Ingeniería Industrial

Sumillas

Ciclo

INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS
Asignatura corresponde al área de Formación de Estudios Generales, su carácter es teórico-práctico. Se propone desarrollar en el estudiante las capacidades de comprensión y redacción de textos académicos. Abarca las siguientes Unidades: I La lectura y su importancia; II. Lectura crítica y determinación de fuentes de información; III. Redacción de un ensayo usando las normas APA.
MATEMÁTICA BÁSICA
Asignatura corresponde al área de Formación de Estudios Generales, su carácter es teórico-práctico, tiene como propósito brindar al estudiante los conceptos básicos del lenguaje matemático, los procesos y procedimientos que permitan al estudiante desarrollar las habilidades y destrezas en el estudio de las ciencias exactas y emplear el lenguaje simbólico para comunicar los procedimientos y resultados. Comprende los siguientes temas: I. Conjuntos numéricos. II. Álgebra básica. III. Proporcionalidad y porcentajes IV. Ecuaciones y Sistema de ecuaciones
DESARROLLO PERSONAL I
Asignatura corresponde al área de Formación de Estudios Generales, su carácter es teórico-práctico. Tiene como propósito promover en los estudiantes la toma de conciencia de los beneficios de la práctica regular y sistemática de actividades recreativas, físicas y deportivas en su desarrollo personal y profesional. Los contenidos se desarrollan mediante jornadas colectivas de ejercicios, juegos y deportes con la finalidad de brindar al estudiante las herramientas necesarias para desarrollar hábitos que permitan un estilo de vida saludable. La asignatura contiene los siguientes grandes temas. I. La educación física para el autoconocimiento y su beneficio en la salud; II. La actividad física, el deporte y el desarrollo emocional; III. El deporte para el desarrollo interpersonal; IV. Deporte y actividad física en el desarrollo del liderazgo.
QUÍMICA GENERAL
La asignatura pertenece al área de Formación Básica, es de carácter teórico-práctico, y se imparte en todos los estudiantes del primer ciclo. El propósito de la asignatura es que el estudiante desarrolle actividades que permitan explicar y comprender la composición y estructura interna de la materia y sus diferentes transformaciones así como, las propiedades físicas, químicas y reacciones de las sustancias orgánicas. La asignatura aborda los siguientes temas: I. Estructura de la materia, configuración electrónica y tabla periódica, II. Ondas electromagnéticas y teoría cuántica de la energía, III. Enlace químico y fuerzas intermoleculares de la materia, IV. Estados de agregación de la materia; V. Hidrocarburos saturados e insaturados. Hidrocarburos aromáticos. VI. Alcoholes. Aldehídos y cetonas. Ácidos carboxílicos. Esteres naturales. VII. Polímeros y su importancia industrial. Contaminación ambiental de hidrocarburos. Síntesis orgánicas.
ADMINISTRACIÓN
La asignatura pertenece al área de Formación Básica, es de carácter teórico-práctico, y se imparte en todos los estudiantes del primer ciclo. El propósito de la asignatura es que el estudiante cuente con los conocimientos fundamentales de las teorías y enfoques que constituyen la base del conocimiento de la administración como ciencia, arte y técnica y, analice la evolución de la teoría general de la administración dentro de un marco de conductas éticas y socialmente responsables y sostenibles, con una visión de la administración como un instrumento de gestión empresarial. La asignatura aborda los siguientes temas: I. Escuelas clásicas, enfoques contemporáneos y modernos de la administración. II. Teorías: humanista, estructuralista, conductista, sistémica. Teoría de la calidad total. III. Empresa y el mundo global. IV. Administración y deontología profesional. V. El planeamiento, la organización, elementos de dirección y control de la gestión y, funciones modulares del proceso administrativo.
CREATIVIDAD E INNOVACIÓN
La asignatura pertenece al área de Formación Especializada, es de carácter teórico-práctico y se imparte en todos los estudiantes del primer ciclo. El propósito de la asignatura es que el estudiante desarrolle habilidades que le permitan, analizar situaciones o escenarios para implementar creatividad e innovación en la organización y, el emprendimiento en el contexto del desarrollo exitoso de la empresa. La asignatura aborda los siguientes temas: I. La Innovación y su contexto, Creatividad e Innovación en las organizaciones. II. Técnicas y modelos para el desarrollo de la Creatividad organizacional. III. Estrategia empresarial e innovación. IV. Cultura organizacional innovadora y sus factores. Innovación, crecimiento y sustentabilidad organizacional. V. Emprendimiento y sus factores claves. Crecimiento y desarrollo organizacional.
REDACCIÓN Y ARGUMENTACIÓN
Asignatura corresponde al área de Formación de Estudios Generales, su carácter es teórico-práctico. Tiene como propósito que el estudiante conozca y emplee las herramientas expresivas básicas para producir textos argumentativos formales de opinión y de conocimiento. Está diseñado como un espacio de discusión acerca del discurso argumentativo y se orienta hacia la práctica permanente de la producción de textos. Se incide en el proceso de elaboración de un ensayo orientado a sustentar una postura sobre algún problema específico, en el que concurran la investigación y la argumentación. Abarca las siguientes Unidades: I. El texto formal; II. Planificación textual; III. El ensayo argumentativo.
DESARROLLO PERSONAL II
Asignatura corresponde al área de Formación de Estudios Generales, su carácter es práctico. Tiene como propósito contribuir a la formación integral del futuro profesional generando en él autonomía, creatividad, sensibilidad social, identidad cultural y pensamiento crítico. Combina la instrucción artística corporal, desarrollando habilidades básicas para la danza, identificando su estructura musical, su contexto social, su mensaje y contenido. Comprende los siguientes grandes temas: I La danza como expresión cultural; II La danza como expresión coordinación y armonía corporal. III. La danza como práctica; IV La danza: su aporte al desarrollo personal y profesional.
CÁLCULO I
La asignatura pertenece al área de Formación Básica, es de carácter teórico-práctico, y se imparte en todos los estudiantes del segundo ciclo. El propósito de la asignatura es que el estudiante comprenda la utilidad y aplicación de las matemáticas, para la resolución de problemas físicos, geométricos y de optimización y para el desarrollo de otras asignaturas que la requieren. La asignatura aborda los siguientes temas: I. Funciones reales de variable real. II. Límites y derivadas. III. La derivada de una función y sus aplicaciones.
FÍSICA I
La asignatura pertenece al área de Formación Básica, es de carácter teórico-práctico, y se imparte en todos los estudiantes del segundo ciclo. El propósito de la asignatura es que el estudiante comprenda el marco conceptual y de aplicación, en ingeniería, de los principios fundamentales de la mecánica de newton. La asignatura aborda los siguientes temas: I. Magnitudes Físicas. Sistemas de Unidades y Sistema internacional de Unidades. Ecuaciones Dimensionales. Representaciones en el sistema de coordenadas cartesianas en el plano. II. Funciones y gráficas. Vectores, III. Estática. Fuerzas. Leyes de Newton. Equilibrio de una partícula y del cuerpo rígido. IV. Cinemática: movimiento rectilíneo, parabólico y circular. V. Dinámica de la partícula. Trabajo y energía.
DIBUJO DE INGENIERÍA
La asignatura pertenece al área de Formación Especializada, es de carácter teórico-práctico, y se imparte en todos los estudiantes del segundo ciclo. El propósito de la asignatura es que el estudiante aprenda los principales aspectos del dibujo constructivo en base a elementos geométricos para el diseño de la Ingeniería. La asignatura aborda los siguientes temas: I. Normas y reglamento de diseño y construcción. II. Láminas, Trazos y bosquejos mediante la técnica a mano alzada. III. Instrumentos de dibujo manual y computarizado. IV. Escalas, Construcciones Geométricas. Desarrollo de vistas ortogonales y de corte, Dimensionamiento. V. El Diseño Arquitectónico y el Dibujo Estructural.
ANÁLISIS DE PROCESOS
La asignatura pertenece al área de Formación Especializada, es de carácter teórico, y se imparte en todos los estudiantes del segundo ciclo. El propósito de la asignatura es que el estudiante modele los procesos de negocio en la industria de bienes y servicios buscando la mejora en el desempeño de la empresa. La asignatura aborda los siguientes temas: I. Conceptos e introducción al Modelamiento de los Procesos de Negocios, identificando los macro procesos, procesos, subprocesos, procedimientos y actividades que generan tiempos y costos improductivos. II. Análisis y Definición de Mejoras. III. Propuesta de nuevos procesos que generan valor agregado en base a gestión por procesos.
INVESTIGACIÓN ACADÉMICA
Asignatura corresponde al área de Formación de Estudios Generales, su carácter es teórico-práctico. Tiene como propósito la redacción de una monografía, es decir, un trabajo de investigación académica de mediana extensión en el cual se plantea una pregunta de investigación. Se propone desarrollar aspectos generales del trabajo intelectual y la investigación universitaria con una orientación histórico-crítica, con el fin de servir de base para el trabajo de investigación posterior y el trabajo intelectual en todas las demás asignaturas. Abarca las siguientes unidades. La Investigación Académica; II. Elaboración de la monografía.
DESARROLLO PERSONAL III
Asignatura corresponde al área de Formación de Estudios Generales, su carácter es práctico. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante la capacidad de interpretación de las relaciones humanas en sus múltiples contradicciones, como herramienta que colabora con la formación personal y profesional. Sus contenidos están distribuidos en cuatro grandes unidades: I. Categorías básicas y conceptos de cultura, Arte y teatro en particular. II. La construcción de los espacios, los elementos básicos de la comunicación, el cuerpo como herramienta para comunicar: Voz y cuerpo. III. Construcción y Vivencia de diversos personajes como expresión de la vida cotidiana. IV. Improvisaciones, el socio drama y otras técnicas.
CÁLCULO II
La asignatura pertenece al área de Formación Básica, es de carácter teórico-práctico, y se imparte en todos los estudiantes del tercer ciclo. El propósito de la asignatura es que el estudiante analice e interprete los conceptos de la derivada e integral de una función real. La asignatura aborda los siguientes temas: I. La integral indefinida de una función y sus métodos de integración. II. La integral Definida. III. Aplicaciones de la integral definida. IV. Integrales múltiples. Integrales de línea y de superficie, teoremas de Stokes y de Gauss, Ecuaciones diferenciales de primer y segundo orden.
FÍSICA II
La asignatura pertenece al área de Formación Básica, es de carácter teórico-práctico, y se imparte en todos los estudiantes del tercer ciclo. El propósito de la asignatura es que el estudiante describa los fenómenos relacionados con la Mecánica de los medios continuos, la Termodinámica, los principios fundamentales de la Electricidad y el Magnetismo. La asignatura aborda los siguientes temas: I. Elasticidad, Movimiento Oscilatorio, Ondas Mecánicas, II. Estática de Fluidos, Dinámica de Fluidos, II. Teoría Cinética de los Gases, Calor y Temperatura, III. Trabajo y Primera Ley de la Termodinámica, Segunda Ley de la Termodinámica y Entropía. IV. Carga Eléctrica, Ley De Coulomb, Campo Eléctrico y Ley De Gauss, V. Potencial Eléctrico y Energía Electrostática.
GESTIÓN DE CALIDAD
La asignatura pertenece al área de Formación Especializada, es de carácter teórico-práctico, y se imparte en todos los estudiantes del tercer ciclo. El propósito de la asignatura es que el estudiante aplique herramientas de Sistemas de Gestión de la Calidad para el desarrollo de una gestión de calidad total en la organización, así como métodos y herramientas relacionadas con el control estadístico de la calidad. La asignatura aborda los siguientes temas: I. Sistemas de Calidad y Control Total de Calidad: Deming, J. Juran, P. Crosby, K. lshikaws, G.Taguchi, Shigeo Shingo, Poka Yoke y Armand Feingenbaum. II. Normalización Técnica. III. Sistema Seis Sigma y Sistema Shainin. Mejora de Procesos y de Diseño, Medición de la Calidad y Métodos Taguchi. IV. Certificación Calidad con Normas ISO. V. Marco conceptual de la calidad, inspección, ciclo de realimentación, control estadístico, diagramas de control, capacidad del proceso, muestreo de aceptación y confiabilidad
ECONOMÍA GENERAL
La asignatura pertenece al área de Formación Especializada, es de carácter teórico-práctico, y se imparte en todos los estudiantes del tercer ciclo. El propósito de la asignatura es que el estudiante reconozca el panorama sobre diversos problemas económicos y sus causas, analice el entorno económico y su incidencia sobre el comportamiento de la empresa. La asignatura aborda los siguientes temas: I. Teoría económica. II. Microeconomía. Teorías de la oferta y demanda, del consumidor, de la producción, costos e ingresos y beneficios. III. Macroeconomía. Cuentas nacionales, el Sistema económico nacional. IV. Comercio y Finanzas internacionales. V. Toma de decisiones de las empresas y gobierno. Funcionamiento de los mercados de bienes y servicios sobre las herramientas del análisis económico.
TEMAS DE FILOSOFÍA
Asignatura corresponde al área de Formación de Estudios Generales, su carácter es teórico. Se propone brindar herramientas y colaborar con el estudiante en desarrollar la capacidad que permita aprender y explicar la realidad; desarrollar en él la criticidad, la razonabilidad, la práctica de la libertad, la tolerancia en la diversidad, etc. Así como la importancia de la filosofía en el proceso de la profesionalización. Abarca las siguientes unidades: I. Naturaleza de la filosofía; II. El Problema del Conocimiento; III. El Problema del Hombre, la Sociedad y el Estado.; IV. El problema de la moral y los valores.
CÁLCULO III
La asignatura pertenece al área de Formación Básica, es de carácter teórico-práctico, y se imparte en todos los estudiantes del cuarto ciclo. El propósito de la asignatura es que el estudiante desarrolle la capacidad de abstracción y de formular modelos matemáticos en su especialidad. La asignatura aborda los siguientes temas: I. Vectores en R3, superficies cuadráticas y funciones vectoriales de variable real, II. Función real de variable vectorial y III. Función vectorial de variable vectorial.
INGENIERÍA ELÉCTRICA
La asignatura pertenece al área de Formación Especializada, es de carácter teórico práctico, y se imparte en todos los estudiantes del cuarto ciclo. El propósito de la asignatura es que el estudiante identifique los medios eléctricos en el funcionamiento de la industria. La asignatura aborda los siguientes temas: I. Conceptos fundamentales de electricidad. Corriente eléctrica. Resistencia eléctrica. Transmisión eléctrica. II. Campo eléctrico. III. Campo magnético. Circuito de corriente alterna. Corriente trifásica. Transformadores. IV. Máquinas eléctricas. Semiconductores y diodos. Aplicaciones del diodo. Transistores como amplificadores.
MECÁNICA
La asignatura pertenece al área Formación Especializada, es de carácter teórico-práctico, y se imparte en todos los estudiantes del cuarto ciclo. El propósito de la asignatura es que el estudiante conozca los conceptos de estática, dinámica de las partículas y cuerpos y Primera ley de Newton. La asignatura aborda los siguientes temas: I. Estática: Resultante de varias fuerzas concurrentes. Descomposición de una fuerza en sus componentes rectangulares. Equilibrio de una partícula. II. Primera Ley de Newton del Movimiento. Fuerzas en el espacio: Componentes rectangulares de una fuerza en el espacio. III. Cuerpos rígidos: Sistemas de fuerzas equivalentes. Equilibrio de cuerpos rígidos en dos dimensiones y en el espacio. IV. Fuerzas distribuidas: Centros de gravedad. V. Análisis de estructuras. Estructuras que contienen elementos de fuerzas múltiples. VI. Fricción: en seco, cuñas, tornillos de filete cuadrado. Cojinetes axiales. De una rueda, una banda. VII. Fuerzas distribuidas y momentos de inercia.
OPERACIONES Y PROCESOS UNITARIOS DE PRODUCCIÓN
La asignatura pertenece al área de Formación Especializada, es de carácter teórico-práctico, y se imparte en todos los estudiantes del cuarto ciclo. El propósito de la asignatura es que el estudiante dirija procesos industriales, controle estándares de producción y mejore la eficiencia del proceso. La asignatura aborda los siguientes temas: I. Balance de materia y energía. II. Mecanismos de transferencia de cantidad de movimiento. III. Mecanismo de transferencia de calor. IV. Mecanismo de transferencia de Masa.
CONTABILIDAD Y COSTEO DE OPERACIONES
La asignatura pertenece al área de Formación Especializada, es de carácter teórico-práctico, y se imparte en todos los estudiantes del cuarto ciclo. El propósito de la asignatura es que el estudiante aplique la contabilidad de los costos industriales y estructure los Estados Financieros. La asignatura aborda los siguientes temas: I. Los Costos para toma de Decisiones. Flujo de Costos y Gasto. II. Costos de materiales y mano de obra. Clasificación y asignación de los costos indirectos de fabricación. III. Costos de los pedidos especiales. IV. Costos por procesos. Costos de productos y subproductos, Costos estándar. V. Análisis de la relación costo-volumen-utilidades. Costeo directo o variable. VI. El planeamiento estratégico y su relación con los presupuestos: marketing, producción, materiales directos, mano de obra directo, indirectos, gastos indirectos de fábrica, gastos operacionales y no operacionales. VII. Flujo de efectivo, Estado de Pérdidas y Ganancias. Balance General. Indicadores.
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Asignatura corresponde al área de Formación de Estudios Generales, su carácter es teórico. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante la capacidad de análisis y comprensión de los fundamentos filosóficos de la ciencia como un campo empírico - racional. Abarca las siguientes unidades: I Historia de la ciencia y el conocimiento científico. II Fundamentos filosóficos de la ciencia. III La distinción de los campos entre ciencias naturales y sociales. IV El método científico y las posturas epistemológicas V. Los problemas actuales de la ciencia y los Paradigmas de investigación.
ESTADÍSTICA Y PROBABILIDADES
Asignatura que corresponde al área Formación de Estudios Generales, su carácter es teórico-práctico. Tiene como propósito brindar al estudiante las herramientas que le permitan analizar datos y plantear alternativas de solución. Abarca las siguientes unidades: I. Técnicas de recopilación de datos. II. Interpretación de resultados. III. Probabilidades y las variables aleatorias. IV. Procedimiento de una prueba de hipótesis.
TERMODINÁMICA
La asignatura pertenece al área de Formación Especializada, es de carácter teórico práctico, y se imparte en todos los estudiantes del quinto ciclo. El propósito de la asignatura es que el estudiante comprenda las leyes de la termodinámica y sus aplicaciones. La asignatura aborda los siguientes temas: I. Conceptos fundamentales. II. Primera Ley de la termodinámica. Balance de energía II. Segunda ley de la termodinámica. Máquinas térmicas III. Tercera Ley de la termodinámica. IV. Combinaciones de Primera, Segunda y Tercera Ley de termodinámica. V. Ciclos de potencia de vapor y gases. VI. Ciclos de refrigeración.
TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
La asignatura pertenece al área de Formación Especializada, es de carácter teórico-práctico, y se imparte en todos los estudiantes del quinto ciclo. El propósito de la asignatura es que el estudiante conozca los fundamentos de tecnología. La asignatura aborda los siguientes temas: I. Fundición y moldeo. II. Conformado de polvos. Conformado de metales. III. Plásticos y uniones. IV. Productos inorgánicos y productos orgánicos. V. Procesos de Manufactura de materias primas de origen vegetal y animal. VI. Tecnología aplicada a la industria metal mecánica: torno, fresadora, taladro, soldadura eléctrica y soldadura MIG.
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES I
La asignatura pertenece al área de Formación Especializada, es de carácter teórico-practico y se imparte en todos los estudiantes del quinto ciclo. El propósito de la asignatura es que el estudiante resuelva problemas respecto a la optimización de recursos en la industria mediante modelos matemáticos de programación lineal. La asignatura aborda los siguientes temas: I. Origen y naturaleza de la Investigación Operativa. Modelos y fases de estudio. II. Programación Lineal. Estructura general de un modelo de Programación Lineal. Soluciones básicas. Independencia lineal. Combinaciones. III. Formulación de problemas de Programación Lineal. Métodos de solución en Programación Lineal. Solución gráfica. IV. Algoritmo Simplex. Técnica de las variables artificiales. Perturbaciones al Método Simplex. Teoría de la Dualidad. Relaciones entre el Primal y el Dual. Interpretación económica. Método Dual Simplex. Teorema de la Holgura Complementaria. Análisis de Sensibilidad y programación paramétrica.
GESTIÓN AMBIENTAL
La asignatura pertenece al área de Formación Especializada, es de carácter teórico-práctico, y se imparte en todos los estudiantes del quinto ciclo. El propósito de la asignatura es que el estudiante establezca programas de impacto ambiental con contenido de responsabilidad social en la toma de decisiones. La asignatura aborda los siguientes temas: I. Definición del problema de contaminación. Como afecta a nuestro ambiente. II. El establecimiento de un sistema de contaminación en una fábrica. III. Descripción de equipos para eliminar gases de desecho. Dispersión con chimenea. IV. Absorción y reacción química. Condensación. Desodorización. Absorción. Procesos de combustión.
HISTORIA CONTEMPORÁNEA NACIONAL Y MUNDIAL
Asignatura corresponde al área de Formación de Estudios Generales, su carácter es teórico-práctico. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante la comprensión crítica de la historia contemporánea y del panorama actual en sus dimensiones política-económica y social del Perú y del mundo estableciendo relaciones entre ellos. Abarca las siguientes Unidades: I El Imperialismo y sus contradicciones en el Perú y el Mundo. II. El Neoliberalismo y la globalización mundial y su impacto en el Perú. III. Crisis económica y conflictos mundiales reales y latentes y su correlato en el Perú. IV-La nueva configuración mundial actual y la ubicación del Perú.
ÉTICA Y DEONTOLOGÍA
La asignatura corresponde al área de Formación General siendo de naturaleza teórico se propone desarrollar una reflexión axiológica y ética de las relaciones humanas, con el fin de contribuir a formar profesionales que comprendan racional y críticamente los valores y valoraciones, aprendan la importancia de las valoraciones en la vida diaria y en la profesión; la asignatura busca dar orientaciones que les permitan al estudiante actuar coherente y responsablemente ante la sociedad y que se comprometan con la difusión y defensa de los valores humanistas. Los grandes temas de la asignatura son: I. fundamentos antropológicos y axiológicos, II. La ética, III. La ética y la política, IV. La deontología, V. La deontología profesional, VI. El hombre y su responsabilidad frente al mundo.
ESTADÍSTICA APLICADA
La asignatura pertenece al área de Formación Especializada, es de carácter teórico práctico, y se imparte en todos los estudiantes del sexto ciclo. El propósito de la asignatura es que el estudiante analice e interprete resultados, relacionados con aplicaciones e investigaciones en Ingeniería. La asignatura aborda los siguientes temas: I. Estadística descriptiva: conceptos básicos, distribuciones de frecuencias y gráficos de una y dos variables, medidas de tendencia central, de dispersión y de asimetría. II. Probabilidades y Variables Aleatorias: Conceptos de Probabilidades. Variables aleatorias. Probabilidad condicional, Teorema de Bayes. Distribuciones de Probabilidad discretas y continuas: uniforme, exponencial, Gamma, Beta, Chicuadrado, T- student. III. Inferencia Estadística: Muestreo, nivel de significancia, estimación estadística, tamaño óptimo de la muestra. Teoría de las decisiones estadísticas. Aplicaciones en pruebas de hipótesis. IV Análisis de Correlación y Regresión: Coeficiente de correlación, diagrama de dispersión. Ajuste lineal de datos. Modelos de tendencias no lineales.
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES II
La asignatura pertenece al área de Formación Especializada, es de carácter teórico-práctico y se imparte en todos los estudiantes del sexto ciclo. El propósito de la asignatura es que el estudiante resuelva problemas de transporte mediante modelos matemáticos. La asignatura aborda los siguientes temas: I. Los problemas de transporte, transborde y asignación utilizando las redes como Técnicas de solución. II. Aplicaciones. III. Programación entera. Modelo matemático. Clasificación. Ejemplos de aplicaciones. IV. Método de ramificar y acotar. Programación Cero-Uno. Programación por metas. V. Teoría de redes y grafos. PERT CPM.
INGENIERÍA ECONÓMICA
La asignatura pertenece al área de Formación Especializada, es de carácter teórico-práctico, y se imparte en todos los estudiantes del sexto ciclo. El propósito de la asignatura es que el estudiante aplique herramientas y técnicas de evaluación para el planteamiento de alternativas de inversión para optimizar los recursos financieros de la organización. La asignatura aborda los siguientes temas: I. Fundamentos de la Ingeniería Económica: Valor del dinero en el tiempo, interés compuesto, Diagrama de flujo de efectivo, uso de factores múltiples. II. Herramientas de la ingeniería económica: Costo de capital, depreciación, flujo de efectivo del proyecto, efecto de la inflación en el flujo de efectivo. III. Técnicas básicas de evaluación: Valor presente, valor futuro, costo capitalizado, valor anual uniforme, tasa interna de retorno, Relación beneficio/costo, periodo de recupero de la inversión. IV. Técnicas especiales de evaluación: Análisis de reemplazo, punto de equilibrio, Análisis económico con limitación de capital.
INGENIERÍA DEL TRABAJO
La asignatura pertenece al área de Formación Especializada, es de carácter teórico-práctico, y se imparte en todos los estudiantes del sexto ciclo. El propósito de la asignatura es que el estudiante utilice las técnicas y los instrumentos de diseño y medición del trabajo, análisis de métodos, para aplicarlas en los procesos y mejorar la productividad. La asignatura aborda los siguientes temas: I. Análisis de procesos, línea de producción, diseño de la estación de trabajo, eficiencia, eficacia, productividad. II. Estudio de métodos: flujogramas, diagrama de operaciones del proceso, análisis del proceso, disposición de planta, diagrama de recorrido, de actividades múltiples, III. Técnicas de estudio de movimientos, diagrama operador/máquina, mano izquierda/derecha, reorganización de la estación de trabajo, estudio de micro movimientos, formación y readaptación de los operarios. IV. Adaptación al automatismo y la robótica. V. Diseño de trabajo y operador sistema de producción, estudio de tiempos y muestreo del trabajo.
CIUDADANÍA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
Asignatura corresponde al área de Formación de Estudios Generales, su carácter es teórico. Tiene como propósito buscar a través de la vivencia de los valores de la solidaridad y la corresponsabilidad, la justicia y la libertad, dar al estudiante soportes sólidos del conjunto de valores, principios, hábitos y referentes intersubjetivos que conforman el ethos de nuestra cultura cívica. Abarca las siguientes unidades: I. Construcción histórica de la ciudadanía desde la perspectiva del Estado-nación. II. Responsabilidad Social. III. Participación Ciudadana. IV. Ciudadanía y crisis. V. Perspectivas mundiales y modelos político-económicos alternativos.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
La asignatura es parte del área de formación Básica, es de carácter teórico-práctico que tiene por finalidad identificar los lineamientos de investigación diseñados por la universidad y los diferentes enfoques teórico-metodológicos de investigación existentes. Así mismo permitirá al estudiante reconocer la problemática social y analizar experiencias investigativas relacionadas al campo educativo. De esta forma permitirá desarrollar y fortalecer habilidades investigativas y el sentido de responsabilidad social del estudiante. Así mismo, su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I. Bases conceptuales de la investigación y lineamientos de la investigación en la Escuela profesional de la UCH. II. Tipos, técnicas e instrumentos básicos de investigación científica, III. Plan de investigación y el proceso de investigación., IV. Plan de artículo de investigación.
PLANEAMIENTO Y CONTROL DE OPERACIONES
La asignatura pertenece al área de, Formación Especializada, es de carácter teórico práctico, y se imparte en todos los estudiantes del sétimo ciclo. El propósito de la asignatura es que el estudiante utilice métodos y técnicas que le permitirán analizar y efectuar mejoras en los Sistemas de Planificación, Ejecución y Control de la Producción. La asignatura aborda los siguientes temas: I. Sistema de Producción y Gestión de Operaciones y su relación con otras áreas de la empresa industrial. II. La Estrategia en Producción. III. Diseño del Sistema de Operaciones. IV. Administración de Operaciones. V. Fabricación Integral
GESTIÓN DE LA CADENA DE VALOR DE SUMINISTROS
La asignatura pertenece al área de Formación Especializada, es de carácter teórico práctico, y se imparte en todos los estudiantes del sétimo ciclo. El propósito de la asignatura es que el estudiante comprenda los mecanismos de integración con clientes intermedios y proveedores, con el objeto de generar valor en calidad, oportunidad de entrega, costos e inventarios. La asignatura aborda los siguientes temas: I. La logística como parte de la cadena de suministros: Toma de decisiones. II. Gestión de Compras. Funciones y Procedimientos. Factores de Evaluación. Homologación de Proveedores. III. Gestión de información y uso de tecnologías: Lean Manufacturing. Teoría de restricciones y aplicaciones en SCM. IV. Tercerización logística.
DISEÑO DE INSTALACIONES
La asignatura pertenece al área de Formación Especializada, es de carácter teórico práctico, y se imparte en todos los estudiantes del sétimo ciclo. El propósito de la asignatura es que el estudiante utilice técnicas que permitan una ubicación óptima de los equipos, máquinas, áreas productivas y de soporte. La asignatura aborda los siguientes temas: I. Tipos de distribución, criterios de rendimiento, distribuciones hibridas, diseño de distribución por procesos, por producto, balance de línea. II. Distribución de áreas de soporte, almacenes, centros de distribución. III. Técnicas para el diseño de la planta. IV. Procedimientos para la disposición física de las diferentes partes de la planta, el tamaño que requiere cada área, máquina, equipos, ubicación. Evaluación de los flujos de personas, materiales, procesos, información y los residuos.
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
La asignatura pertenece al área de Formación Especializada, es de carácter teórico, y se imparte en todos los estudiantes del sétimo ciclo. El propósito de la asignatura es que el estudiante pueda dirigir el sistema administrativo de personal de la empresa. La asignatura aborda los siguientes temas: I. Evolución de la gestión de personal, funciones y sistemas, así como el planeamiento, normas, procedimientos técnicos del análisis de cargo, elementos del puesto de trabajo, descripción de la tarea y clasificación de cargos por categorías genéricas, la administración de sueldos y salarios. II. Reclutamiento de personal, tipos y formas de contratación e inducción al nuevo trabajador, así como la evaluación del rendimiento, III. Las relaciones labores, industriales y humanas, Servicio social, la seguridad e higiene ocupacional y el bienestar personal. IV. El sindicalismo, la negociación colectiva. El reglamento interno de trabajo, controles y auditoría de personal. V. Ley General de la Persona con Discapacidad, la Ley N 29973, Beneficios que gozan las personas con discapacidad gozan para una mejor inclusión en la vida en sociedad. Beneficios de la Ley 29973 en Accesibilidad, en Salud y Rehabilitación, en Salud y Deporte, en trabajo y empleo; en el nivel adecuado de vida y protección social y; beneficios por medio del CONADIS
SEMINARIO TALLER DE INVESTIGACIÓN
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de carácter teórico-práctico, y tiene como propósito el asesoramiento metodológico permanente y sistemático en el desarrollo y revisión de un artículo científico original. Este artículo comprende un trabajo empírico en el cual se recoja información con una muestra bibliográfica o de participantes seleccionados coherentemente con el estudio. Para el logro de ello la asignatura comprende los siguientes temas generales: I. Formulación del problema de investigación; II. Redacción de la Introducción teórica o Estado del arte; III. Metodología investigativa a aplicar IV. Desarrollo preliminar del estudio.
GESTIÓN DE OPERACIONES DE SERVICIOS
La asignatura pertenece al área de Formación Especializada, es de carácter teórico-práctico, y se imparte en todos los estudiantes del octavo ciclo. El propósito de la asignatura es que el estudiante comprenda el muso de herramientas de la ingeniería industrial aplicada a las empresas de servicios. La asignatura aborda los siguientes temas; I. Diseño del servicio y sus componentes. II. La experiencia del cliente y la prestación del servicio. III. Procesos de servicios, soporte físico y desarrollo de redes.
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL
La asignatura pertenece al área de Formación Especializada, es de carácter teórico práctico, y se imparte en todos los estudiantes del octavo ciclo. El propósito de la asignatura es que el estudiante pueda operar con eficiencia sistemas manufactura flexible automatizado en todos sus procesos Robótica. La asignatura aborda los siguientes temas: I. Automatización Industrial con Electro neumática. II. Automatización Industrial con PLC's. III. Automatización Industrial con Sistemas SCADA.
LOGÍSTICA AVANZADA
La asignatura pertenece al área de Formación Especializada, es de carácter teórico práctico, y se imparte en todos los estudiantes del octavo ciclo. El propósito de la asignatura es que el estudiante dirija el proceso de administración de las actividades logísticas de la empresa. La asignatura aborda los siguientes temas: I. Logística Integral: funciones, ciclo de materiales y de producción, planeamiento de la capacidad y demanda y sistemas de información logística. II. Gestión estratégica del aprovisionamiento y las compras: Planeación, gestión de Proveedores, indicadores y control de las compras. Gestión integral de Inventarios. III. Gestión de Almacenes Funciones y Procedimientos. Distribución física. Sistemas de Almacenamiento. IV. Comercio internacional y logística inversa. La seguridad y la cadena de suministros. V. Evaluación y Desarrollo Logístico. Indicadores de Gestión. Operadores Logísticos. Tecnología.VI. Introducción a las contrataciones del estado.
ELECTIVO (TÉCNICAS DE SIMULACIÓN)
La asignatura pertenece al área de Electivas o de Acentuación, es de carácter teórico, y se imparte en todos los estudiantes del octavo ciclo. El propósito de la asignatura es que el estudiante modele e interpretar los procesos de la industria mediante las técnicas de simulación y tome decisiones en base a los resultados. La asignatura aborda los siguientes temas: I. Conceptos del modelamiento mental, causal, de procesos, sistemas, datos y objetos. II. Teoría de colas. Conceptos y generación de números aleatorios. Métodos de generación de variables aleatorias. Pruebas de bondad de ajuste. III. Mecanismo de avance del tiempo. IV. Cálculo de réplicas y comparación de escenarios. V. Simulación del transporte, del flujo y acarreo de materiales, del proceso de colas y servidores. Vi. Simulaciones con software especializado.
PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES I
La asignatura pertenece al área de PRACTICA PRE PROFESIONAL, es de carácter práctico, y se imparte en el octavo ciclo. El propósito de la asignatura es que el estudiante tenga una experiencia laboral en un entorno real donde ponga en práctica los aprendizajes realizados hasta el ciclo anterior bajo supervisión y orientación de la empresa y de la universidad. Los resultados se observaran a través de los informes de los supervisores sobre el desempeño del estudiante en cada tarea designada en la empresa.
TESIS I
La asignatura pertenece al área de Formación Especializada, es de carácter teórico-práctica; por ser consecutiva con la asignatura Seminario Taller de Investigación, donde se elaboró parcialmente el Artículo Científico, el cual en el presente ciclo interviene en el hecho educativo mediante la culminación del artículo y la elaboración de un Plan o Proyecto de Tesis. Este último contempla el planteamiento de un problema y los objetivos de investigación, elaboración de la introducción o marco teórico, el planteamiento metodológico, la elaboración y validación de los instrumentos de investigación. Así el estudiante bajo la orientación de los docentes culminará el artículo de investigación e iniciarán el desarrollo de su tesis. Por tal motivo el contenido de la asignatura es el siguiente: I Bases metodológicas para la presentación de artículos científicos y propuestas de investigación, II Planteamiento del problema, objetivos y estado del arte, III Metodología de investigación, y IV Selección, elaboración y validación de instrumentos de investigación educativa.
GERENCIA ESTRATÉGICA
La asignatura pertenece al área de Formación Especializada, es de carácter teórico-práctico, y se imparte en todos los estudiantes del noveno ciclo. El propósito de la asignatura es que el estudiante comprenda las metodologías prácticas básicas para la ejecución de un análisis prospectivo en una realidad determinada y aplique estos procedimientos en un marco filosófico de construcción de futuros en el planeamiento estratégico. La asignatura aborda los siguientes temas: I. Teoría de los modelos de planeación dinámica. II. Principales técnicas y herramientas empleadas en este tipo de procesos. III. Diseño y empleo de instrumentos de consulta, basados en el análisis estructural, método Delphi y diseño de escenarios, aplicados a futuros.
GESTIÓN DE MANTENIMIENTO
La asignatura pertenece al área de Formación Especializada, es de carácter teórico-práctico, y se imparte en todos los estudiantes del noveno ciclo. El propósito de la asignatura es que el estudiante adquiera conocimientos en la Gestión de Mantenimiento en una empresa industrial, para optimizar la organización; ejecutando actividades de planeamiento, medición del desempeño, procesos de auditoría y el uso de sistemas computarizados para la administración del mantenimiento. La asignatura aborda los siguientes temas: I. Mantenimiento en la industria moderna. II. Parámetros de mantenimiento. III. Técnicas de mantenimiento industrial. IV. Mantenimiento centrado en fiabilidad y mantenimiento productivo total. Indicadores de mantenimiento.
GERENCIA FINANCIERA
La asignatura pertenece al área de Formación Especializada, es de carácter teórico-práctico, y se imparte en todos los estudiantes del octavo ciclo. El propósito de la asignatura es que el estudiante domine los instrumentos de gestión financiera. La asignatura aborda los siguientes temas: I. Necesidades de financiamiento. II. Funciones del sistema financiero, clasificación de activos, mercados, activos financieros y reales, intermediarios financieros. II. Funcionamiento del mercado: Posiciones de inversión, ratio de apalancamiento, márgenes, instrucciones y órdenes, subtipos de mercados, sistema financiero saludable, regulación del mercado. Índices: valor y retorno. IV. Tipos en el mercado de títulos, patrimonio, deuda e inversiones alternativas. Eficiencia del Mercado, valor de mercado y valor intrínseco, eficiencia, inversión pasiva, anomalías del mercado, finanzas conductuales. V. Gestión financiera hacia la maximización del valor social de las organizaciones. VI. Interpretación y análisis de la información para la toma de las decisiones. Evaluación financiera y de gestión.
ELECTIVO (SEGURIDAD INDUSTRIAL)
La asignatura pertenece al área de Electivas o de Acentuación, es de carácter teórico, y se imparte en todos los estudiantes del noveno ciclo. El propósito de la asignatura es que el estudiante maneja técnicas para minimizar los peligros en las plantas industriales. La asignatura aborda los siguientes temas: I. Conceptos básicos de seguridad industrial. Accidentes, Pérdidas y Riesgos. Investigación de accidentes. II. Análisis de la seguridad en el trabajo. Manejo de materiales. Protección de máquinas, equipos y herramientas. Herramientas manuales. Equipos de protección personal. Señalización. III. Riesgos de ruido industrial, ventilación, iluminación, calor industrial, electricidad. IV. Prevención y protección contra incendios. V. Higiene Industrial: Factores químicos, físicos, biológicos y psicosociales.
PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES II
La asignatura pertenece al área de PRACTICA PRE PROFESIONAL, es de carácter práctico, y se imparte en el noveno ciclo. El propósito de la asignatura es que el estudiante tenga una experiencia laboral en un entorno real donde ponga en práctica los aprendizajes realizados hasta el ciclo anterior bajo supervisión y orientación de la empresa y de la Universidad. Los resultados se observaran a través de los informes de los supervisores sobre el desempeño del estudiante en cada tarea designada en la empresa.
TESIS II
La asignatura pertenece al área de Formación Especializada, es de carácter teórico-práctico; y consecutiva con la asignatura Tesis I. Su propósito es que el estudiante aplique los instrumentos de investigación con los procedimientos éticos, el análisis de los resultados y el esbozo del informe final de la tesis. Con la orientación de los docentes continuarán el desarrollo de la tesis universitaria teniendo presente las etapas de perfección de la redacción teórica, construcción, validación y aplicación de los instrumentos bajo procedimientos éticos, análisis de resultados y elaboración del informe final. El contenido de la asignatura es el siguiente: I Valida y aplica los instrumentos de investigación, II Elabora una base de datos y analiza los resultados, III Presenta los resultados y la discusión de los mismos, y, IV Elabora el informe final y presenta la tesis.
DIAGNÓSTICO Y MEJORA EMPRESARIAL
La asignatura pertenece al área Formación Especializada, es de carácter teórico-práctico, y se imparte en todos los estudiantes del décimo ciclo. El propósito de la asignatura es que el estudiante desarrolle habilidades para el análisis del desempeño actual de una empresa, identificar las causas que favorecen o limitan su desarrollo y plantear cambios en su estrategia y procesos con la finalidad de fortalecer su competitividad. La asignatura aborda los siguientes temas: I. Concepto y tipos de diagnóstico empresarial. II. Herramientas y metodologías de diagnóstico. III. Proyecto de diagnóstico, modelos de gestión empresarial, planteamiento y evaluación de soluciones.
FORMULACIÓN, GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
La asignatura pertenece al área de Formación Especializada, es de carácter teórico-práctico, y se imparte en todos los estudiantes del décimo ciclo. El propósito de la asignatura es que el estudiante utilice técnicas para diseñar, formular, gestionar y evaluar un proyecto de ingeniería; utilice técnicas conceptos y herramientas de gestión de proyectos utilizando el marco de referencia y las buenas prácticas propuestas en el Project Management. La asignatura aborda los siguientes temas: I. Ciclo de vida de un proyecto de ingeniería y su relación con el mercado, localización y determinación del tamaño y diseño de la planta. II. presupuesto del proyecto y evaluación económica. III. Planificación de la gestión del Proyecto. IV. Gestión de la calidad del proyecto
GESTIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES
La asignatura pertenece al área de Formación Especializada, es de carácter teórico-práctico, y se imparte en todos los estudiantes del noveno ciclo. El propósito de la asignatura es que el estudiante desarrolle su destreza para la toma de decisiones mediante el uso adecuado de la información y comunicación estratégica. La asignatura aborda los siguientes temas: I. Liderazgo. II. Toma de Decisiones. III. Pensamiento Estratégico. IV. Comunicación y Relacionamiento Personal. V. Generación de Resultados, VI. Negociación. VI. Administración de los Sistemas de información y estrategias.
MARKETING ESTRATÉGICO
La asignatura pertenece al área de Formación Especializada, es de carácter teórico, y se imparte en todos los estudiantes del décimo ciclo. El propósito de la asignatura es que el estudiante gestione la mercadotecnia dentro de una organización industrial y ejecute estrategias con la finalidad de lograr el crecimiento en el mercado competitivo. La asignatura aborda los siguientes temas: I. Marketing. Definiciones y conceptos, II. Gestión integral del cliente y CMR, III. Marketing en la era digital. IV. Desarrollo de oportunidades y estrategias de marketing: Análisis del mercado, Gestión de información, consumo y comportamiento del consumidor, posicionamiento y segmentación de mercados. V. La Mezcla de Marketing: Productos y servicios, Precios y valor percibido, canales y distribución, Comunicación integrada del marketing, Venta personal y Marketing Directo. Gestión del Marketing en mercados globales y marketing ético.
ELECTIVO (GERENCIA COMERCIAL)
La asignatura pertenece al área de formación profesional básica, es de carácter teórico y se imparte a todos los estudiantes del décimo ciclo. El propósito de la asignatura es que los estudiantes desarrollen habilidades de trabajo en equipo y comunicación, toma de decisiones en un contexto competitivo, con recursos limitados y aplicando conceptos financieros, de marketing y administración. La asignatura aborda los siguientes temas: I. Instrucciones al juego de negocios. II. Preparación para la competencia. III. Simulación y toma de decisiones.

Información de carreras

Números de asistencia