Cine Club UCH inicia ciclo de documental peruano sobre conflicto y memoria

09/30/2019

El ciclo Conflicto y memoria: miradas desde el documental peruano, que comienza este martes 1 de octubre, agrupa diversas visiones sobre el periodo de violencia vivido en el país durante las décadas de 80 y 90, en sintonía con las conclusiones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Miradas de cineastas que permiten identificar y analizar recursos expresivos del documental, así como abordajes sociales y éticos sobre este episodio histórico, que necesita seguir siendo discutido desde el plano de las imágenes.

La mayoría de estos documentales del ciclo se ambientan en la región de Ayacucho, uno de los territorios más dolidos por el ataque de Sendero Luminoso y de las Fuerzas Armadas, según los relatos y momentos que recoge cada trabajo. Es así que las obras Te saludan Los Cabitos, Hijas de la violencia, Chungui, horror sin lágrimas y Nada queda sino nuestra ternura, recogen diversos testimonios desde la denuncia, y que buscan dar cuenta de pasajes dolorosos pero que aún no han sido cerrados.

También se ha incluido el corto La Huella de Tatiana Fuentes, ya que propone un tratamiento desde el montaje de archivo y la edición de material fotográfico, y el corto de Karen Bernedo, Mamaquilla: los hilos desbordados de la guerra, por ser un documento sobre una de las consecuencias más palpables, el desplazamiento forzado de mujeres víctimas de la violencia.

Cerramos el ciclo con la proyección especial de El viaje de Heraud, recientemente con estreno comercial en Perú, y que muestra un retrato del poeta y guerrillero asesinado, y que nos acerca también a la memoria, el rescate de material e investigación.

Cada proyección contará con la participación de expertos en diversas temáticas. Estará el sociólogo Abel Gilvonio, el escritor José Carlos Agüero, el cineasta Sébastien Jallade, el periodista Víctor Reyes, y la documentalista social Karen Bernedo.

La cita es cada martes de octubre (a excepción del martes 8, feriado), en el auditorio de la UCH, ubicado en Av. Bolivia 537, Breña, a las 7.15 p.m. Todas las funciones son de ingreso libre, presentando DNI.

Martes 1 de octubre (programa doble)

Te saludan Los Cabitos (Perú, España, 2015, 65 min)
Guión y dirección: Luis Cintora
Edición y montaje: Sinuhé Muñoz y Luis Cintora
Sonido y música: Juan Antonio Parra “Zuri”
Sinopsis: Una mirada al interior del Cuartel General “Los Cabitos, en Ayacucho, mostrado como un centro clandestino de detención, tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial de civiles considerados sospechosos de formar parte de Sendero Luminoso.

La huella (Perú, Francia, 2012, 18 min.)
Directora y guionista: Tatiana Fuentes Sadowski
Editora: Tatiana Fuentes Sadowski]
Editor: Thomas Rouvillain
Director de producción: Jacky Lautem
Sinopsis: Un grupo de fotos en blanco y negro y sus fragmentos componen los años de violencia política en Perú. La cineasta opta por una narración reflexiva, donde se mezclan varias memorias, entre ellas las de José Pablo Baraybar, jefe del equipo peruano de medicina forense.
Invitado: Abel Gilvonio, sociólogo

Martes 15 de octubre (programa doble)

Hijas de la violencia (Perú, 1998, 42 min)
Directora: María Barea
Productora: ZDF de Alemania.
Sinopsis: Una adolescente huérfana a causa de las consecuencias de la violencia de Sendero Luminoso, vive entre fiestas y chicherías, abandona la escuela y se enfrenta a un embarazo. El fantasma de la guerra marca su futuro.

Mamaquilla: los hilos (des) bordados de la guerra (2011, Perú, 26 min)
Directora: Karen Bernedo.
Sinopsis: Un grupo de mujeres desplazadas de Ayacucho, llegan a vivir a Huaycán, en Lima, en 1987, tiempo en que sufrieron la misma violencia que en su tierra natal. Tras veinte años, logran salir adelante y plasmar sus vivencias en arpilleras.
Invitada: Karen Bernedo, documentalista social

Martes 22 de octubre (programa doble)

Chungui, horror sin lágrimas (Perú, 2009, 60 min.)
Director: Felipe Degregori
Guion: Luis Nieto
Música: Alvaro Hurtado
Fotografía: Rodolfo Gonzáles, Carlos Barrios
Sinopsis: En 1996, el artista Edilberto Jiménez llegó a Chungui. Impactado por los testimonios de los sobrevivientes, trabajó una serie de dibujos que luego los convirtió en retablos que materializaron escenas de terror y violencia.

Nada queda sino nuestra ternura (Perú, 2017, 69 min)
Director y guionista: Sébastien Jallade.
Fotografía: Nicolás Landa
Reparto: Edilberto Jimenez, Carlos Falconi, Ninfa Huaytalla, Freddy Ortíz
Sinopsis: De relato episódico, el cineasta se detiene en algunos elementos simbólicos o claves que ayudan a comprender la dimensión de este periodo de violencia: Un puente olvidado, una casa en ruinas, una melodía de nostalgia.
Invitados: José Carlos Agüero, historiador e investigador.

Martes 29 de octubre

El viaje de Javier Heraud (Perú, 2019, 96 min.)
Director: Javier Corcuera
Guion: Javier Corcuera
Música: Pauchi Sasaki
Fotografía: Mariano Agudo
Reparto: Ariarca Otero, Cecilia Heraud, Adela Tarnawiecki, Alain Elías
Productora: Quechua Films
Sinopsis: A través de la búsqueda de Ariarca, sobrina nieta de Javier Heraud, el cineasta recupera intimidades, cotidianidades del poeta, desde Lima hasta Madre de Dios, del presente al pasado.
Invitado: Víctor Reyes, periodista

En octubre se proyectarán siete films. Cada martes de octubre a las 19.15 h en el Auditorio del Centro Cultural UCH en Breña. Ingreso libre.
Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Información de carreras