Cine Club UCH: De este a oeste: Panorama de cine peruano

07/27/2023

En agosto, el Cine Club de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) presenta un grupo de películas peruanas recientes, realizadas desde diversos géneros o hibridaciones de género, algunas abrazando el documental y en otras el cine testimonial.

Las funciones serán los martes 8, 15, 22 y 29 de agosto desde las 6:30 p. m. en el en el Auditorio del Centro Cultural UCH en la Av. Bolivia 537, Breña. El ingreso es libre previa presentación del DNI.

Casos complejos (Perú, 2018, 81 min) de Omar Forero

Sinopsis: Una región del Perú marcada por la corrupción y la delincuencia, tomada por las bandas criminales. En medio, un conflicto humano entre dos personajes. Un fiscal que aún conserva la esperanza de lograr cambios en la sociedad y un joven sicario que no tiene otra opción que matar para vivir. ¿Cuál es el pasado de este joven sicario? ¿Cómo llegó a ser un asesino a sueldo? ¿Cuál es el rol de la justicia en esta compleja trama de crímenes y violencia? (Filmaffinity).

Con el nombre de Tania (Perú, 2015, 85 min) de Mary Jiménez y Bénédicte Liénard

Sinopsis: Su nombre podría no ser Tania; su rostro y su cuerpo podrían ser otros. Una adolescente peruana cuenta su dura experiencia como prostituta en la zona minera de Perú. Su relato es el compendio de varios procedentes de chicas jóvenes que han pasado por una experiencia similar. Las directoras narran la historia de una mujer joven que es forzada a prostituirse en un intento inicial, para escaparse de las limitaciones sofocantes de su pueblo. La película reconstituye un espacio de dignidad y le devuelve su voz y su identidad.

Contactado (Perú, 2020, 93 min) de Marité Ugáz

Sinopsis: Aldo (Baldomero Cáceres), solitario y diletante, es seducido por un joven, quien dice ser su seguidor e intenta convencerlo de volver a predicar. El duda en revivir su pasado como Contactado, líder de un famoso culto extraterrestre, pero cuando la vanidad logra vencer sus temores, las ambiciones del joven lo sorprenderán. (Fuente: Producción de la película).

Mataindios (Perú, 2018, 75 min) de Oscar Sánchez Saldaña y Robert Julca

Sinopsis: Cuatro pobladores asumen la organización de la festividad, en honor al Santo Patrón del pueblo, para dar fin al dolor que les genera la desaparición de sus familiares. Cuatro mayordomos, hacen lo imposible para lograr la mejor celebración. A pesar de todas las vicisitudes por las que atraviesan a lo largo de la preparación, logran finalmente sobreponerse y sacar adelante la gran festividad. Pero el inesperado accidente de uno de los mayordomos, genera en los pobladores, un mal augurio y dudas con respecto a la voluntad del Patrón de querer calmar sus pesares. (Fuente: Producción de la película).