Walter Peñaloza Ramella: cien años del nacimiento de un filósofo y educador peruano

11/18/2020

El Dr. Walter Peñaloza es considerado uno de los educadores más destacados del Perú, conjuntamente con José Antonio Encinas, Germán Caro Ríos y Augusto Salazar Bondy. Maestro de vocación, filósofo, impulsor del pensamiento crítico y cultivador de la ciencia. Formuló y aplicó el currículo de formación integral para la educación universitaria, además fue miembro de la comisión de reforma educativa de los años 70; impulsó la creación del nivel educativo inicial, debido a que existía la necesidad de que miles de niños en el país puedan recibir educación de calidad a temprana edad, pues de otra manera las carencias de sus hogares no les permitirían un adecuado desarrollo en los primeros años de su vida, siendo estos decisivos para su formación y posibilidades futuras. Luego, esta propuesta sería acogida a nivel mundial.

Nació en Lima, el 7 de diciembre de 1920. Publicó diversas obras, entre las que destacan: Estudio acerca del Conocimiento (1953); El Conocimiento Inferencial y la Deducción Trascendental (edición de su tesis doctoral, 1962);El Discurso de Parménides (1973), Estudio sobre las Categorías de Aristóteles (1973); El Problema de los Conceptos Puros del Conocimiento (1978), Tecnología Educativa (1980); El Algoritmo de la ejecución del currículum (1986), La Cantuta. Una experiencia en educación (1989), El Currículo Integral (1995), La enseñanza del lenguaje (2001) y Los propósitos de la educación (2003).

En una entrevista realizada en el año 2004 al Dr. Walter Peñaloza por la docente Marisabel Casavilca del colegio Bertolt Brecht, el ilustre comentó: “Un maestro tiene que ser una persona culta para poder impartir la educación, nadie puede ofrecer lo que no tiene. Enseñar es mucho más que dictar clases, el profesor debe recibir una formación adecuada para poder impulsar un pensamiento autónomo, impartir el conocimiento en sus estudiantes y brindar una educación óptima.”

El 7 de diciembre de 2020 se cumplen cien años de su nacimiento. En ese sentido, es importante difundir sus aportes en la comunidad educativa; principalmente, en docentes universitarios, estudiantes de educación y el magisterio nacional.

El Mg. Gustavo Villar Mayuntupa, Coordinador de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UCH, nos menciona:“Tenemos como peruanos y latinoamericanos una inmensa gratitud a la obra y al ejemplo del Dr. Walter Peñaloza quien nos ha legado no solo una propuesta educativa que responde a las realidades, intereses y necesidades de nuestros pueblos, sino también el ejemplo de su vida, su lucha por la construcción de una auténtica educación nacional y una defensa activa de la dignidad del magisterio peruano. En el nacimiento de la Universidad de Ciencias y Humanidades, el Dr. Walter Peñaloza lideró la formulación de nuestro proyecto educativo y hoy en día hemos construido y defendido dicha propuesta conservando el espíritu humanista y progresista que lo inspiró.”

Debido a ello, la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) llevará a cabo una serie de webinars que se desarrollarán del 23 al 30 de noviembre, a través de la plataforma Zoom y Facebook Live. Adjuntamos la programación:

Lunes 23 noviembre a las 3 p. m.:Webinar: Vida y obra de Walter Peñaloza

A cargo de Gustavo Espinoza (excongresista de la República) y Marisabel Casavilca (docente de los Colegios Bertolt Brecht).

Miércoles 25 noviembre a las 3 p. m.: Webinar: Trascendencia de los aportes del Dr. Walter Peñaloza

A cargo de Daniel Quineche Meza (Consultor Organización de Estados Iberoamericanos).

Viernes 27 noviembre a las 3 p. m.: Webinar: Peñaloza y la reforma educativa nacional

A cargo de César Picón (exviceministro de Educación).

Lunes 30 noviembre a las 3 p. m.:Webinar: Walter Peñaloza: pensamiento, obra y legado

A cargo de Gerardo Ayzanoa (exministro de Educación) y Carlos Malpica (exministro de Educación).

Todos los webinars se darán en la plataforma ZOOM, para ello deberá registrarse aquí.

Además, serán retransmitidos a través del Facebook Live de la Universidad de Ciencias y Humanidades

La UCH llevará a cabo diversas actividades por el centenario de Walter Peñaloza que se desarrollarán del 23 al 30 de noviembre a través de la plataforma Zoom y Facebook Live.