31 de mayo: Simulacro Nacional de Sismo Multipeligro

05/26/2022

Este 31 de mayo a las 10 de la mañana se realizará el Simulacro Nacional Multipeligro, con el objetivo de preparar a la ciudadanía ante un sismo de gran magnitud, algo que podría generarse en cualquier momento debido a que nuestro país se sitúa en el conocido Círculo de Fuego del Océano Pacífico, zona que concentra el 85% de la actividad sísmica mundial.

¡Preparándonos!, es el slogan que viene empleando el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), integrante del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) quienes están organizando el Simulacro Nacional Multipeligro 2022.

El simulacro en el campus de la Universidad de Ciencias y Humanidades - UCH se realizará teniendo en cuenta la evacuación hacia zonas seguras externas y puntos de reunión establecidas, teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad que debemos conservar debido a la pandemia generada por el COVID-19.

¿Qué recomendaciones debo seguir para participar?

Identifica los peligros en tu localidad y organízate con tus autoridades. Repasa el Plan Familiar de Emergencia, si no tienes uno, es momento de elaborarlo.

- Ten en cuenta estos 3 pasos durante el simulacro:

Paso 1

- El simulacro se inicia con el sonido de bocinas, campanas, silbatos u otro similar; este sonido representa la alarma que indica la proximidad de un peligro.

Paso 2

- Evacúa ordenadamente, utilizando las rutas establecidas hacia una zona segura externa o punto de reunión.

Paso 3

- Sigue las indicaciones de la autoridad hasta el fin del ejercicio.

- Recuerda en todo momento utilizar mascarilla y conservar la distancia social.

El simulacro es un ejercicio de acciones prácticas que se realiza sobre una situación probable de emergencia o desastre a fin de fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de las entidades integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) y la población ante una situación de emergencia o desastre.

Cabe mencionar que este simulacro se realiza en conmemoración a los 52 años del sismo del 31 de mayo de 1,970 ocurrido frente a las costas del departamento de Ancash, evento que ocasionó el desprendimiento de una corniza de hielo del pico norte del nevado Huascarán, generando un alud - aluvión que sepultó a la ciudad de Yungay y a sus aproximadamente 20 mil habitantes.

¿Cómo me preparo para participar en el Simulacro?

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha actualizado la metodología para elaborar el Plan Familiar de Emergencia, la que se reduce a las vocales que todos conocemos: I U E A O.

(Identificamos, Ubicamos, Elaboramos, Asignamos y Organizamos).

Identificamos

- Identificamos a nuestra familia.

- Identificamos el riesgo dentro de nuestra casa.

- Identificamos el riesgo fuera de nuestra casa.

- Identificamos los recursos existentes.

- Identificamos los grupos de atención prioritaria.

Ubicamos

- Ubicamos las zonas seguras internas y externas.

- Ubicamos las rutas de evacuación.

- Ubicamos los puntos de encuentro.

- Ubicamos los puntos de reunión

Elaboramos

- Elaboramos el mapa familiar de riesgo y recursos.

- Elaboramos el combo de supervivencia.

- Elaboramos la estrategia de comunicación en caso de emergencia.

Asignamos

- Asignamos roles en la preparación.

- Asignamos roles en la respuesta.

Organizamos

- Nos organizamos y participamos en simulacros.

-Organizamos a nuestra comunidad y coordinamos con nuestros vecinos.

Para conocer más de este ejercicio ingrese aquí