Actividades académicas y científicas reunieron a estudiantes y profesionales de Enfermería

10/19/2016

En el marco de la Semana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Ciencias y Humanidades UCH, el jueves 13 se realizó un fórum de estudiantes de diversas universidades que compartieron sus experiencias y avances sobre la carrera de Enfermería. Así mismo profesionales en el tema reflexionaron sobre sus trabajos e investigaciones sobre la realidad de la salud en el Perú.

En la actividad del jueves 13, un grupo de estudiantes e internas de las universidades pertenecientes a la Asociación Nacional de Estudiantes de Enfermería del Perú (ANEEP) relataron sus experiencias como estudiantes, practicantes e internas. Esto ayudó a comprender, gracias a los diversos testimonios compartidos, los diferentes puntos de vista sobre la problemática que existe en el país en torno al servicio de salud. También se fortaleció el sentimiento de vocación sobre la carrera de Enfermería.

Posteriormente, el viernes 14 se llevó a cabo la “Noche Científica”. En esta actividad se realizaron exposiciones sobre investigaciones científicas en el campo de la enfermería. Las presentaciones estuvieron a cargo de Isabel Militón Vargas, docente del Instituto Ricardo Palma; Mg. Rosa Medina, docente de la UCH; Mg. Stephany Obregón, Miembro del Equipo Técnico DGIESP MINSA; y el Mg. Juan Morales Quispe, profesor de nuestra casa de estudios.

Dichos ponentes son expertos investigadores en el ámbito preventivo promocional, cuidado especializado en enfermería y cuidados intensivos, gestión de programas sociales, e investigación con enfoque cualitativo.

“Los trabajos de investigación presentados están dirigidos a la solución de diferentes problemas de salud que podemos identificar en el área comunitaria y en el área asistencial”, afirmó Doris Alvines Fernández, Jefa de Investigación de la Escuela Profesional de Enfermería de la UCH.

“El objetivo es fomentar la función investigadora del enfermero. Que vean que no solo se exige a nuestros estudiantes, sino a nuestros docentes, para que los vean de ejemplo y se motiven”, declaró Alvines, quien dijo además que los docentes de la UCH han creado su propio grupo de investigación y publican artículos científicos sobre los temas tratados.

“Buscamos que el enfermero tenga un perfil humanístico y empatía con el paciente. En Enfermería no solamente trabajamos con las personas enfermas, también con las personas sanas, familias y comunidades. La persona además se desarrolla en un entorno social, y el estudiante debe poder identificar los factores que influyen en la salud de las personas”, manifestó la docente.

Facultad de Ciencias de la Salud culminó semana de eventos por su aniversario