Cine Club UCH presenta el ciclo: Lógicas de videojuegos

04/27/2023

Hay decenas películas inspiradas en videojuegos, que suelen ser en muchos casos adaptaciones fieles, que se extienden a sagas (series incluso), sin embargo, esta vez este ciclo propone acercarnos a propuestas distintas, desde cineastas que abordan las influencias, las interpretaciones y las desventajas a través de grupo de personajes imbuidos de alguna manera en este universo. A través de un grupo de cinco films exploramos films de Bélgica, EEUU y Canadá.

Las funciones son todos los martes de mayo a las 5:00 p.m., en el Auditorio del Centro Cultural UCH en la Av. Bolivia 537, Breña. El ingreso es libre previa presentación del DNI.

Martes 2 de mayo

BEN X (Bélgica, 2007, 93 min.) de Nic Balthazar

Pareciera que el nombre de este film hace reminiscencia al clásico de animación, sin embargo, tiene muy poco que ver. Un joven con Síndrome de Asperger vive inmerso en el mundo del videojuego Archlord, de tipo MMORPG (videojuegos de rol multijugador masivos en línea) para escapar del acoso que sufre en su entorno estudiantil.

Martes 9 de mayo

HISTORIA DE UN SECUESTRO (2005, EE.UU., 102 min.) de Arie Posin

El mundo creado para este film evoca esos entornos perfectos de algunos videojuegos sobre interacción social. En un suburbio, Troy, el traficante de anfetaminas de un instituto secundario, se ha suicidado y ha dejado la mercancía a Dean (Jamie Bell), su mejor amigo. Sus compañeros de clase deciden secuestrar al hermano de Dean para hacerse con el "material", pero se equivocan y secuestran a otro chico (con información de Filmaffinity).

Martes 16 de mayo

BRAINSCAN, MENTE ASESINA(1994, EE.UU., 94 min.) de John Flynn

Film de terror donde un adolescente solitario (el joven actor Edward Furlong) descubre un misterioso videojuego de computadora que utiliza la hipnosis para captar víctimas. Tras salir del trance, encuentra pruebas de un asesino en serie que ¿sale del videojuego o es producto de su imaginación?

Martes 23 de mayo

JUEGO SECRETO(1984, EE.UU., 101 min) de Richard Franklin

Un clásico del cine de los años ochenta. Trata la historia de Davey, un niño huérfano de madre, cuyo padre trabaja todo el día y por ello se pasa todo el día jugando videojuegos sin control. Se inventa un amigo imaginario, que es un superagente secreto. Un día, accidentalmente, llegan a su poder documentos secretos con los planes de un grupo de espías (con información de Filmaffinity).

Martes 30 de mayo

eXistenZ(1999, Canadá, 93 min.) de David Cronenberg

Uno de los films más celebrados de David Cronenberg, el cineasta de Videodrome, la Mosca o Crash. En un futuro, consolas orgánicas de videojuegos de realidad virtual se han vuelto un objeto popular. Los seres humanos tienen entradas para jugar en sus propios cuerpos, denominadas "bio-puertos". Dos empresas de videojuegos, la Antenna Research y Cortical Systematics, compiten entre sí. Conn Jude Law y Jennifer Jason Leigh.

Funciones todos los martes, en la Av. Bolivia 537, Breña, a las 5:00 p.m.