Marketing y Negocios Internacionales

Sumillas

Ciclo

INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS
Asignatura corresponde al área de Formación de Estudios Generales, su carácter es teórico-práctico. Se propone desarrollar en el estudiante las capacidades de comprensión y redacción de textos académicos.
Abarca las siguientes Unidades: I La lectura y su importancia; II. Lectura crítica y determinación de fuentes de información; III. Redacción de un ensayo usando las normas APA.
EG1102 MATEMÁTICA BÁSICA
Asignatura corresponde al área de Formación de Estudios Generales, su carácter es teórico-práctico, tiene como propósito brindar al estudiante los conceptos básicos del lenguaje matemático, los procesos y procedimientos que permitan al estudiante desarrollar las habilidades y destrezas en el estudio de las ciencias exactas y emplear el lenguaje simbólico para comunicar los procedimientos y resultados.
Comprende los siguientes temas: I. Conjuntos numéricos. II. Álgebra básica. III. Proporcionalidad y porcentajes IV. Ecuaciones y Sistema de ecuaciones.
EG1103 DESARROLLO PERSONAL I
Asignatura corresponde al área de Formación de Estudios Generales, su carácter es teórico-práctico. Tiene como propósito promover en los estudiantes la toma de conciencia de los beneficios de la práctica regular y sistemática de actividades recreativas, físicas y deportivas en su desarrollo personal y profesional. Los contenidos se desarrollan mediante jornadas colectivas de ejercicios, juegos y deportes con la finalidad de brindar al estudiante las herramientas necesarias para desarrollar hábitos que permitan un estilo de vida saludable. El curso contiene los siguientes grandes temas:
I. La educación física para el autoconocimiento y su beneficio en la salud; II. La actividad física, el deporte y el desarrollo emocional; III. El deporte para el desarrollo interpersonal; IV. Deporte y actividad física en el desarrollo del liderazgo.
FB1201 ECONOMÍA Y CULTURA NACIONAL
La asignatura pertenece al área de Formación Básica, es de carácter teórico-práctica y se imparte a todos los estudiantes del ciclo I. El propósito de la asignatura es brindar fundamentos de cómo funcionan los mercados, conociendo sus principales componentes, destacando un factor relevante como la cultura.
La asignatura aborda los siguientes temas: I. Conceptos de economía: mercado, agentes económicos, oferta y demanda. II. Micro y Macro economía: naturaleza de estudio, modelos económicos, fijación de precios y estudios del consumidor. III. Economía y cultura: relación estratégica, cómo influye la cultura en la economía. IV: Cultura peruana: procesos históricos, sociología y cultura nacional, desarrollo económico y cultura en el Perú.
FB1202 FUNDAMENTOS DE MARKETING
La asignatura pertenece al área de Formación Básica, es de carácter teórico-práctica y se imparte a todos los estudiantes del ciclo I. El propósito de la asignatura es que el alumno comprenda el objetivo e importancia del marketing para los negocios, y sepa el uso de los componentes del mix de marketing.
La asignatura aborda los siguientes temas: I. Conceptos de marketing: qué estudia la mercadotecnia, consumidor, mercado, canales de distribución, necesidad y deseo. II. Factores que influyen en las decisiones del consumidor: variables internas y externas, los procesos de decisión de compra, formación de hábitos. III. Origen del mix de marketing y sus aplicacion es. IV. Componentes de la mezcla de mercadotecnia: Producto, Precio, Plaza, Publicidad
PF1501 CREATIVIDAD E INNOVACIÓN EN LA CARRERA
La asignatura pertenece al área de Prácticas Formativas, es de carácter teórico-práctica y se imparte a todos los estudiantes del ciclo I. El propósito de la asignatura es fortalecer la decisión del estudio del marketing teniendo una aproximación a los profesionales del programa de estudios y a sus procesos creativos.
La asignatura aborda los siguientes temas: I. Competencias de un mercadólogo y demanda de las empresas en el marco de la globalización y crecimiento del mundo digital así como la forma en que generan productos y servicios creativos e innovadores. II. La historia personal, talentos y misión: taller de innovación de sí mismo, uso del portafolio e identificación de sus aptitudes personales. III. La creatividad: reconocer la habilidad fundamental en el mercadólogo, los procesos creativos, pensamiento convergente y divergente. IV. La vocación del mercadólogo y su perspectiva de negocio internacional V: Redacción de un texto con los resultados y argumentos para seguir el programa de estudios
REDACCIÓN Y ARGUMENTACIÓN
Asignatura corresponde al área de Formación de Estudios Generales, su carácter es teórico-práctico. Tiene como propósito que el estudiante conozca y emplee las herramientas expresivas básicas para producir textos argumentativos formales de opinión y de conocimiento. Está diseñado como un espacio de discusión acerca del discurso argumentativo y se orienta hacia la práctica permanente de la producción de textos. Se incide en el proceso de elaboración de un ensayo orientado a sustentar una postura sobre algún problema específico, en el que concurran la investigación y la argumentación.
Abarca las siguientes Unidades: I. El texto formal; II. Planificación textual; III. El ensayo argumentativo.
DESARROLLO PERSONAL II
Asignatura corresponde al área de Formación de Estudios Generales, su carácter es teórico-práctico. Tiene como propósito contribuir a la formación integral del futuro profesional generando en él autonomía, creatividad, sensibilidad social, identidad cultural y pensamiento crítico. Combina la instrucción artística corporal, desarrollando habilidades básicas para la danza, identificando su estructura musical, su contexto social, su mensaje y contenido.
Comprende los siguientes grandes temas: I La danza como expresión cultural; II La danza como expresión coordinación y armonía corporal. III. La danza como práctica; IV La danza: su aporte al desarrollo personal y profesional.
MARKETING ESTRATÉGICO
La asignatura pertenece al área de Formación Básica, es de carácter teórico-práctica y se imparte a todos los estudiantes del ciclo II. El propósito de la asignatura es que el alumno reconozca y aplique las estrategias claves que permiten diseñar un plan de marketing empresarial bajo un profundo sentido de satisfacer las necesidades de consumidor.
La asignatura aborda los siguientes temas: I. Marketing y dirección estratégica: la cadena de valor en la empresa, decisiones comerciales y acciones de marketing. II. Análisis claves de mercadotecnia: interés de compra del consumidor, competencia, análisis del portafolio (BCG), y el análisis FODA. III. Determinación de los públicos objetivos: la segmentación de mercados, macros y micros segmentos. IV. El posicionamiento como resultado de la creación de ventajas diferenciales.
MATEMÁTICA FINANCIERA
La asignatura pertenece al área de Formación Básica, es de carácter teórico-práctica y se imparte a todos los estudiantes del ciclo II. El propósito de la asignatura es dominar las operaciones de cálculo necesarias para conocer los costos y estados financieros de la inversión realizada por las acciones de marketing.
La asignatura aborda los siguientes temas: I. Establecer las utilidades de ventas: margen, ganancias, gastos de operación. II. El Punto de equilibrio: costos fijos y costos variables, unidades y volumen de ventas. III. Cálculo de inversión y resultados para descuentos y rebajas de precios.
GLOBALIZACIÓN Y MERCADO
La asignatura pertenece al área de Formación Básica, es de carácter teórico-práctica y se imparte a todos los estudiantes del ciclo II. El propósito de la asignatura es reconocer la importancia del proceso de globalización como factor clave para desarrollo comercial de los países.
La asignatura aborda los siguientes temas: I. Qué es la globalización: evolución histórica, características y proyecciones a futuro. II. Globalización y crecimiento del comercio internacional: economía global de mercado, las empresas transnacionales y los oligopolios. III. Los tratados y acuerdos internacionales: fundamentos, importancia para el crecimiento de los países, los organismos internacionales. IV. Globalización y revolución tecnológica.
OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE MERCADOS
La asignatura pertenece al área de Prácticas Formativas, es de carácter teórico-práctica y se imparte a todos los estudiantes del ciclo II. El propósito de la asignatura es que el alumno observe la organización y dinámica de los diversos tipos de mercado: tradicional, moderno, clúster y que ponga en marcha recursos para registrar, entrevistar, clasificar.
La asignatura aborda los siguientes temas: I. Los tipos de mercados y sus elementos: exhibiciones, publicidad POP, servicio y atención al cliente, servicios post venta. II. Comportamiento del consumidor en cada tipo de mercado. III. La organización de los mercados y características diferenciales en diversos estratos socio-económicos. IV: Redacción de ensayo sobre las observaciones realizadas argumentando cada una de las afirmaciones en base a sus hallazgos.
INVESTIGACIÓN ACADÉMICA
Asignatura corresponde al área de Formación de Estudios Generales, su carácter es teórico-práctico. Tiene como propósito la redacción de una monografía, es decir, un trabajo de investigación académica de mediana extensión en el cual se plantea una pregunta de investigación. Se propone desarrollar aspectos generales del trabajo intelectual y la investigación universitaria con una orientación histórico-crítica, con el fin de servir de base para el trabajo de investigación posterior y el trabajo intelectual en todas las demás asignaturas.
Abarca las siguientes unidades. La Investigación Académica; II. Elaboración de la monografía.
DESARROLLO PERSONAL III
Asignatura corresponde al área de Formación de Estudios Generales, su carácter es teórico-práctico. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante la capacidad de interpretación de las relaciones humanas en sus múltiples contradicciones, como herramienta que colabora con la formación personal y profesional.
Sus contenidos están distribuidos en cuatro grandes unidades: I. Categorías básicas y conceptos de cultura, Arte y teatro en particular. II. La construcción de los espacios, los elementos básicos de la comunicación, el cuerpo como herramienta para comunicar: Voz y cuerpo. III. Construcción y Vivencia de diversos personajes como expresión de la vida cotidiana. IV. Improvisaciones, el socio drama y otras técnicas.
CONTABILIDAD GENERAL (EXCEL)
La asignatura pertenece al área de Formación Básica, es de carácter teórico-práctica y se imparte a todos los estudiantes del ciclo III. El propósito de la asignatura es proporcionar conceptos básicos de la aplicación de la contabilidad en las empresas, con énfasis en las actividades comerciales, aplicando Excel para los cálculos de resultados.
La asignatura aborda los siguientes temas: I. Fundamentos de contabilidad: libros y registros contables. II. Los estados financieros: situación de una empresa, análisis financiero: vertical y horizontal, ratios de liquidez, solvencia y rentabilidad. III. Teoría de costos: costo y gasto, tipos de costos, valor de venta y precio de venta. IV. El Punto de equilibrio: qué es y cómo se determina
ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
La asignatura pertenece al área de Formación Básica, es de carácter teórico-práctica y se imparte a todos los estudiantes del ciclo III. El propósito de la asignatura es que el alumno comprenda las variables psicosociales que afectan las decisiones de compra del consumidor para desarrollar estrategias efectivas de mercado.
La asignatura aborda los siguientes temas: I. Conociendo el comportamiento del consumidor: sus aspectos psicosociales. II. Fundamentos de formación de la conducta: percepción y formación de juicios, socialización, motivación, deseos, expectativas. III. Aspectos sociológicos: grupos de referencias y de pertenencia, aprendizaje social e influencia, los líderes de opinión y los mcs. IV. Investigación con el consumidor: Neuromarketing y descubrimiento de insights
INTRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES
La asignatura pertenece al área de Formación de Especialidad, es de carácter teórico-práctica y se imparte a todos los estudiantes del ciclo III. El propósito de la asignatura es aproximar al alumno a los procesos que posibilitan el intercambio comercial entre países basados en normativas y estrategias actuales.
La asignatura aborda los siguientes temas: I. Análisis de los entornos en NN.II: cultural, político, jurídico, económico y financiero. II. Determinación de los tipos de cambio internacional: los organismos internacionales y los regímenes cambiarios. III. Comercio internacional y políticas gubernamentales. IV. ¿Cómo iniciar un negocio con otros países?: investigación de mercados y países, oportunidades para la empresa, estrategias de importación y exportación
IDENTIFICACIÓN DE OFERTA DE PRODUCTOS EN EL MERCADO ACTUAL
La asignatura pertenece al área de Prácticas Formativas, es de carácter teórico-práctica y se imparte a todos los estudiantes del ciclo III. El propósito de la asignatura es que el alumno pueda observar y analizar la oferta de productos nacionales e importados identificando sus características de atractivo.
La asignatura aborda los siguientes temas: I. Comprensión de los atributos de un producto: ¿qué observan los consumidores y empresarios? II. Herramientas de investigación del consumidor: la observación y la entrevista a consumidores para analizar sus preferencias en la oferta de productos nacionales e importados III. Debate sobre los hallazgos de los sondeos realizados. IV. Elaboración de un texto en el que planteen sus resultados argumentando sus bases en lecturas sugeridas. V. Redacción de monografía sustentando los resultados en base a artículos científicos
TEMAS DE FILOSOFÍA
Asignatura corresponde al área de Formación de Estudios Generales, su carácter es teórico-práctico. Se propone brindar herramientas y colaborar con el estudiante en desarrollar la capacidad que permita aprender y explicar la realidad; desarrollar en él la criticidad, la razonabilidad, la práctica de la libertad, la tolerancia en la diversidad, etc. Así como la importancia de la filosofía en el proceso de la profesionalización.
Abarca las siguientes unidades: I. Naturaleza de la filosofía; II. El Problema del Conocimiento; III. El Problema del Hombre, la Sociedad y el Estado.; IV. El problema de la moral y los valores.
ADMINISTRACIÓN GENERAL
La asignatura pertenece al área de Formación Básica, es de carácter teórico-práctica y se imparte a todos los estudiantes del ciclo IV. El propósito de la asignatura es que el alumno gestione los procesos que permitan la ejecución de las acciones de mercadeo en una empresa.
La asignatura aborda los siguientes temas: I. Administración: ciencia, teoría y práctica. II. El proceso de planeación estratégica: matriz de competencia Porter, estrategia del océano azul, matriz del portafolio. III. Factores humanos y motivación: Teorías motivacionales, Liderazgo y trabajo en equipo. IV. El proceso administrativo: planificar, organizar, ejecutar, controlar.
DERECHO COMERCIAL PERUANO
La asignatura pertenece al área de Formación de Especialidad, es de carácter teórico-práctica y se imparte a todos los estudiantes del ciclo IV. El propósito de la asignatura es brindar formación sobre la reglamentación en materia de competencia, defensa del consumidor y la publicidad en el Perú. La asignatura aborda los siguientes temas: I. Normativa en materia comercial: marco constitucional de la actividad empresarial. II. Código de protección del consumidor: el libro de reclamaciones, funciones del INDECOPI. III. Normativa y jurisprudencia sobre competencia empresarial, la competencia desleal: tipos, normas sobre propiedad intelectual e industrial: registros de patentes y signos distintivos IV. Legislación sobre la actividad publicitaria
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS I
La asignatura pertenece al área de Formación de Especialidad, es de carácter teórico-práctica y se imparte a todos los estudiantes del ciclo IV. El propósito de la asignatura es que el alumno diseñe un plan de investigación con el consumidor a fin de identificar sus motivaciones y razones que lo impulsan a comprar los productos o servicios.
La asignatura aborda los siguientes temas: I. La investigación de mercado en marketing: tipos, fuentes y herramientas. II. Diseñar un plan de investigación: etapas y pertinencia para las empresas. III. Investigación cualitativa individual: entrevistas a profundidad, usos, procedimientos. IV. Investigación cualitativa por grupos: focus group, tipos, procedimientos y procesamiento de resultados; las técnicas proyectivas y el estudio de insights
MARKETING INTERNACIONAL Y CULTURA
La asignatura pertenece al área de Formación de Especialidad, es de carácter teórico-práctica y se imparte a todos los estudiantes del ciclo IV. El propósito de la asignatura es identificar las posibilidades de crecimiento económico de una empresa impulsando el desarrollo de sus productos o servicios en mercados externos.
La asignatura aborda los siguientes temas: I. Fundamentos del marketing internacional: decisión empresarial, factores del entorno, oportunidades de negocio. II. La cultura como factor de enlace para identificar públicos objetivos. III. Investigación de mercados internacionales: sistemas de información, organismos extranjeros. IV. Mix de marketing en el entorno internacional: decisiones de producto y servicios, precios, distribución, comunicación
ANÁLISIS DE PERFILES DE CONSUMIDORES
La asignatura pertenece al área de Prácticas Formativas, es de carácter teórico-práctica y se imparte a todos los estudiantes del ciclo IV. El propósito de la asignatura es que el alumno observe las conductas de los consumidores durante el proceso de compra en diversos ambientes de mercado a partir de la identificación de hábitos de compra y consumo en la toma de decisiones.
La asignatura aborda los siguientes temas: I. Factores del comportamiento del consumidor identificado en el ciclo anterior y necesidad de técnicas para su precisión. II. El plan de investigación sobre los hábitos de consumo: la observación de campo. IV. Las diferencias de comportamiento por grupos socio-económicos. V. Debate sobre hallazgos en el campo e influencias de estrategias en la preferencia de compra y consumo y los paradigmas en la comprensión del consumidor
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Asignatura corresponde al área de Formación de Estudios Generales, su carácter es teórico-práctico. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante la capacidad de análisis y comprensión de los fundamentos filosóficos de la ciencia como un campo empírico - racional.
Abarca las siguientes unidades: I Historia de la ciencia y el conocimiento científico. II Fundamentos filosóficos de la ciencia. III La distinción de los campos entre ciencias naturales y sociales. IV El método científico y las posturas epistemológicas V. Los problemas actuales de la ciencia y los Paradigmas de investigación.
ESTADÍSTICA Y PROBABILIDADES
Asignatura que corresponde al área Formación de Estudios Generales, su carácter es teórico-práctico. Tiene como propósito brindar al estudiante las herramientas que le permitan analizar datos y plantear alternativas de solución.
Abarca las siguientes unidades: I. Técnicas de recopilación de datos. II. Interpretación de resultados. III. Probabilidades y las variables aleatorias. IV. Procedimiento de una prueba de hipótesis.
MARKETING DE SERVICIOS
La asignatura pertenece al área de Formación de Especialidad, es de carácter teórico-práctica y se imparte a todos los estudiantes del ciclo V. El propósito de la asignatura es identificar como adaptar y ejecutar la mezcla de mercadotecnia a los servicios, reconociendo su naturaleza y características propias.
La asignatura aborda los siguientes temas: I. Naturaleza y características de los servicios: intangibilidad, variabilidad, inseparabilidad, caducidad. II. La servucción: proceso de producción del servicio con el cliente, satisfacción y calidad en los servicios. III. Mix de marketing de productos adaptados a los servicios: producto, precio, plaza, comunicación. IV. Variables del mix propias de los servicios: persona, presencia física y procesos
SEGMENTACIÓN DE MERCADOS Y POSICIONAMIENTO
La asignatura pertenece al área de Formación de Especialidad, es de carácter teórico-práctica y se imparte a todos los estudiantes del ciclo V. El propósito de la asignatura es profundizar en el proceso para identificar segmentos de mercados para implementar estrategias de posicionamiento para productos y servicios.
La asignatura aborda los siguientes temas: I. Factores claves para de la segmentación: variables que conforman los segmentos, identificación de necesidades para desarrollar estrategias. II. Técnicas y métodos para segmentar: procesos, cuantificación y participación de mercado. III. El posicionamiento como ventaja competitiva: técnicas y métodos. IV. Adoptar estrategias de posicionamiento de acuerdo a los segmentos de mercado
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS II
La asignatura pertenece al área de Formación de Especialidad, es de carácter teórico-práctica y se imparte a todos los estudiantes del ciclo V. El propósito de la asignatura es que el alumno diseñe un plan de investigación en el mercado a fin de obtener datos cuantificables que permitan desarrollar estrategias y tomar decisiones comerciales.
La asignatura aborda los siguientes temas: I. La investigación cuantitativa: importancia, definición de la muestra, procedimientos y fórmula estadística (Uso de SPSS). II. Diseño de plan de investigación cuantitativa: formulación del problema, plan de acción, costeo, trabajo de campo. III. Herramientas: la observación y encuestas. IV. El procesamiento de los datos: tipos de análisis, prueba de hipótesis, formas de presentación (Uso de SPSS)
INVESTIGACIÓN DE ESTILOS DE VIDA EN EL PERÚ
La asignatura pertenece al área de Prácticas Formativas, es de carácter teórico-práctica y se imparte a todos los estudiantes del ciclo V. El propósito de la asignatura es profundizar en el conocimiento de los estilos de vida en el Perú identificando perfiles de consumidores en diversos ambientes de mercado.
La asignatura aborda los siguientes temas: I. Herramientas para identificar los estilos de vida en nuestra sociedad. II. Precisar paradigmas, creencias, actitudes y comportamientos sociales en base a los hallazgos. III. Proponer estrategias de mercado de acuerdo a los estilos de vida usando herramientas de design thinking. IV. Redactar textos sistematizando los hallazgos y las soluciones propuestas usando esquemas de investigación argumentando logicamente las razones por las que estos mecanismos pueden ser útiles para comprender el comportamiento a nivel internacional
HISTORIA CONTEMPORÁNEA NACIONAL Y MUNDIAL
Asignatura corresponde al área de Formación de Estudios Generales, su carácter es teórico-práctico. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante la comprensión crítica de la historia contemporánea y del panorama actual en sus dimensiones política-económica y social del Perú y del mundo estableciendo relaciones entre ellos. Abarca las siguientes Unidades: I El Imperialismo y sus contradicciones en el Perú y el Mundo. II. El Neoliberalismo y la globalización mundial y su impacto en el Perú. III. Crisis económica y conflictos mundiales reales y latentes y su correlato en el Perú. IV-La nueva configuración mundial actual y la ubicación del Perú.
ÉTICA Y DEONTOLOGÍA La asignatura corresponde al área de Formación General siendo de naturaleza
teórico-práctico se propone desarrollar una reflexión axiológica y ética de las relaciones humanas, con el fin de contribuir a formar profesionales que comprendan racional y críticamente los valores y valoraciones, aprendan la importancia de las valoraciones en la vida diaria y en la profesión; el curso busca dar orientaciones que les permitan al estudiante actuar coherente y responsablemente ante la sociedad y que se comprometan con la difusión y defensa de los valores humanistas.
Los grandes temas del curso son: I. fundamentos antropológicos y axiológicos, II.
La ética, III. La ética y la política, IV. La deontología, V. La deontología profesional, VI. El hombre y su responsabilidad frente al mundo.
ESTRATEGIAS DE PRODUCTO Y PRECIO
La asignatura pertenece al área de Formación de Especialidad, es de carácter teórico-práctica y se imparte a todos los estudiantes del ciclo VI. El propósito de la asignatura es que el alumno desarrolle productos y organice una cartera de acuerdo a las expectativas de los consumidores, fijando y proponiendo precios que generen ganancias y permitan la compra.
La asignatura aborda los siguientes temas: I. El producto: tipos, componentes, marca, packaging. II. Estrategias y gerencia de productos: ciclo de vida, estrategias competitivas, análisis y rentabilidad de la cartera, desarrollo de nuevos productos. III. El precio: factores claves para fijar precios, gestión de precios para la empresa y el marketing. IV. Estrategias de precios: situaciones del entorno, precios por competencia, por beneficio al cliente, los precios internacionales
COMUNICACIÓN INTEGRAL EN MARKETING
La asignatura pertenece al área de Formación de Especialidad, es de carácter teórico-práctica y se imparte a todos los estudiantes del ciclo VI. El propósito de la asignatura es proporcionar conceptos y métodos para la planificación de la comunicación en marketing empleando los medios adecuados para la trasmisión de mensajes al público objetivo.
La asignatura aborda los siguientes temas: I. Una visión integradora de la comunicación: el proceso de comunicación, el marketing y la comunicación en la empresa. II. El target o público objetivo: determinación de perfiles y mensajes claves. III. Métodos de comunicación estratégica: publicidad, PR, marketing directo, propaganda, publicity. IV: Medios de comunicación: medios online y off line, el plan de medios
PROCESO DEL COMERCIO EXTERIOR Y ECOMMERCE
La asignatura pertenece al área de Formación Especialidad, es de carácter teórico-práctica y se imparte a todos los estudiantes del ciclo VI. El propósito de la asignatura es brindar una visión global del comercio internacional conociendo los procesos y tendencias modernas para las transacciones comerciales entre países.
La asignatura aborda los siguientes temas: I. Políticas de comercio exterior: integración económica, el comercio justo, protección de la protección intelectual, medio ambiente. II. Operaciones del C.E: documentación, sistema de información, INCOTERMS. III. Procesos de compra-venta internacional: contratos, medios de pago, transporte y carga, seguros y pólizas. IV. E-commerce: tipos de comercio electrónico, mercados y productos digitales, portales de comercio electrónico.
IDENTIFICAR POTENCIAL EXPORTADOR DE PRODUCTOS NACIONALES
La asignatura pertenece al área de Prácticas Formativas, es de carácter teórico-práctica y se imparte a todos los estudiantes del ciclo VI. El propósito de la asignatura es que el alumno analice los productos hechos con materia prima peruana y mayor potencial para exportación en base a los estilos de vida y cultura de otros países.
La asignatura aborda los siguientes temas: I. Explorar los productos bandera y denominación de origen en el Perú: potencial exportador, mercados internacionales e impacto de la marca Perú. II. Investigación de la demanda internacional de productos y materias primas peruanas. III. Investigar los productos que se exportan por pequeñas y micro empresas para determinar su verdadero impacto comercial identificando y clasificando los criterios para su mayor posicionamiento. IV. Redactar un texto en el que se establezca la relación entre producto nacional y comportamiento de consumo internacional para prever un posicionamiento comercial
CIUDADANÍA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
Asignatura corresponde al área de Formación de Estudios Generales, su carácter es teórico-práctico. Tiene como propósito buscar a través de la vivencia de los valores de la solidaridad y la corresponsabilidad, la justicia y la libertad, dar al estudiante soportes sólidos del conjunto de valores, principios, hábitos y referentes intersubjetivos que conforman el ethos de nuestra cultura cívica.
Abarca las siguientes unidades: I. Construcción histórica de la ciudadanía desde la perspectiva del Estado-nación. II. Responsabilidad Social. III. Participación Ciudadana. IV. Ciudadanía y crisis. V. Perspectivas mundiales y modelos político-económicos alternativos.
TALLER CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT
La asignatura pertenece al área de Formación de Especialidad, es de carácter teórico-práctica y se imparte a todos los estudiantes del ciclo VII. El propósito de la asignatura es proporcionar conceptos y estrategias para la administración de las relaciones con el cliente a fin de afianzar sus preferencias y fidelizar su compra.
La asignatura aborda los siguientes temas: I. Las relaciones con el cliente: El marketing relacional y sus procesos, tipos y evolución de las relaciones con el cliente. II. Estrategias de relacionamiento: lealtad y rentabilidad, buzz marketing, gestión de reclamos y quejas, personalización. III. Los programas de fidelización y beneficios: gestión, alcances y procedimientos. IV. Implementación de un programa CRM: definición, indicadores claves, creación y mantenimiento de bases de datos y plataformas de gestión.
ESTRATEGIA DE DISTRIBUCIÓN Y TRADE MARKETING
La asignatura pertenece al área de Formación de Especialidad, es de carácter teórico-práctica y se imparte a todos los estudiantes del ciclo VII. El propósito de la asignatura es que el alumno seleccione los canales apropiados para distribuir los productos en el lugar y el momento que el consumidor lo requiera, y procure organizar un punto de venta que facilite y estimule la compra. La asignatura aborda los siguientes temas: I. La estrategia de distribución: definición de canal, tipos, flujo de la distribución, la cadena de valor. II. La distribución internacional: canales, costos, logística, exposiciones y ferias. III. Trade Marketing: relación del intermediario y el fabricante, análisis y planeamiento del crecimiento de venta: sell in y sell out. IV. Estrategias de Trade Marketing: comunicación POP, gestión de promociones, visual merchandising.
PUBLICIDAD Y BRANDING
La asignatura pertenece al área de Formación de Especialidad, es de carácter teórico-práctica y se imparte a todos los estudiantes del ciclo VII. El propósito de la asignatura es brindar principios para diseñar una campaña publicitaria en base a objetivos y medios propicios, destacando los mensajes claves que posicionarán una marca en el consumidor.
La asignatura aborda los siguientes temas: I. Branding: identidad e imagen de marca, construcción de marcas. II. La publicidad: definición e importancia, la investigación publicitaria, actores: la agencia, el anunciante, medios. III Campaña publicitaria: el proceso creativo, estrategias publicitarias, etapas de la campaña, ratios de efectividad. IV. Plan de Medios: publicidad en line y off line, presupuesto y costos de anuncios.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
La asignatura es parte del área de formación Básica, es de carácter teórico práctico que tiene por finalidad identificar los lineamientos de investigación diseñados por la universidad y los diferentes enfoques teórico-metodológicos de investigación existentes. Así mismo permitirá al estudiante reconocer la problemática social y analizar experiencias investigativas relacionadas al campo educativo. De esta forma permitirá desarrollar y fortalecer habilidades investigativas y el sentido de responsabilidad social del estudiante.
Así mismo, su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I. Bases conceptuales de la investigación y lineamientos de la investigación en la Escuela profesional de la UCH. II. Tipos, técnicas e instrumentos básicos de investigación científica, III. Plan de investigación y el proceso de investigación., IV. Plan de artículo de investigación.
ASESORÍA EMPRESARIAL
La asignatura pertenece al área de Prácticas Formativas, es de carácter teórico-práctica y se imparte a todos los estudiantes del ciclo VII. El propósito de la asignatura es que el alumno observe y analice la situación de las acciones de mercadeo de una microempresa a fin de detectar oportunidades de exportación y brindar recomendaciones de mejora a sus estrategias.
La asignatura aborda los siguientes temas: I. Diseñar el plan de investigación de la microempresa en relación a todos los componentes de su comercialización y marketing. II. Realizar una auditoria en marketing: observación y análisis de procesos. III. Proyecto de apoyo: definición del problema, planteamiento de una hipótesis de trabajo, plantear objetivos, coordinarlos con el empresario, diseñar el acompañamiento. IV: Participar en un taller de design thinking para encontrar en conjunto las mejores soluciones. Redactar un texto de sistematización de los hallazgos con la identificación de problemas a investigar
SEMINARIO TALLER DE INVESTIGACIÓN
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de carácter teórico – práctico, y tiene como propósito el asesoramiento metodológico permanente y sistemático en el desarrollo y revisión de un artículo científico original. Este artículo comprende un trabajo empírico en el cual se recoja información con una muestra bibliográfica o de participantes seleccionados coherentemente con el estudio.
Para el logro de ello la asignatura comprende los siguientes temas generales: I. Formulación del problema de investigación; II. Redacción de la Introducción teórica o Estado del arte; III. Metodología investigativa a aplicar IV. Desarrollo preliminar del estudio.
INDICADORES DE GESTIÓN EN MARKETING
La asignatura pertenece al área de Formación de Especialidad, es de carácter teórico-práctica y se imparte a todos los estudiantes del ciclo VIII. El propósito de la asignatura es brindar conceptos para implementar un programa de métricas para medir los resultados económicos y financieros de las acciones de mercadeo.
La asignatura aborda los siguientes temas: I. Objetivos y alcances de los indicadores en marketing: los Pis, el cuadro de mando en marketing. II. Indicadores claves con la competencia: participación y penetración de mercado. III: Indicadores claves con el cliente: valor de vida del cliente, satisfacción, adquisición y retención. IV. Indicadores claves de venta: costos y utilidad, estados financieros y ROI
LOGÍSTICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL
La asignatura pertenece al área de Formación de Especialidad, es de carácter teórico-práctica y se imparte a todos los estudiantes del ciclo VIII. El propósito de la asignatura es el alumno maneja los procesos relacionados al abastecimiento de mercancías en los países donde mantiene relaciones comerciales, en base a políticas de compra y evaluación de proveedores.
La asignatura aborda los siguientes temas: I. Logística del comercio internacional: definición, la cadena de suministros, definición de costos logísticos. II. Gestión de compras: abastecimiento, proceso de compras internacionales, criterios de selección de proveedores. III. Gestión de transporte: selección de medios de transporte y procesos aduaneros. IV. Almacenamiento e inventario: manipulación, clasificación y localización.
ESTRATEGIAS DE PUBLIC RELATIONS (PR)
La asignatura pertenece al área de Formación de Especialidad, es de carácter teórico-práctica y se imparte a todos los estudiantes del ciclo VIII. El propósito de la asignatura es proporcionar estrategias y lineamientos para crear relaciones simétricas y de mutuo beneficio por medios de la comunicación con los públicos relevantes de la empresa.
La asignatura aborda los siguientes temas: I. Definición de Relaciones Públicas: alcances, valor estratégico, la imagen y reputación como valor comercial. II. Gestión de Stakeholders en marketing: selección y comunicación estratégica. III. Relación con los medios: tratamiento noticioso, periodismo de marcas, preparación de voceros. IV. Relaciones públicas internacionales: los medios digitales, páginas web, Ferias y eventos internacionales.
TALLER DE HERRAMIENTAS DIGITALES
La asignatura pertenece al área de Electivas, es de carácter teórico-práctica y se imparte a todos los estudiantes del ciclo VIII. El propósito de la asignatura es que el alumno utilice las plataformas digitales para impulsar la comunicación con los consumidores, generando contenidos atractivos y midiendo resultados.
La asignatura aborda los siguientes temas: I. Posicionamiento y buscadores de internet: estrategias SEO y SEM, planificación de una página web. II. Redes sociales y community manager: Facebook, Instagram, LinkedIN, Twiter, aplicaciones comerciales y herramientas de medición. III. Email marketing: usos, campañas y programas: MailChimp, Doppler. IV. Marketing Mobile: usos y creación de apps
INCUBACIÓN DE IDEA DE PRODUCTO PARA EL MERCADO NACIONAL E INTERNACIONAL
La asignatura pertenece al área de Prácticas Formativas, es de carácter teórico-práctica y se imparte a todos los estudiantes del ciclo VIII. El propósito de la asignatura es el alumno desarrolla ideas de productos o servicios basados en nuestra identidad nacional y en base a todos los elementos hallados en sus exploraciones en los ciclos anteriores, para planificar su lanzamiento en el mercado local y exterior.
La asignatura aborda los siguientes temas: I. Incubación de ideas de producto: hallazgos en las micro empresas y a través de las observaciones realizadas en ciclos anteriores. II: Proceso creativo para desarrollar ideas de nuevos productos y servicios con valor agregado. Deming Thinking. III. Hipótesis y evaluación: test de producto o servicio, investigación de preferencias del consumidor. IV. Desarrollo de producto o programa piloto de servicio: implementación y costeo en base a resultados de la investigación. V. Planificación y presentación de la campaña de lanzamiento al mercado local y exterior en una Feria.
PLAN DE MARKETING: LOCAL E INTERNACIONAL
La asignatura pertenece al área de Formación de Especialidad, es de carácter teórico-práctica y se imparte a todos los estudiantes del ciclo IX. El propósito de la asignatura es el alumno planifica de manera estratégica los objetivos y acciones de marketing, basado en el plan estratégico de la empresa, buscando promover negocios en el mercado nacional e internacional.
La asignatura aborda los siguientes temas: I. El plan de marketing: qué es planificación, su relación con el plan estratégico empresarial, estructura. II. Análisis de la situación: variables internas y externas de la empresa, a nivel local e internacional. III: Planificación de estrategias: objetivos, estrategias básicas, el mix de marketing, a nivel local e internacional. IV. Los planes de acción y control: programación de acciones, presupuestos, medición de la gestión de operaciones.
DERECHO COMERCIAL INTERNACIONAL
La asignatura pertenece al área de Formación de Especialidad, es de carácter teórico-práctica y se imparte a todos los estudiantes del ciclo IX. El propósito de la asignatura es proporcionar fundamentos legales para el desarrollo de negocios internacionales para establecer relaciones comerciales en el marco de la normativa y acuerdos entre los países.
La asignatura aborda los siguientes temas: I. Circulación de mercaderías: sistemas jurídicos, organismos internacionales: FMI, Banco Mundial, BID, OMC. II. Alcance de los Tratados internacionales: TLC, ALCA, MERCOSUR, ATPDEA, CAN. II. Procesos de compra y venta: actores, contrato de franquicias, contrato de joint venture, cierre de negocios. IV. Contrataciones para comercio exterior: agencia, representación y distribución.
DESARROLLO DE FRANQUICIAS
La asignatura pertenece al área de Formación de Especialidad, es de carácter teórico-práctica y se imparte a todos los estudiantes del ciclo IX. El propósito de la asignatura es el alumno desarrolla modelos de negocios para el crecimiento del mercado de empresas de servicios impulsando una oferta atractiva a nivel nacional e internacional.
La asignatura aborda los siguientes temas: I. Las franquicias: criterios para decidir crear una franquicia, el know how del negocio. II. Creación inicial: elaboración de la propuesta de franquicia, manuales operativos, validación de la oferta. III. Gestión de ventas de franquicias: como captar, evaluar y formar a una empresa franquiciada, medios y organismos nacionales e internacionales. IV. mecanismos legales de las franquicias: inscripción de una nueva franquicia, obligaciones de las partes antes y después de la apertura.
SUGERIDO: MARKETING PARA PYMES EXPORTADORAS
La asignatura pertenece al área de Electivas, es de carácter teórico-práctica y se imparte a todos los estudiantes del ciclo IX. El propósito de la asignatura es proporcionar fundamentos para aplicar estrategias de marketing en las pequeñas y medianas empresas a fin de obtener resultados comerciales en el ámbito nacional e internacional.
La asignatura aborda los siguientes temas: I. La realidad de las pymes en el Perú: análisis económico, social, legal y político. II. Segmentación y posicionamiento para pymes: procesos y desarrollo de estrategias aplicadas. III. El Mix de marketing para pymes: procesos y desarrollo de estrategias aplicadas. IV. Proceso exportador para pymes: selección de agentes, políticas y normas, tratados y acuerdos internacionales, creación de redes comerciales.
TALLER DE TESIS I
La asignatura pertenece al área de Formación Especializada, es de naturaleza teórico práctica; por ser consecutiva con la asignatura Seminario Taller de Investigación, donde se elaboró parcialmente el Artículo Científico, el cual en el presente ciclo interviene en el hecho educativo mediante la culminación del artículo y la elaboración de un Plan o Proyecto de Tesis. Este último contempla el planteamiento de un problema y los objetivos de investigación, elaboración de la introducción o marco teórico, el planteamiento metodológico, la elaboración y validación de los instrumentos de investigación. Así el estudiante bajo la orientación de los docentes culminará el artículo de investigación e iniciarán el desarrollo de su tesis.
Por tal motivo el contenido del curso es el siguiente: I. Bases metodológicas para la presentación de artículos científicos y propuestas de investigación, II. Planteamiento del problema, objetivos y estado del arte, II. Metodología de investigación, y III. Selección, elaboración y validación de instrumentos de investigación educativa.
PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES I
La asignatura pertenece al área de Practica Pre Profesional, es de carácter práctico, y se imparte en el octavo ciclo. El propósito de la asignatura es que el estudiante tenga una experiencia laboral en un entorno real donde ponga en práctica los aprendizajes realizados hasta el ciclo anterior bajo supervisión y orientación de la empresa y de la universidad. Los resultados se observaran a través de los informes de los supervisores sobre el desempeño del estudiante en cada tarea designada en la empresa.
SIMULADOR DE ESTRATEGIA DE MARKETING
La asignatura pertenece al área de Formación de Especialidad, es de carácter teórico-práctica y se imparte a todos los estudiantes del ciclo X. El propósito de la asignatura es que el alumno ponga en práctica las estrategias de mercadeo para impulsar productos y servicios en diversos escenarios de mercado en base a una simulación en una plataforma de prueba.
La asignatura aborda los siguientes temas: I. Planificación de la investigación, análisis del entorno y la competencia. II. Gestión del ciclo de vida del producto: decisiones sobre desarrollo de productos en base al segmento de mercado. III. Decisiones sobre estrategias claves: segmentación, posicionamiento, inversiones en el canal de distribución, fijación de precios, asignación de presupuesto de publicidad. IV. Control de indicadores de venta: previsiones y rentabilidad.
FINANCIAMIENTO DE NEGOCIOS INTERNACIONALES
La asignatura pertenece al área de Formación de Especialidad, es de carácter teórico-práctica y se imparte a todos los estudiantes del ciclo X. El propósito de la asignatura es establecer los mecanismos para la contratación y cumplimiento de pago para desarrollar los negocios internacionales.
La asignatura aborda los siguientes temas: I. Finanzas internacionales y el sistema peruano: negocio bancario, balanza de pagos, tipos de cambio. II. Financiamiento en comercio exterior: organismos, medios de pago, cobranzas, factoring y forfaiting. III. Financiamiento de franquicias: medios internos y externos. IV: Decisiones de inversiones extranjeras: los joint venture y alianzas estratégicas.
SUGERIDO: SIMULADOR DE OPERACIONES ADUANERAS
La asignatura pertenece al área de Electivas, es de carácter teórico-práctica y se imparte a todos los estudiantes del ciclo X. El propósito de la asignatura es que el alumno ponga en práctica los procedimientos y trámites para el desarrollo del comercio internacional en base a una simulación en una plataforma de prueba.
La asignatura aborda los siguientes temas: I. Ingreso y salida de mercaderías: uso de formularios en los procesos de importación, exportación y de tránsito. II. Liquidación de los tributos aduaneros, impuestos para la importación y exportación, preferencias arancelarias. III. Monitoreo del proceso: control de vistos buenos, emisión de permisos especiales, control de tránsito.
TRATADOS Y ACUERDOS INTERNACIONALES
La asignatura pertenece al área de Formación de Especialidad, es de carácter teórico-práctica y se imparte a todos los estudiantes del ciclo X. El propósito de la asignatura es brindar alternativas para el aprovechamiento de las directrices trazadas en los tratados y acuerdos internacionales con Perú, para impulsar los negocios internacionales.
La asignatura aborda los siguientes temas: I. Importancia de los tratados para los NN.II: tipos, procedimientos y reglas de implementación, aprovechamiento de los acuerdos. II. Tratados con la OMC: tratados bilaterales. III. Tratados de Libre comercio: alcances y aprovechamiento. Estados Unidos, China, Unión Europea, entre otros. IV. Acuerdos regionales: alcances y aprovechamiento. CAN, ALADI, ACE, APEC, Alianza del Pacífico.
TALLER DE TESIS II
La asignatura pertenece al área de Formación Especializada, es de naturaleza teórico práctica; y consecutiva con la asignatura Tesis I. Su propósito es que el estudiante aplique los instrumentos de investigación con los procedimientos éticos, el análisis de los resultados y el esbozo del informe final de la tesis. Con la orientación de los docentes continuarán el desarrollo de la tesis universitaria teniendo presente las etapas de perfección de la redacción teórica, construcción, validación y aplicación de los instrumentos bajo procedimientos éticos, análisis de resultados y elaboración del informe final.
El contenido del curso es el siguiente: I. Valida y aplica los instrumentos de investigación, II. Elabora una base de datos y analiza los resultados, III. Presenta los resultados y la discusión de los mismos, y IV. Elabora el informe final y presenta la tesis.
PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES II
La asignatura pertenece al área de Practica Pre Profesional, es de carácter práctico, y se imparte en el noveno ciclo. El propósito de la asignatura es que el estudiante tenga una experiencia laboral en un entorno real donde ponga en práctica los aprendizajes realizados hasta el ciclo anterior bajo supervisión y orientación de la empresa y de la Universidad. Los resultados se observaran a través de los informes de los supervisores sobre el desempeño del estudiante en cada tarea designada en la empresa.

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