Atrapanieblas: propuesta de solución en el Día mundial del ambiente

06/04/2022

El Día mundial del ambiente, celebrado cada 5 de junio, nos invita a reflexionar sobre nuestro entorno y su trascendencia para la vida. Para ello, conversamos con el MSc. Vladimir Alfonso León Menacho, Magister Scientiae en Ciencias Ambientales, investigador de Ingeniería Ambiental en el Centro de Investigación Interdisciplinar Ciencia y Sociedad (CIICS) de la Universidad de Ciencias y HumanidadesUCH.

Pero cómo disfrutar de un mejor ambiente, si todavía tenemos problemas con el agua, “es muy difícil, debido a que el agua es posiblemente el recurso más importante que nos brinda el ambiente para el hombre. Existen poblaciones, como en los asentamientos humanos, que carecen del servicio de agua, de hecho, el servicio no es constante, incluso a veces no son aptas para consumo humano, y suelen ser más costosas respecto a las zonas urbanas”.

“Disfrutar del ambiente por lo tanto es casi imposible, debido a que si no se tiene el recurso agua, entonces el acceso al agua potable es limitado y peor aún para el uso en la ducha, baño, y otras necesidades. Peor aún en el uso para la agricultura, así como para el riego de áreas verdes, entre otros”, enfatiza el investigador de Ingeniería Ambiental.

Muchas de las zonas pobres de Lima, con poco acceso al agua se ubican en los cerros y son afectadas por neblinas, que por otro lado se pueden convertir en aliados para obtener el líquido elemento por medio de los conocidos “atrapanieblas”, “o captadores de nieblas, son una tecnología que permite capturar el agua de la atmósfera en forma de niebla en grandes cantidades. Experiencias ya conocidas en Lima, así como la nuestra, demuestran que podemos captar en promedio hasta 8.1 L/m2/d de atrapanieblas. Contar con agua en la costa en un lujo, de hecho, es una gran oportunidad de acceso con diferentes fines ya sea para consumo humano, riego de plantas y un sinfín de usos. Recordemos que sin el agua el hombre no puede vivir ¿Imagínense no beber agua por algunos días?”, destaca el Mag. Vladimir León.

Pero esta agua producto de las neblinas ¿se podrá consumir?, ¿existirá algún método para filtrarla y hacerla de consumo humano?, el investigador de la UCH indica que, “si puede ser tratada. Existen tecnologías como los filtros de arcilla cocida que permiten potabilizar el agua e incluso beberla directamente sin desinfección con cloro o hervirla. Se ha demostrado que estos remueven hasta el 99% de todos los contaminantes presentes en el agua, y por lo tanto pueden potabilizar el agua captada de la niebla”.

Sobre este tema el investigador de CIICS detalla que, “el proceso de filtración consiste en añadir agua sobre los filtros de arcilla contenidos en un balde, luego, por procesos de gravedad el agua pasará por el filtro, obteniendo en 3 horas, 20 L de agua lista para utilizar. La particularidad de estos filtros, es que utilizan materiales de arcilla que son abundantes en nuestro país, agregando que son económicas frente a otras tecnologías de tratamiento”.

Pero muy aparte del consumo, el agua captada de las neblinas podría abastecer lo suficiente para el cuidado de parques y jardines, “podemos generar la suficiente cantidad de agua, en promedio hasta 8.1 L.m2 durante la temporada de invierno de 6 meses. De hecho, de acuerdo a nuestros resultados podemos generar hasta 21.1 L/m2/d de agua del atrapaniebla. A esto si se suman tal vez la implementación de reservorios de gran tamaño, podemos almacenar y distribuir el agua para el riego de parques y jardines. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se requieren de 9m2 por cada habitante de áreas verdes, sin embargo, en asentamientos humanos llegamos apenas entre 0.5-1 m2, y en distritos limeños entre 3-4 m2, y una de las razones de no disponer de estos espacios es la carencia de agua, situación que puede mejorar con la tecnología de los atrapanieblas”, manifestó el investigador de la UCH.

Sobre este asunto de las áreas verdes, el MSc. Vladirmir León, manifiesta que todos desean tener un ambiente limpio y sano, “por ello el contar con áreas verdes implica que estos nos brindarán zonas de recreación, captura de carbono como el dióxido de carbono (generado por el parque automotor) y belleza paisajística. Zonas o áreas tan requeridas en Lima”.

Captura de niebla y su posible riego de uso y consumo humano (Fog capture and its potential use irrigation and human consumption, Lima – Peru) es el trabajo de investigación que viene realizando el MSc. Vladimir León junto a otros investigadores de CIICS, quienes ya han terminado la etapa de investigación como tal, y en base a estos resultados y trabajo en conjunto con los asentamientos humanos, van a implementar la tecnología de atrapanieblas, reservorios y sistemas de tratamiento para generar agua potable y riego de plantas, lo que beneficiará a muchas familias de las zonas donde se realiza la investigación.

“El ambiente está conformado por los recursos del agua, aire, suelo y diversidad (plantas, animales y el hombre). En ese sentido, el impacto ya sea positivo o negativo a cada uno de los recursos, afectará directa o indirectamente, parcial o total a cada uno de estos, por lo que la suma de nuestras acciones desde casa, lugar de trabajo, universidad, barrio ayudará a mitigar muchos de los impactos negativos generados por el hombre. ¡Toda acción suma!”, reflexiona el investigador de la UCH ante esta fecha del Día mundial del medio ambiente.

El MSc. Vladimir León comparte con nosotros algunos consejos para salvaguardar o mejorar el ambiente:

  • - Separa tus residuos en casa.
  • - Apaga las luces cuando no es necesario y evita dejar los aparatos enchufados.
  • - Cierra correctamente los grifos en casa.
  • - Evita el uso excesivo del auto.
  • - Planta un árbol.

Con respecto al uso del término medio ambiente, el investigador de la UCH nos detalla su observación, “todo se remonta a 1972, en una cumbre en Estocolmo, cuando en un glosario para periodistas la traducción de la palabra en inglés Environment se definió: medio ambiente, pero le faltó la coma. Entonces, lo correcto es Ambiente, sin embargo, encontraremos mucha información con la denominación de “Medio Ambiente” que se ha ido acostumbrando y reconociendo parcialmente en el mundo. Decir “medio ambiente” es tautológico, o sea, redundante. No es necesario que antepongan “medio” antes de “ambiente”, puesto que es absolutamente redundante. Si hablan del “medio”, hablan del “ambiente” y viceversa”.

Sobre el problema del agua en el Perú

Debido al cambio climático, el agua se está convirtiendo cada vez más en un bien preciado, sin embargo, Perú ocupa el octavo lugar en el ranking mundial de países con mayor cantidad de agua, ya que posee el 1.89 % de agua dulce disponible en la Tierra, siendo uno de los países más privilegiados, según el Minagri. Realmente todo un lujo que aparentemente no sabemos valorar.

Las principales fuentes de este recursos en el Perú son los más de mil ríos, doce mil lagunas, además de glaciares y acuíferos, según la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Entonces, ¿cuál es el problema del agua en el Perú?

Uno de los principales problemas es la distribución desigualitaria, es decir, el agua no se distribuye en las localidades más pobladas, considerando que el 98 % de los recursos hídricos está en la sierra y la selva; mientras que, en la costa, donde vive el 70 % de la población, se encuentra el otro 2 %.

Otro factor es el incremento del consumo de agua, el cual a nivel mundial se dobla cada 20 años. Tomando como ejemplo la ciudad de Lima, que registra al 30 % de toda la población del país, es fácil deducir que el crecimiento desordenado de nuestra capital repercuta en que el acceso al agua resulte costoso o incluso imposible de adquirir en muchos sectores de la capital.

Otro problema es la cobertura de agua potable y alcantarillado que a nivel urbano llega a un 88 % y 79 %, mientras que en zonas rurales la cobertura de agua potable es del 62 %, y del 29 % en alcantarillado.

El cambio climático también afecta, porque a pesar de que el 71 % de los glaciares tropicales del mundo se encuentran en Perú, lamentablemente 200 km2 de glaciares en la cordillera blanca se han derretido desde 1970 por el cambio climático. Un golpe realmente duro del que todavía tomamos conciencia de su repercusión para el futuro.

El agua en el Perú es indispensable para el funcionamiento de otras industrias: el 80 % del agua se utiliza en el sector agrícola. Asimismo, el 81 % de la energía eléctrica es producida en el Perú por hidroeléctricas, por lo que el uso del agua no solo es para el consumo, sino que también permite el funcionamiento de muchos de los servicios que nos rodean.

Compartir: 

Información de carreras

Números de asistencia