07 de noviembre: Tercer Simulacro Nacional Multipeligro 2022

11/04/2022

La comunidad de la Universidad de Ciencias y Humanidades – UCH se suma al llamado del Instituto Nacional de Defensa Civil – Indeci en la realización del Tercer Simulacro Multipeligro este 07 de noviembre a las 8 de la noche. Cabe destacar que este es el último que se realizará en el año.

La UCH realizará este simulacro teniendo en cuenta la evaluación hacía zonas seguras externas y puntos de reunión establecidos por las autoridades.

El lema de esta actividad es “Organizados estamos más preparados”, este simulacro continuará impulsando la preparación de las familias y de las comunidades promoviendo la participación de todas las personas en su diversidad de condiciones.

¿Cuál es el objetivo del simulacro?

El ejercicio busca fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de las entidades integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) y de la población en general para responder de manera eficiente y oportuna ante el impacto de distintos peligros de origen natural o generados por la acción humana ante los cuales se practicará la respuesta durante el simulacro.

¿Qué significa que sea multipeligro?

Simulacro Multipeligro quiere decir que cada departamento y provincia elige el peligro sobre el cual practicará la respuesta. Pueden ser: sismo, sismo seguido de tsunami, lluvias intensas y sus peligros asociados, como inundación, huaico, aluvión, entre otros; deslizamiento, derrumbes, alud, alud/aluvión, bajas temperaturas, actividad volcánica, derrame de sustancias peligrosas, incendios forestales.

La mayoría de departamentos costeros practican la respuesta ante sismo seguido de tsunami, mientras que los departamentos de sierra y selva practicarán la respuesta ante diversos peligros.

¿Por qué se realizará el 07 de noviembre?

El Simulacro Nacional Multipeligro se desarrollará el lunes 07 de noviembre de 2022 a las 08:00 de la noche, debido a que el sábado 05 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Concienciación sobre los Tsunamis, fecha instituida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.