UCH: participamos en el Mapatón 2021, organizado por CONIDA

07/17/2021

En el marco de celebraciones por nuestro bicentenario, la Agencia Espacial del Perú (CONIDA), la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), AmeriGEO, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) organizaron la MAPATÓN 2021 que se desarrolló del 28 de junio al 02 de julio y este año llevó como título “Unidos en las Observaciones para la gestión comunitaria del riesgo de desastre”. Este concurso busca, de manera colectiva, plantear diferentes propuestas de solución que ayuden a la Gestión de Riesgo de Desastres (GRD). En esta edición, nuestro Centro de Investigación INTI-Lab conformó un equipo en colaboración con colegas de las empresas Business on Engineering and Technology S.A.C. (BE Tech) y Master Sig Consultores E.I.R.L; formando el equipo multidisciplinario INTI-Tech, conformado por investigadores, desarrolladores y estudiantes:

• M.Sc. Ing. Natalia Indira Vargas Cuentas.

• Est. Sebastián Juniors Ramos-Cosi.

• Gianmarco Diego Velasquez-Lopez (egresado de Ing. Electrónica).

• Ing. Paulo Becerra.

• Ph.D. Ing. Avid Roman-Gonzalez.

El MAPATÓN 2021 constó de dos categorías dentro del concurso. La categoría 1 consistió en mapear edificios en zonas de riesgo en nuestro país utilizando la plataforma Open Street Map, plataforma colaborativa que  proporciona datos de mapas para miles de sitios web, aplicaciones móviles y dispositivos de hardware. Por otro lado, la categoría 2 constaba en desarrollar aplicaciones para obtener información sobre los riesgos o impactos que generan los desastres naturales en nuestro país. Nuestro equipo de INTI-Tech participó como mapeador en la categoría 1 en el proyecto Humanitarian OpenStreetMap para agregar nuevos edificios; también presentamos un análisis de zonas de riesgo de inundación en el departamento de Piura para participar de la categoría 2. Los resultados de la evaluación de todos los proyectos de esta categoría se presentarán el 23 de julio en una ceremonia desarrollada por CONIDA; mientras tanto, se puede observar el story map de lo desarrollado por nuestro equipo aquí

El equipo de INTI-Tech logró mapear cerca de 6000 edificios utilizando la plataforma Open Street Map y con este número de edificios mapeados, obtuvimos el segundo lugar en la categoría 1.

Asimismo, un miembro de nuestro equipo, Sebastián Ramos, logró el primer lugar individual en la categoría 1, alcanzando mapear un total de 5300 edificios.

La coordinadora de nuestro Centro de Investigación INTI-Lab, la M.Sc. Ing. Natalia Indira Vargas Cuentas, nos comenta: “Para los miembros de nuestro laboratorio es muy importante participar en este tipo de iniciativas, que nos motiva como investigadores y sobre todo a nuestros estudiantes, quienes asumen el rol de asistentes de investigación. Consideramos que es importante incentivar en ellos el trabajo en equipo, el espíritu de la sana competencia y el estar prestos a participar de este tipo de concursos para incrementar los conocimientos adquiridos y ampliar el contacto con más profesionales de la ciencia.”

Nosotros, como Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), consideramos que la investigación es un pilar fundamental para impulsar el desarrollo de nuestro país; es por ello que lo impartimos desde los primeros ciclos en nuestros estudiantes, para seguir formando profesionales integrales con valores, conocimiento científico, investigativo y cultural.

Puedes revisar el informe desarrollado por INTI-Tech aquí.

Como parte del equipo de INTI-Tech, logramos obtener el segundo lugar en una de las categorías desarrolladas dentro del concurso que se desarrolló del 28 de junio al 02 de julio.