9º aniversario: recordemos los inicios de la UCH

07/03/2017

La Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) recibió el 3 de julio del 2006 mediante Resolución Nº 185-2006 del Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu), la aprobación de funcionamiento e inicio de sus actividades, de acuerdo al estatuto aprobado e inscrito debidamente en los registros públicos. Sin embargo, es desde el año 2008, cuando iniciamos las actividades académicas, que celebramos nuestros aniversarios.

Con la aprobación de funcionamiento del Conafu en el 2006, también se autorizó la creación de las carreras profesionales de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones, Ingeniería de Sistemas e Informática, Contabilidad con mención en Finanzas, Enfermería y Educación Primaria e Interculturalidad. El campus desde sus inicios se ubicó en la avenida Universitaria 5175, Urbanización Molitalia, del distrito de Los Olivos.

De esta manera la UCH surge para forjar una formación integral que abarque no solo el ámbito académico, sino también el cultivo de las artes y la cultura, así como el conocimiento de nuestra realidad social y el compromiso con la comunidad. Nuestra casa de estudios se constituye en un espacio académico-cultural que permite la reflexión, discusión y formulación de propuestas científicas y humanísticas.

Desde ese momento se realizaron las acciones inmediatas para el inicio de las actividades académicas y es así que el 23 de marzo del 2008 se realizó el primer proceso de admisión que, con gran expectativa, logró cubrir el total de vacantes para dar apertura al primer período lectivo de esta casa de estudios.

En diciembre de 2012, la UCH culminó la evaluación de su Quinto Informe de Autoevaluación (IDAE) con el calificativo de satisfactorio por quinto año consecutivo, como se indica en la Resolución N° 542-2013-CONAFU. En el proceso de desarrollo institucional de los cinco primeros años se consolida la asunción gradual de la forma de organización definitiva, produciéndose cambios en el régimen de organización académica, la conformación de los órganos de gobierno y la consolidación de las oficinas de atención y servicios.

A fines de diciembre del mismo año, la universidad contó con la primera promoción de egresados en cada una de las carreras profesionales, y el 24 de febrero del 2014, la comunidad educativa fue testigo de un importante logro en el desarrollo de sus actividades: la ceremonia de entrega de los primeros títulos profesionales a estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Actualmente la UCH viene siendo evaluada por Sunedu, cumpliendo con la entrega de documentos en las fechas acordadas y recibiendo la visita de sus representantes en nuestro campus. De esta manera la Universidad de Ciencias y Humanidades viene preparándose para obtener la licencia de funcionamiento institucional que demostrará el cumplimiento de las condiciones de calidad que se ofrece a todos nuestros estudiantes.

¡Feliz aniversario Universidad de Ciencias y Humanidades!

*Foto: Dr. César Ángeles Caballero, rector de la UCH (al centro), acompañado por dos funcionarios de la Conafu mostrando el logo que la universidad usaría hasta el año 2015.

La UCH cuenta su aniversario desde el 2008 cuando se realizó el primer proceso de admisión, así como el primer ciclo académico.