Así fue el I Congreso de Investigación Formativa

06/11/2019

Estudiantes de las cuatro facultades de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) participaron en actividades académicas del I Congreso de Investigación Formativa, el cual permitió fortalecer la cultura de la investigación, el desarrollo del análisis, el pensamiento crítico y la búsqueda de soluciones para el desarrollo social y productivo del país.

La presentación de pósteres y artículos se realizó bajo cuatro ejes temáticos: investigaciones en ciencias e ingeniería, investigaciones interdisciplinarias e internacionales, investigaciones en bienestar social y ciencias de la salud, y metodologías de la enseñanza de la investigación.

Entre las actividades destacaron la charla sobre “Formación de competencias informacionales”, así como las conferencias “La importancia de la investigación formativa”, y “El desarrollo de las habilidades investigativas”, dirigidas a estudiantes y docentes.

También se realizaron exposiciones demonografías y ensayos de investigación (pósteres) a cargo de los estudiantes de todas las carreras de la universidad. Estos trabajos fueron evaluados por un jurado que seleccionó a las mejores investigaciones. Sus autores, en los próximos días recibirán asesoría para mejorar los trabajos y proponerlas para su presentación en congresos nacionales e internacionales, incluyendo su publicación en repositorios científicos.

El Dr. Hernán Matta Solís, Coordinador de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud, explicó la importancia de este evento en el desarrollo profesional de los estudiantes, “la UCH es una universidad bastante joven que se caracteriza por desarrollar la investigación entre sus miembros, este I Congreso de Investigación Formativa, viene a ser un espacio más para que estudiantes y docentes puedan mostrar el avance de sus investigaciones. Con estas actividades los estudiantes refuerzan sus motivaciones para investigar”.

Por su parte, la Dra. Janet Corzo Zavaleta, responsable del Área de Humanidades y Ciencias Sociales de la Facultad de Estudios Generales, señaló: “aconsejo a los estudiantes que comiencen a leer, es un paso importante para desarrollar la investigación, sin lectura, no hay investigación. Sin motivarse a leer, a descubrir nuevos temas u obtener nueva información, no se puede iniciar un proceso de investigación. También es importante participar de manera activa en las actividades y eventos que organiza la UCH en materia de investigación, en exposiciones, sustentaciones, y así poder mantener, esa curiosidad, esa observación y esas ganas de querer investigar”.

Estudiantes de todas las carreras y docentes participaron en eventos durante los cuatro días que duró el congreso.