Alumnos de la UCH involucrados en metodología de enseñanza

11/06/2015

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de sus docentes, la Universidad de Ciencias y Humanidades organiza este viernes 06 de noviembre, la conferencia de Clase Magistral Activa, dirigida a los profesores y personal administrativo de la institución, evento donde se busca reforzar las metodologías de enseñanza y aprendizaje.

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo, de hecho, cuando pensamos en nuestra propia educación, normalmente recordamos todo aquello que realmente nos involucró y por lo cual tuvimos que trabajar. Por esta razón, la Universidad de Ciencias y Humanidades, busca fortalecer las capacidades de sus docentes, brindándoles nuevas metodologías de enseñanza, las mismas que les permitan pensar en las formas de hacer que sus alumnos realmente se involucren en las clases”, indicó el Sr. Fernando Alvarado, Director Académico de la UCH.

Al igual que en cualquier actividad, para que las lecciones magistrales sean efectivas, es preciso conocer y saber aplicar sus técnicas específicas, con demasiada frecuencia, la lección magistral es rechazada globalmente porque se hace mal uso de ella. Esto nos debe hacer comprender que hay muchas formas de desarrollar una Clase Magistral, que depende mucho de la habilidad del docente.

El aprendizaje activo

Esta corriente pedagógica propone trabajar en el aula de forma que el alumno se enfrente a los hechos y, procesos de asimilación de los conceptos que aquellos reflejan, desarrolle un modelo mental, que es perfeccionado a medida que se contrasta con las pruebas empíricas. El rol del profesor, en este caso, cambia principalmente de narrador, a un guía que conduce al alumno a través de los caminos de la adquisición de conocimiento.

Clase Magistral Activa será la metodología de enseñanza más utilizada por docentes de la UCH.