Barton Zwiebach en la UCH: “el Perú debe aprovechar sus recursos intelectuales”

08/29/2019

El reconocido científico peruano, docente del Instituto Tecnológico de Massachusetts y experto mundial en la teoría de cuerdas, Barton Zwiebach Cantor, visitó el campus de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) donde se reunió con autoridades de la Facultad de Ciencias e Ingeniería reencontrándose con amistades y colegas.

Barton Zwiebach estará en el IV Congreso Internacional de Investigación en Ciencias y HumanidadesShircon 2019 que se realizará del 12 al 15 de noviembre, “estaré participando, exponiendo y discutiendo temas de investigación básicas, así como sus aplicaciones para la tecnología y la ingeniería”, declaró.

Sobre la importancia de participar en un congreso internacional de investigación, Zwiebach indicó, “es una oportunidad magnífica de escuchar nuevas ideas, de escuchar a los ponentes, y entender si las ideas que ellos han presentado pueden ser aplicadas o son de interés para uno” además consideró muy estimulante el poder compartir sus ideas a un grupo de personas dedicados a la investigación, “esto permitirá refinarlas y poder alcanzar las metas”.

Sobre las Teorías de las Cuerdas y las Supercuerdas

Barton Zwiebach, nos indica que esta teoría tuvo un renacimiento importante en el año 1985, momento en el cual acababa de obtener el doctorado en Física, “siendo el tema más apasionante del momento me dediqué a las supercuerdas y comencé a trabajar en ellas, ha sido un tema sorprendentemente fructífero en el cual las ideas han avanzado y han sido de interés por mucho tiempo, y ya es un campo grande dentro de la física”.

Las supercuerdas es física teórica, todavía es una teoría que no tiene confirmación experimental, pero gran parte del trabajo en física es buscar las nuevas teorías consistentes que van a reemplazar las que hoy en día no funcionan perfectamente.

“La teoría de supercuerdas pretende reemplazar y reorganizar la física de partículas de tal manera que toda la física de partículas funcione constantemente”, manifestó el reconocido investigador peruano.

Todo esto puede sonar complicado, pero en el mundo científico esta teoría ofrece la posibilidad de unificar la Teoría General de la Relatividad con la Mecánica Cuántica, es tan importante que podría dar respuesta a temas que van desde lo más profundo de los Agujeros Negros hasta el Origen del Universo.

La investigación en el Perú

“El aporte que hace la investigación en el desarrollo de la educación en el Perú es muy grande y esto se ha visto en los últimos años, se nota el deseo de estimular la investigación de tal manera que el país pueda aprovechar estos recursos intelectuales que hoy están en todas partes del mundo”, declaró Zwiebach, manifestando sentirse impresionado al ver que el Perú ha cambiado en este asunto, “ahora se promueve la investigación entre los estudiantes, incluyendo pregrado, bachillerato, así como en maestrías y doctorados”.

Consejo para quienes desean hacer investigación

Zwiebach aconseja que la persona que desea dedicarse a la ciencia o la investigación debe tomar seriamente los estudios y entender los cursos, “hay una gran diferencia entre aprender algo, como para pasar el examen y otra para entenderlo”.

“Lo primero que debe hacer alguien que desea hacer investigación es entender todo lo que está estudiando y no es tan fácil como suena, las ideas son complicadas, son interesantes, son sutiles, uno tiene que aprender”, indicó el físico peruano.

“El siguiente paso es estar junto a personas que han hecho investigación, eso es importantísimo, uno no puede hacer investigación solo, uno no puede sentarse en su casa, aislado, y decir tengo una idea y luego desarrollarla, eso no funciona, uno tiene que contactarse”, expresó Zwiebach.

“¿Tienes una idea en Física?, anda busca a un profesor de Física, consulta, discute, quizá ellos te van a decir que estás equivocado, luego regresarás y refutarás, pero lo importante es estar en contacto con gente que hace investigación y quien desea hacer investigación debe seguir estudiando, por lo tanto, es bueno seguir maestrías, doctorados y conocer gente nueva que te estimule”, finalizó.

Sobre Barton Zwiebach

Fue estudiante de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), donde obtuvo el grado de Ingeniero Electrónico en 1977. Realizó estudios de postgrado en Física en el Instituto Tecnológico de California. Obtuvo el grado de Ph.D. en 1983, donde trabajó bajo la supervisión de Murray Gell-Mann (premio Nobel de Física en 1969). Realizó postgrados en la Universidad de California, Berkeley y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde pasó a ser Profesor de Física en 1987 y miembro permanente del cuerpo docente desde 1994.

Escribió el libro A First Course in String Theory ("Introducción a la Teoría de Cuerdas") en 2004. Actualmente es uno de los principales y prominentes investigadores en cuanto a la Teoría de Supercuerdas.

Reconocido científico peruano será uno de los ponentes en IV Shircon que se realizará en noviembre de este año.