UCH presenta desarrollo de Samaycov en taller de vinculación de Prociencia

05/25/2022

El viernes 20 de mayo se realizó el taller “Oportunidades de Vinculación Academia - Gobierno para tecnologías sanitarias para la COVID-19” organizado por Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados – Prociencia. En este evento participaron representantes del sector salud y las instituciones subvencionadas, quienes dieron a conocer el desarrollo de los proyectos que se han trabajado para atender la emergencia sanitaria de la COVID-19.

La Universidad de Ciencias y Humanidades - UCH ganó en el año 2020, con el proyecto de investigación Samaycov, una subvención de Concytec (ahora Prociencia) en el concurso “Proyectos Especiales: Respuestas al COVID-19”. El financiamiento obtenido asciende a 200,000 soles.

Este proyecto, liderado por la investigadora Alicia Alva Mantari, junto a su equipo conformado por el Dr. Avid Román-Gonzalez, Mag. Natalia Vargas Cuentas, Dr. William Chávez Frías, Dr. Víctor Herrera Arana y la coordinadora administrativa Celinda Solano, consiste en un dispositivo electrónico portátil para evaluar el riesgo de neumonía basado en el sonido pulmonar anormal en pacientes con sospecha de COVID-19.

Es así como el Centro de Investigación INTI-Lab de la UCH, propone mejorar el prototipo de este dispositivo diseñado en el 2019 para identificar neumonía en niños menores de cinco años. Esta iniciativa, desarrollada tras una investigación de nueve meses, utiliza un algoritmo de reconocimiento y una aplicación móvil.

“Tuvimos la oportunidad de exponer los resultados de los proyectos y vincularnos con socios estratégicos para seguir avanzando e implementar Samaycov como una alternativa en los lugares más necesitados del país”, declaró la Dra. Alicia Alva tras su participación en el taller organizado por Prociencia.

En dicho evento, la investigadora de la UCH, expuso ante autoridades de Prociencia, Minsa, Digemid, la oficina de investigación en Essalud, así como a representantes de otras tres casas de estudios que ganaron fondos enfocados al abordaje de la pandemia como son PUCP, UPCH, UNSA.

“Se compartió los resultados más importantes de Samaycov, destacando su funcionamiento y bondades para un sistema de salud con insuficientes profesionales y recursos, sobre todo en zonas remotas y vulnerables”, destacó la Dra. Alicia Alva.

La investigadora de INTI-Lab también explicó la experiencia de como un proyecto inicialmente financiado por un fondo interno de la UCH, fue escalando hasta poder ser orientado a una solución en medio de la pandemia.

Sobre las mejoras en el prototipo de Samaycov, la Dra. Alicia Alva declaró que, “se optimizó el servicio web para alto flujo con sistemas de seguridad, así como la aplicación para el manejo del dispositivo en conjunto con la aplicación para funcionar como una historia clínica unida a los sonidos”.

“Se mejoró la forma de tener mayor ergonomicidad, se optimizaron los procesos para la dimensión de asincrónica, algo importante es que también se optimizó la experiencia del personal de salud para una ubicación más precisa del área pulmonar al que se debe captar el sonido, entre algunos otros cambios”detalló.

Entre las mejoras del prototipo, la Dra. Alva destaca que el algoritmo para recopilar datos del sonido pulmonar anormal se mejoró considerablemente gracias a la colección de sonidos de pacientes con COVID-19 y normales del área especializada en esta enfermedad del Hospital Cayetano Heredia.

Con respecto al uso de inteligencia artificial aplicada al machine learning para entrenar al algoritmo, la investigadora de la UCH nos detalla que una de las bondades de este prototipo es que emplea redes neuronales convolucionantes, “el cual fuedado por los neumólogos asignados para este proceso del Servicio de neumología del Hospital Cayetano Heredia”.

La Dra. Alicia Alva nos indica que el aporte de Samaycov durante esta pandemia ha sido considerado valioso, “la optimización de Samaycov tiene como objetivo su uso en situaciones donde no existen profesionales de la salud o recursos para el diagnóstico, convirtiéndose en un método para evaluar el riesgo de la complicación de COVID-19 durante la atención en el primer nivel de salud”.

“El aporte va más allá de la pandemia, hay que recordar que Samaycov está orientado a la evaluación del riesgo de neumonía latente y que esta es la principal causa de muerte no solo durante la pandemia sino en los niños a nivel nacional debido a las inclementes temperaturas que nuestro país enfrenta cada año”, destaca la Dra. Alicia Alva.

-------------------------------------

Proyectos presentados en el taller “Oportunidades de Vinculación Academia - Gobierno para tecnologías sanitarias para la COVID-19”:

Prevalencia de alteración de la función pulmonar post infección por COVID-19 e impacto de la participación en un programa piloto de rehabilitación integral a corto y mediano plazo.

Dr. Arnold Andree Díaz Vera.

Universidad Peruana Cayetano Heredia.

CovOX: Tecnología Médica para Proporcionar Oxígeno para la Emergencia Sanitaria de la COVID-19

Dra. Sandra Milena Pérez Buitrago.

Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Prototipo de videolaringoscopio encapsulada a bajo costo

Dra. Eveling Gloria Castro Gutiérrez.

Universidad Nacional de San Agustín (UNSA).

MASI: Ventilador mecánico nacional de bajo costo con características mínimas para la emergencia del COVID-19

Mg. Verónica Montoya Blua.

Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

SAMAYCOV: Desarrollo de un dispositivo electrónico portátil a bajo costo para evaluar riesgo de neumonía basado en sonido pulmonar anormal en pacientes con sospecha de COVID-19 en zonas vulnerables.

Mag. Alicia Katherine Alva Mantari.

Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH).