Serie Ciencias Sociales

Titulo: 
Serie Ciencias Sociales

El Poder de las Preguntas

 

Contiene ensayos de varios autores que se desempeñan en Perú, Argentina y México, quienes fueron invitados por Omar Cavero (Coordinador de la publicación) a realizar análisis marxistas sobre un conjunto de temas centrales de la realidad peruana y del mundo contemporáneo. En la contratapa del libro se afirma: “Antes que un marxismo de repetición, el lector encontrará un marxismo de creación. Concebimos que la obra marxista es fundamentalmente crítica. Su poder radica en el poder de sus preguntas”.

Libro: 
Portada: 

Problemas actuales de la educación y la neurociencia

En este libro el autor plantea que se requiere de una teoría que explique la naturaleza social y no sólo genética de los hombres para poder conocer cómo el cerebro de los individuos humanos se transforma en una conciencia dentro de las condiciones sociales en que ellos se desarrollan. Esta teoría debe explicar las diferencias entre las personas, es decir las diferencias individuales, en estos conceptos se basa el autor para abordar el problema de la educación y la neurociencia.

Libro: 
Portada: 

El nivel consciente de la memoria.

Es un estudio de la organización de la memoria humana a nivel psíquico cortical, constituido por tres subsistemas de memoria a nivel subconsciente: afectivo-emotivo, cognitivo-productivo y conativo-volitivo en cada hemisferio cerebral, y cuatro subsistemas de memoria de nivel epiconsciente: la percepción, la imaginación, el pensamiento y la actuación de la personalidad.

Libro: 
Portada: 

Lenguaje y Habla Personal

El autor concibe que el lenguaje es la estructura de signos creados por la sociedad mientras que el habla es el sistema cerebral que almacena y procesa los signos lingüísticos. La estructuración del cerebro humano por el sistema de signos sociales ha convertido a este órgano psicofuncional en un sistema semiótico, transformando la actividad psíquica inconsciente del hombre animal en actividad psíquica consciente de los hombres.

Libro: 
Portada: 

Los Dioses y el Poder

Es una análisis que se basa en los estudios de los arqueólogos y los historiadores pero observado en sus múltiples aspectos a través de la lupa de la antropología cognitiva. El libro contiene una visión ordenada de todo el proceso, desde las sociedades más antiguas hasta la de los incas, cuyo eje central es el desarrollo político del Perú Antiguo.

Libro: 
Portada: 

Dos Revoluciones

La revolución rusa y la revolución china no fueron experiencias independientes sino que formaron una secuencia conscientemente ordinal. Toda reflexión sobre este proceso implica determinado número de ámbitos. El autor diferencia cuatro de ellos. En primer lugar, ¿hasta qué punto diferían las agendas políticas subjetivas de las dos revoluciones, es decir, de los respectivos partidos y de las estrategias que perseguían?

Portada: 

El origen de la Unidad

Martín Navarro Gonzales estudia en este libro las condiciones políticas que concurrieron en la construcción de Izquierda Unida (IU) en el Perú, entre 1968 y 1980, y demuestra que las acciones del movimiento popular democratizador de fines de los años 70, que se concretizó en la Asamblea Constituyente y las elecciones generales de 1980, no fue obra principal ni exclusiva de las organizaciones políticas de la época, de su acción y voluntad, sino principalmente de la lucha contra el poder oligárquico llevado a cabo por el gobierno de las FF.AA.

Portada: 

La Racionalidad en la Cosmovisión Andina

Estudia la lógica del pensamiento andino forjada en milenios de vida en esta parte del hemisferioque se caracteriza por su diversidad geográfica, sobre el cual el hombre creó herramientas y técnicas de trabajo adecuadas al medio, una lengua para nombrar las cosas, las emociones  y los pensamientos; elaboró los códigos de convivencia familiar y social, las concepciones de materia, de vida, de pasado, de presente, de futuro, de infinito, de espacio, de tiempo, y de otros rasgos del universo cultural andino.

Portada: 

Lima Norte

Este libro estudia la dimensión económica y socio-espacial de Lima Norte, donde las relaciones entre lo local y lo global se manifiestan en todos los ámbitos de la vida social. Trae además un registro de las encuestas y entrevistas a los representantes de las municipalidades y los empresarios asociados principalmente en la Corporación de Pequeñas y Micro Empresas del Cono Norte (núcleo generador de la actual COEMYPE).
 
Portada: 

Costumbre y conflicto en África

 Estudia las relaciones de autoridad al interior de las etnias de Sudáfrica, la organización de la familia, las funciones de los ritos, de la magia, y también analiza el racismo. Su autor asimiló el estructuralismo y el funcionalismo de su época e inició un nuevo enfoque centrado en los conflictos sociales. Costumbres y conflicto en África es un texto fundador de la antropología social y la traducción para esta edición ha sido realizada en el Perú.

Portada: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Serie Ciencias Sociales

Información de carreras