Ciclo de cine: “La hibridez de la ciencia ficción”

07/30/2019

En agosto, el Cine Club de la Universidad de Ciencias y Humanidades propone una serie de films que exploran el género de la ciencia ficción a partir de su interacción con la comedia, el drama amoroso o el thriller. Pareciera que los cineastas elegidos, la mayoría de ellos jóvenes y del entorno del cine independiente, apostaran por una ciencia ficción más de atmósferas, donde el futuro y la tecnología lucen inciertos en un mundo extraño.

Como en Coherence, el film del James Ward Byrkit (quien en un plano opuesto también dirigiera Rango en 2011), priman espacios cerrados, donde los personajes sufren de un entorno de ambientes enrarecidos, generando sentimientos de desconfianza, con evocaciones al universo de David Lynch. En cambio, en Joe muere al final o Attack the block, la comedia y el humor negro (con toques de cine de aventura) irrumpen para desbaratar algunas reglas del género, jugando con los viajes en el tiempo y el ataque alienígena. Mientras que en The one I love, la crisis de una pareja sirve como carne de cañón para la materialización de teorías insospechadas.

Pero no se trata de un fenómeno reciente en el cine, por el contrario son muy pocas las películas que se basan totalmente en los universos de la ciencia ficción (quizás 2001, odisea en el espacio pueda ser un ejemplo de este cine o incluso Solaris de Andrei Tarkovski), ya que la mayoría apela a la fantasía (Inteligencia artificial de Spielberg), al ciberpunk o cine romántico (Blade Runner), o a la acción o artes marciales (Si hablamos de Matrix).

Martes 6 de agosto

Coherence - EE.UU., 2013, 89 min.

Dirección: James Ward Byrkit
Guion: James Ward Byrkit, Alex Manugian
Música: Kristin Øhrn Dyrud
Fotografía: Nic Sadler, Arlene Muller
Reparto: Emily Baldoni, Maury Sterling, Nicholas Brendon, Elizabeth Gracen, Alex Manugian, Lauren Maher, Hugo Armstrong, Lorene Scafaria

SINOPSIS: Un grupo de amigos se ve inmerso en un ambiente extraño mientras se preparan para ver un cometa. Hombres y mujeres los empiezan a acosar y no pueden salir de la casa donde se reunen a cenar. Los comentarios estarán a cargo de Sayo Hurtado, periodista y crítico de cine.

Martes 13 de agosto

John Muere al Final - EE.UU., 2012, 110 minutos

Dirección: Don Coscarelli
Guion: Don Coscarelli (Novela: David Wong)
Música: Brian Tyler
Fotografía: Mike Gioulakis
Reparto: Chase Williamson, Rob Mayes, Paul Giamatti, Clancy Brown, Glynn Turman, Doug Jones, Daniel Roebuck, Fabianne Therese, Jonny Weston, Jimmy Wong, Tai Bennett, Allison Weissman
SINOPSIS: Una droga hace que la humanidad entre en un viaje en el tiempo para volver deshumanizados. Dos universitarios deciden ponerse manos a la obra y lidiar con esta nueva amenaza. Los comentarios estarán a cargo de Yeniva Fernandes, escritora.

Martes 20 de agosto

Attack the Block - Inglaterra, 2011, 88 min

Dirección: Joe Cornish
Guion: Joe Cornish
Música: Steven Price
Fotografía: Thomas Townend
Reparto: John Boyega, Jodie Whittaker, Alex Esmail, Franz Drameh, Leeon Jones, Simon Howard, Luke Treadaway, Jumayn Hunter, Danielle Vitalis, Paige Meade, Sammy Williams, Michael Ajao, Nick Frost, Joey Ansah
SINOPSIS: Un grupo de adolescentes lucha contra ataques alienígenas en una Londres caótica. Los comentarios estarán a cargo de Melissa Cordero, productora.

Martes 27 de agosto

The One I love - EE.UU., 2014, 91 min

Dirección: Charlie McDowell
Guion: Justin Lader
Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans
Fotografía: Doug Emmett
Reparto: Mark Duplass, Elisabeth Moss, Ted Danson, Marlee Matlin, Kiana Cason, Kaitlyn Dodson
SINOPSIS: Sophie y Mark son dos esposos en crisis, pero su vida dará un cambio cuando deciden alojarse en una casa de campo, que al parecer esconde un secreto. Los comentarios estarán a cargo de Ernesto Carlín, periodista y crítico de cine.

Las proyecciones serán los martes de agosto a las 19:15 h en el Auditorio del Centro Cultural UCH en Breña. El ingreso es libre.