Beca 18: Dariela comparte su testimonio sobre el programa

02/11/2023

¿Cómo lograr los sueños con tantas dificultades?, Dariela Araujo reflexiona ante el tiempo transcurrido, ya son cuatro años desde que tuvo que encarar serios retos para lograr su sueño: estudiar Ingeniería Electrónica, y sí que lo logró gracias a su entusiasmo, sus ganas de no quedarse de brazos cruzados y también al apoyo de Beca 18.

A continuación el testimonio de Dariela Araujo Guevara, beneficiaria de Beca 18.

La firmeza de un sueño contrasta la incertidumbre

Dariela Araujo, estudia la carrera de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones, de la Universidad de Ciencias y Humanidades – UCH, actualmente está en el 9° ciclo y recuerda con algo de nostalgia los difíciles momentos de incertidumbre que le tocó vivir, “cuando acabé el colegio, mi familia me dijo que no podría pagarme la carrera, entonces decidí buscar un medio para poder estudiar y ahí fue cuando encontré Beca 18”.

Fue como si se abriera una ventana de esperanza ante tanta duda y temor, tuvo que prepararse para ser merecedora de la beca. Sabía que no sería fácil, pero como consideraba que no tenía nada que perder, puso manos a la obra en los trámites correspondientes.

“Decidí buscar las universidades más cercanas a mi domicilio, entre ellas estaba la UCH, postulé y me quedé aquí”, recuerda, no sin antes confesar la razón de por qué decidió seguir sus estudios en la UCH a pesar de las diversas ofertas educativas.

Por qué decidí estudiar Ingeniería Electrónica en la UCH

“Postulé a varias universidades que me quedaban cerca, pero me gustó mucho más la malla curricular de la UCH en la carrera de Ingeniería Electrónica”, detalla Dariela, reflejando seguridad y también alegría por las cosas que experimentó en las aulas y que le confirmaron que no se equivocó al decidir estudiar en la UCH.

“Estudiar en la UCH es bastante gratificante porque cuenta con varias áreas, que me han permitido desenvolverme más, como en la biblioteca, el área de estudio, que son áreas donde podemos estudiar en conjunto con mis compañeros, eso nos permitió ayudarnos mutuamente”, explica la beneficiaria de Beca 18.

Formación humanista en paralelo a la formación profesional

La joven estudiante de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones destacó las organizaciones estudiantiles como es el caso de la Rama IEEE de la UCH, “fui vicepresidenta en el 2019, y era un área que nos permitía apoyar a distintos compañeros de diversos ciclos de la carrera de Ingeniería, fue una experiencia muy satisfactoria”.

“Hice voluntariado con el grupo Calandria, que nos ayudó dar a conocer los derechos sexuales que tenemos los jóvenes, y también estuve en la brigada de voluntarios de la UCH junto a Tópico, ellos nos ayudaban bastante y hacíamos simulacros continuamente en la universidad”, todas esas experiencias me ayudaron en mi formación personal y de servicio a la comunidad.

Estudiar en la UCH fue una buena decisión

Con el paso de los ciclos es normal empezar a hacer una introspección sobre lo acontecido. Definitivamente las experiencias marcan y mucho más si estas son positivas y si con ellas se vislumbra optimismo a un futuro cada vez más cercano.

“Tomé una buena decisión al estudiar en la UCH, me agrada bastante el área académica, también el área de desarrollo personal que llevamos en los tres primeros ciclos, ahí tuvimos la oportunidad de relacionarnos con otros compañeros e interactuar más., así conocimos nuestras debilidades y carácter, eso nos ayudó a relacionarnos mucho mejor”, reflexiona Dariela.

Cuando uno es feliz y disfruta lo que hace, afecta positivamente a quienes están alrededor confiando en nuestro crecimiento, eso pasó con la familia de Dariela quienes eran testigos del desarrollo de su formación profesional como ingeniera, “mi familia estuvo encantada, ya que pude estudiar en una universidad que era lo que tanto deseaban, además que pude postular a Beca 18 que también fue otro logro para mi familia, ellos están muy orgullosos y encantados".

“Yo también me siento encantada de esta oportunidad, porque además también pude inspirar a mi hermanito menor, quien ya tiene quince años y también desea postular a Ingeniería Electrónica como lo hice yo”, relata Dariela Araujo.

Investigar para proponer soluciones y mejor futuro

Lo interesante de conocer las reflexiones de Dariela, a pesar que todavía le falta un ciclo para culminar su carrera, es que tiene las cosas muy claras con respecto a su futuro, “deseo ser un profesional integro, es lo primero que deseo ser, luego tener un emprendimiento propio, es lo que más deseo, y cómo trabajé en el área de INTI-Lab, me agrada todo lo referido a la investigación”.

Dariela explica que en INTI-Lab participó en un proyecto sobre un  robot que permite dar soluciones en rehabilitación a problemas musculoesqueléticos de la mano, como es el caso de la tendinitis o el síndrome del túnel carpiano.

“Participé en ese proyecto así como en otros de los cuales se están preparando para hacer patentes”, relata Dariela con emoción al recordar las pruebas que realizaban en su funcionamiento y la expectativa que el equipo de estudiantes y docentes invertían con sus aportes e investigaciones.

“El trabajar en el laboratorio me permitió conocer en qué se basa la investigación, así como el  aporte que nos da a nosotros como estudiantes y como futuros ingenieros para generar soluciones a nuestro país, y así vivir mejor”, declara Dariela con mucha seguridad.

Dariela Araujo tiene muchas metas y sabe que está muy bien encaminada para lograrlas. Todos los éxitos van llegando poco a poco, paso a paso, pero como todo en la vida, primero toca caminar para empezar a correr. Y Dariela ya empezó a acelerar el paso.

Dónde estudiar Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones.