Centro de Investigación INTI-Lab presentó 8 investigaciones en 74.° International Astronautical Congress

12/26/2023

La investigación es algo muy importante entre las actividades que realiza la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), es por ello que la participación de nuestro Centro de Investigación INTI-Lab, en el 74.° International Astronautical Congress (IAC), realizado en septiembre del 2023 en Baku, capital de Azerbaiyán.

La IAC 2023 congregó a 5,000 participantes especialistas en el rubro de la aeronáutica espacial, quienes profundizaron sobre los desarrollos más recientes en el espacio. Los ocho trabajos de investigación de INTI-Lab se presentaron en el congreso en diferentes modalidades, algunos fueron seleccionados para tener una presentación interactiva, y por su parte, otros fueron seleccionados para ser presentados en una presentación oral.

Los papers presentados en la IAC 2023 fueron los siguientes:

  • - Propuesta de un sistema de teledetección remota para detectar operaciones ilegales de narcotráfico en Latinoamérica.
  • - Análisis de la producción científica en el área espacial indexada en la base de datos SCOPUS en América del Sur.
  • - Monitoreo satelital de la contaminación del aire en Bolivia durante la cuarentena de COVID-19.
  • - Propuesta de fusión de información satelital, drones y sensores terrestres aplicada a la salud pública.
  • - Propuesta de una pequeña plataforma satelital para estudios sobre el cultivo del espárrago.
  • - Qhawasunchis: Un centro de apoyo a propuestas para la gestión de desastres naturales mediante imágenes satelitales en el Perú.
  • - Imágenes satelitales y de drones para ayudar al cultivo de cacao en Perú.
  • - Propuesta de carga útil para evaluar el efecto de la hipergravedad/microgravedad sobre la resistencia a los antibióticos.

La M.Sc. Indira Vargas Cuentas, coordinadora del Centro de Investigación INTI-Lab, mencionó que, en todas las exposiciones realizadas, hubo preguntas por parte del público e inclusive se consultó sobre los datos de contacto del investigador para ahondar más en detalles.

Esta es una experiencia muy gratificante, los investigadores de la UCH estuvieron muy emocionados de que sus trabajos hayan sido presentados en un evento de gran nivel para las investigaciones aeroespaciales.

“Definitivamente es un orgullo ver finalmente materializado el trabajo realizando por meses, en su versión final. Adicionalmente, el presentar estos trabajos de investigación en una conferencia nos permite interactuar con otros autores que investigan en una temática similar a la nuestra, entonces sus preguntas o recomendaciones serán de mucho valor y además servirá para tomar en cuenta al realizar un trabajo futuro, e inclusive, gracias a esta experiencia, se puede generar contactos para trabajar en alguna propuesta o proyecto en conjunto a futuro”, declaró la M.Sc. Natalia Vargas Cuentas.

El creciente interés en temas aeroespaciales en el Perú

Para la coordinadora de INTI-Lab, la M.Sc. Indira Vargas Cuentas, en la actualidad existe un creciente interés, no solo por parte de los estudiantes, sino del público en general, “en nuestro país a nivel academia se han realizado tres lanzamientos de nanosatélites de universidades peruanas, por otro lado, tenemos una agencia espacial (CONIDA), con bastantes años de antigüedad. Adicionalmente, a la fecha tenemos un satélite de teledetección, que es el PerúSat-1 y contamos con un Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), en ese sentido los estudiantes y el público en general han ido cultivando un interés que va creciendo con los años”.

Sobre la experiencia de participar en el IAC 2023, Indira Vargas destaca que es importante aprovechar estos eventos, “porque dan la oportunidad de dar a conocer nuestros avances en cuanto a la línea de investigación que estamos desarrollando, también nos da las posibilidades de realizar networking, no solamente con otros estudiantes, sino también con profesionales y profesores que trabajan en el área que es de nuestro interés. Entonces hay muchas posibilidades de obtener el contacto de tu futura beca o tu futuro trabajo. Adicionalmente, el participar en este tipo de congresos es una oportunidad de crecimiento personal y profesional”.

La coordinadora de INTI-Lab aconseja a los estudiantes de la UCH lo siguiente: “si tienen un interés en esta área de los sistemas aeroespaciales, les pido que se acerquen al laboratorio INTI-Lab, ahí estamos desarrollando proyectos de investigación en esta disciplina, donde siempre hay espacio para nuevos asistentes de investigación que puedan apoyarnos. En INTI-Lab encontrarán el espacio para aportar también con sus ideas y llevar mucho aprendizaje académico y personal, y hasta quizás porque no, podrían encontrar alguna futura oportunidad académica o laboral”.

Compartir: 

Información de carreras