UCH promueve políticas ambientales universitarias

03/20/2024

La Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), consciente de la necesidad de impulsar la ética ambiental en su quehacer institucional, y al estar comprometida con el desarrollo sostenible del Perú, desea promover un modelo de gestión responsable, de cuidado y mejora del ambiente, entre todos los miembros de su comunidad universitaria que incluye a docentes, estudiantes, administrativos y aliados externos.

Por ello, tenemos el agrado de anunciar la aprobación del documento Política Ambiental Universitaria de la UCH. Dicho documento fue elaborado por la Oficina de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria, y aprobada por el Dr. Alfredo Pipa Carhuapoma, Rector de nuestra casa de estudios.

Presentación de políticas y comité ambiental

El lunes 25 de marzo, desde las diez de la mañana se presentará la Política Ambiental de la UCH, así como a los integrantes del Comité Ambiental. Este evento se realizará en el Auditorio del pabellón C, ubicado en el primer sótano. Cabe destacar que para esta ceremonia se contará con la participación del Mg. Martín Cárdenas, Secretario técnico de la Red Ambiental Interuniversitaria del Ministerio del Ambiente.

Sobre la Política Ambiental Universitaria de la UCH

La Política Ambiental Universitaria de la UCH, que articula con la misión institucional, señala que la UCH forma profesionales desde una propuesta de educación integral, desarrollando la investigación, promoviendo la cultura y proyección social, con el fin de contribuir al desarrollo social y productivo del país.

Cabe señalar que esta Política Ambiental de la UCH, está constituida por 4 ejes rectores, el cual está basado en los lineamientos del modelo de la Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana (Ursula). En esta política se desprenden compromisos que la UCH acordó cumplir.

Con esta Política Ambiental, se desarrollarán todas las estrategias y actividades que nuestra Oficina de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria implementará de hoy en adelante para gestionar nuestros impactos ambientales.

Para velar el cumplimiento de este compromiso, se ha creado un Comité Ambiental, conformado por autoridades, representantes de docentes y estudiantes, quienes harán seguimiento y evaluarán los avances en materia ambiental.

Nuestro comportamiento con el ambiente

En los últimos años, el clima que hemos experimentado ha sido un llamado de atención sobre nuestro comportamiento con el ambiente. Según una revista de talla mundial, The Lancet Countdown, en el 2023, el Perú fue el primer territorio de Sudamérica con la peor calidad de aire y, según el Observatorio Ciudadano “Lima cómo vamos”, Lima Norte es la segunda zona que sobrepasa en mayor medida los límites máximos de partículas contaminantes que pueden llegar a generar daños en el cuerpo tras una larga exposición a las mismas.

Este mismo observatorio señala que el distrito donde se encuentra situado el Campus UCH en Los Olivos, es la zona de Lima Norte que cuenta con mayor generación de residuos por habitante: 356.9 kg. al año.

Toda nuestra comunidad tiene responsabilidad sobre esta situación y la UCH, hoy más que nunca, está comprometida a asumir su parte.

La presentación de la Política Ambiental Universitaria de la UCH, será el próximo lunes 25 de marzo a las 10:00 a. m. en el Auditorio del Pabellón C.