Atmósferas del mal: Clásicos del horror latinoamericano

08/26/2019

El Cine Club de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) propone un ciclo de horror latinoamericano, que contiene cuatro clásicos que han influido en generaciones de cineastas y han marcado una particularidad en el género.

El ciclo abarca desde la obra de José Mojica Marins, cineasta brasileño de culto, hasta un film emblemático de Colombia, dirigido por Jairo Pinilla, considerado el padre del suspenso y ciencia ficción de ese país.

Completamos la muestra con dos trabajos producidos en México, el país que más ha aportado al imaginario del horror latinoamericano, con un extraño western de Fernando Durán Rojas y una inusual película dentro del corpus del aclamado cineasta Arturo Ripstein.

La peculiaridad del terror y horror en esta parte del continente se ha basado en sus contextos, para hacer comulgar elementos del género influidos por el cine de EE.UU. y productoras como la Hammer (El ente del mal, Las víctimas, Supersticiones, Luchas de bien y mal) y hacerlos dialogar con efectos de impacto a partir de localismos o mitos y leyendas propias de cada lugar.

Bajo esta perspectiva, el Cine Club UCH se propone dar una mirada crítica desde la actualidad, de cómo estos films han aportado a renovar el género, marcar un lado único o diferenciarlo del cine hegemónico de Hollywood.

En octubre de 2018 tuvimos el ciclo dedicado a parte de la obra del cineasta mexicano Carlos Enrique Taboada, quien patentó un cine de oscuridades y sutilezas usando elementos de la historia o cotidianidad de su país, para plasmar el horror desde lo cercano y posible. Y en esta línea, los personajes y argumentos que plantean a su manera Mojica Marins, un Ripstein joven, Jairo Pinilla o Durán Rojas, proponen una lectura del horror con algunas marcas latinoamericanas, que queremos detectar y discutir.

Las películas serán presentadas por Mónica Delgado, directora del Cine Club UCH, los martes de setiembre, desde las 19.15 h, en el auditorio del Centro Cultural de la UCH, en Av. Bolivia 537, Breña. El ingreso es libre, previa presentación del DNI.

Martes 3
El extraño hijo del sheriff (México, 1982, 92 minutos) de Fernando Durán Rojas

Film con espíritu western ambientado en el Oeste de 1890, donde los hijos siameses de un sheriff son escondidos en medio del contexto de una peste. Luego de un tiempo, los niños son separados, sin embargo uno muere en la operación. El alma del siamés muerto regresa para cobrar venganza.

Director: Fernando Durán Rojas
Guión: Eric del Castillo, Bárbara Gil
Música: Rafael Carrión
Fotografía: Agustín Lara Alvarado
Reparto: Mario Almada, Rosa Gloria Chagoyán, Eric del Castillo, Alfredo Gutiérrez, Alfredo Wally Barrón, Antonio Aguilar, Julián Abitia

Martes 10
Funeral siniestro (Colombia, 1977, 100 minutos) de Jairo Pinilla

Una niña se queda sola en su casa para cuidar la tumba de su tía muerta. Es la primera película de este cineasta colombiano, hecha con muy bajo presupuesto y que trabaja atmósferas enrarecidas.

Dirección y guion: Jairo Pinilla
Música: Armando Velásquez
Fotografía: Rittner Bedoya]
Reparto: Constanza Rincón,  Derly Díaz,  Gustavo de la Hoz,  Jairo Pinilla

Martes 17
A media noche me llevaré tu alma (Brasil, 84 minutos, 1964) de José Mojica Marins

Un enterrador de muertos, Zé do Caixao, busca a la mujer perfecta que pueda darle un hijo y así extender su estirpe demoniaca. Va de pueblo en pueblo atacando mujeres para lograr este fin. Se trata de un protagonista moralmente repugnante en un film que se ha convertido en un clásico del cine de horror latinoamericano de todos los tiempos.

Dirección: José Mojica Marins
Guion: José Mojica Marins, Magda Mei, Waldomiro França
Música: Salatiel Coelho, Herminio Giménez
Fotografía: Giorgio Attili
Reparto: José Mojica Marins,  Magda Mei,  Nivaldo Lima,  Valéria Vasquez, Ilídio Martins Simões,  Eucaris Moraes,  Robinson Aielo,  Almir Barbosa

Martes 24
La tía Alejandra (1979, México, 98 minutos) de Arturo Ripstein

Una anciana se muda con sus familiares y ante las burlas de los niños de su nueva casa, decide tomar venganza. Una obra inusual dentro de la cinematografía del famoso cineasta mexicano y que explora atmósferas de suspenso desde algunos tópicos extraídos de la brujería, magia negra y satanismo.

Dirección: Arturo Ripstein
Guion: Delfina Careaga, Sabina Berman
Música: Luis Hernández Bretón
Fotografía: José Ortiz Ramos
Reparto: Isabela Corona,  Diana Bracho,  Manuel Ojeda,  María Rebeca

Las funciones serán todos los martes de setiembre a las 19:15 h en el Auditorio del Centro Cultural UCH en Breña. Ingreso libre.
Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Información de carreras