubre de 2019, el cine club de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), mostrará tres largometrajes en asociación con el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMex) y su Red de Exhibición Iberoamericana de Documental: Doctubre IB.

Creada hace seis años, la Red Doctubre se ha propuesto la difusión de documental iberoaméricano durante todo este mes y en distintas sedes en diversos países, fortaleciendo una red alternativa de distribución y exhibición, con el fin de acercar otro tipo de cine a a los espectadores de la región.

Por otro lado, del 10 al 19 de octubre se realizara en el DF México una nueva edición del DocsMx, y es en ese marco, que una muestra como esta se une a esta fiesta del documental.

Todas las funciones en el Cineclub UCH son de ingreso libre y constará de tres trabajos que muestran realidades sociales, en contexto de violencia o crisis, o un retrato familiar con un estilo que transmite cercanía.

No te pierdas estas funciones en el auditorio del Centro Cultural, en Av. Bolivia 537, Breña, a las 7:15 p.m. La presentación de las películas estará a cargo de la crítica de cine Mónica Delgado.

Miércoles 2 de octubre

América armada
Estados Unidos, Colombia | 2017 | 87’
Dirección: Alice Lanari, Pedro Asbeg
Producción: Tereza Alvarez, Carolina Dias
Fotografía: Pablo Baião
Edición: Pedro Asbeg
Diseño sonoro: Damião Lopes

Sinopsis: El origen y los reflejos de la violencia armada en América Latina se encarnan por medio de tres mujeres y hombres en Brasil, Colombia y México que viven en amenaza de muerte, pero deciden resistir y luchar sin armas de fuego. Ya sea por las muertes que contamos o las armas que inundan los países, ya sea por las noticias que leemos o la música que escuchamos la violencia forma parte del día a día de millones de personas que conviven con ella de forma banal.

Viernes 4 de octubre

El creador de universos
Uruguay | 2017 | 78’ | l
Dirección: Mercedes Dominioni
Producción: Gerardo Castelli
Fotografía: Mercedes Dominioni, Gabriel Adda
Edición: Mercedes Dominioni, Martín Solá, Lorena Moriconi
Diseño sonoro: Hamid Martín

Sinopsis: Juan, un adolescente con Asperger, filma melodramas en compañía de Rosa, su abuela de 96 años. Con una pequeña cámara, una peluca y tijeras, él es capaz de crear un set de televisión como el de «José el esclavo», su última telenovela trágica. Una narración íntima del mundo interior de los personajes, la angustia por envejecer y el miedo a la soledad.

Lunes 7 de octubre

No se mata la verdad
México | 2017 | 109’
Dirección: Coizta Grecko Berumen
Producción: Témoris Grecko Berumen
Fotografía: Juan Federico Castro Gessner
Edición: Gabriela Retes

Sinopsis: Tras sufrir un secuestro en Siria y la ejecución de un compañero, el corresponsal de guerra Témoris Grecko regresa a un México sumido en la violencia. Hace la crónica de los tres años más sangrientos para los periodistas en el país (2015-2017), con casos que desde Tijuana hasta el Caribe, como los asesinatos de Moisés Sánchez, Rubén Espinosa, Miroslava Breach y Javier Valdez.

- La imagen que acompaña la nota corresponde a una escena de 'El creador de universos'.

Funciones serán el 2, 4 y 7 de octubre, a las 19:00 h en el auditorio del Centro Cultural UCH, en Av. Bolivia 537, Breña. Ingreso libre.