Serie Historia

Titulo: 
Serie Historia

La guerra de nuestra memoria

Contiene 120 fotografías de la guerra del Perú con Chile.
No es una investigación histórica sino una obra periodística, una mirada de fotógrafo. Constituye un valioso documento gráfico y de lectura de las imágenes que nos revela los problemas militares, las convenciones estéticas, culturales y políticas de esa época.

Portada: 

Ataque e invasión del Imperio Hispánico al Perú de los Incas

La obra contiene una nueva mirada sobre la invasión española al Perú de los Incas. El autor demuestra, con una serie de datos tomados de los cronistas y de otras fuentes, que las poblaciones del Antiguo Perú, vencedores siempre en los campos de batalla, fueron derrotados, finalmente, porque suspendían sus actividades bélicas cuando llegaban los tiempos de la siembra y la cosecha, actividades que formaban parte de su religiosidad más profunda.

Portada: 

Sueños sobre arena

Es un estudio del medio geográfico del distrito de Villa El Salvador, del proceso histórico, del problema social, de la situación económica, así como de los servicios públicos, la organización política, la educación y la identidad cultural. Finaliza  el libro con un recuento de los problemas de diversa índole y sus probables soluciones en los próximos años.

Portada: 

El movimiento estudiantil en la UNI

Es una crónica de las huelgas y movilizaciones de los estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería, donde destacan algunos dirigentes que años después ocuparon cargos importantes en la política nacional (IU, DC-AP, PCP, APRA). Como telón de fondo se encuentra la legislación universitaria que pone en tensión los proyectos de reforma y de contra reforma, y encadena en este movimiento las contradicciones más agudas de la sociedad.

Portada: 

Batallas por la legitimidad

Claramente el texto de Morán asume las premisas de una nueva historiografía que postula el papel crucial de los conceptos en la configuración de realidades políticas. La prensa fue uno de los instrumentos de creación de espacios públicos, de debate y confrontación, que alteraron de manera irrevocable la cultura colonial.
Heraclio Bonilla

Portada: 

Terror en los Andes

El análisis realizado abarca los crímenes de lesa humanidad ejercidos por los estamentos del poder español durante los años 1781 y 1783 en los virreinatos del Perú y Río de la Plata. Este período comprende las matanzas del Inca José Gabriel Túpac Amaru, su mujer Micaela Bastidas, su primo Diego Cristóbal y sus principales capitanes y colaboradores. El destierro y deportación de “la familia” a las cárceles de España y las colonias ibéricas del África subsahariana son también materia del presente ensayo.
Pilar Roca

Portada: 

La confederación Perú-Boliviana

En este libro se analiza el proyecto de la Confederación Perú - Boliviana (1835-1839) teniendo en cuenta tres aspectos: los intereses en pugna por el control comercial tanto a nivel regional como a nivel nacional e internacional; el proceso histórico en su complejidad (la inestabilidad política, las rivalidades regionales y sus formulaciones ideológicas y políticas); y la reacción por razones geopolíticas que el proyecto de Confederación generó en el país vecino de Chile como prinicipal opositor.

Portada: 

Seminario: El Perú de los últimos 50 años

Contiene las ponencias del seminario organizado por la Universidad de Ciencias y Humanidades en la ciudad de Lima, en el mes de julio del 2013. Está dividido en cuatro secciones: economía, sociedad, política y cultura, conformando un conjunto de miradas que estamos seguros enriquecerán las investigaciones sociohistóricas que se vienen realizando en el Perú. Escriben Adolfo Figueroa, Francisco Durand, Fernando Eguren, Raúl Chanamé, Nelson Manrique, Roberto Arroyo, Roberto Chiabra, Roberto Espinoza, Octavio Obando, José Virgilio Mendo, Catalina Romero, Juan Fonseca y Miguel Gutiérrez.

Portada: 
Suscribirse a RSS - Serie Historia

Información de carreras