UCH: Nuevas investigaciones son publicadas por nuestros estudiantes en revista científica indexada a SCOPUS

 

Dentro del proceso investigativo que siguen los estudiantes, docentes, profesionales y científicos, la indexación de sus trabajos es una parte fundamental dentro del proceso que siguen. Permite dar a conocer el impacto, alcance y calidad de la investigación realizada, dando un valor real a los hallazgos; además de posicionar la problemática tocada en la agenda mundial, para ser abordada y compartida.

 

En tal sentido, tres investigaciones realizadas por nuestros estudiantes de Ingeniería de Sistemas e Informática del VIII y IX ciclo han sido publicadas en la revista International Journal of Advanced Computer Science and Applications (IJACSA) Q3, indexado a Scopus. Esta es una revista académica de ciencias de la computación que representa lo mejor en investigación. Su misión es proporcionar una oportunidad para que la investigación de calidad sea publicitada y publicada para una audiencia global.

 

¿En qué consisten las investigaciones?

 

Inclusive Education: Implementation of a Mobile Application for Blind Students (Educación inclusiva: implementación de una aplicación móvil para estudiantes invidentes) - IJACSA Q3 SCOPUS.

Por: Karen Viviana Gabriel Gonzales, Alejandro Erasmo Boza Chua - VIII ciclo.

Curso: Simulación de Sistemas.

 

La presente investigación aborda la problemática que surgió debido a la virtualidad impuesta por el contexto actual; en donde países latinoamericanos, en especial Perú, no han tenido las herramientas necesarias para poder impartir una educación inclusiva con los estudiantes en situación de discapacidad, especialmente los que son invidentes, quienes alcanzan un 60% del total de estudiantes de abandonan sus estudios por falta de educación que cumpla con sus necesidades. Por esta razón nace el presente trabajo de investigación el cual tiene como finalidad desarrollar un aplicativo móvil orientado al beneficio de la educación inclusiva dirigida a estudiantes invidentes. Se utilizó la metodología ágil Scrum para el desarrollo de este proyecto, ejecutada en 5 fases, los requerimientos identificados para el desarrollo de la aplicación móvil fueron obtenidos a través de un cuestionario dirigido a 25 padres de familia de estudiantes con discapacidad visual, permitiendo desarrollar un aplicativo móvil donde cumpla una calidad de enseñanza inclusiva que puede ser aplicada en el sector educativo. Finalmente, como resultados sobre el trabajo de investigación se realizó otra encuesta de satisfacción dirigida a 50 padres de familia, donde se puedo evaluar la aplicación obteniendo un 90% de aceptación y satisfacción. 

Nuestros estudiantes han logrado obtener su primer Journal SCOPUS en IJACSA Q3.


E-Business Model to Optimise Sales through Digital Marketing in a Peruvian Company (Modelo de comercio electrónico para optimizar las ventas a través del marketing digital en una empresa peruana) - IJACSA Q3 SCOPUS.

Por: Jerson Misael Lazo Amado, Leoncio Cueva Ruiz - IX ciclo.

Curso: Tesis I.

 

El mercado peruano se ha visto afectado por la pérdida en las ventas de las empresas, debido al COVID-19. Es por ello que el presente estudio busca desarrollar un modelo para optimizar las ventas con el uso del marketing digital en una empresa peruana; la metodología elegida es DesingScrum, que es un híbrido de Scrum y Desing Thinking. Este modelo cuenta con 10 fases dentro de su proceso: empatizar, definir, idear, reunión de planificación, backlog de sprint, reunión diaria, revisión de sprint, sprint retrospectivo de sprint, prototipo y pruebas). Se utilizó la herramienta MarvelApp para crear el prototipo. Los resultados se obtienen después de completar la revisión de cada sprint, mostrando en detalle cómo fue progresando en cada uno de ellos; a través de la retrospectiva se evaluó el desarrollo del proyecto para la realización de la mejora continua en el siguiente producto, es por ello que se realizó un prototipo adicional con la aplicación MarvelApp, que muestra el modelo de e-business. Luego se hizo la prueba a través de una encuesta en la que los clientes dieron su opinión sobre el prototipo y finalmente se realizó la propuesta de marketing digital mediante un modelo, el cual  contiene las herramientas interconectadas para atraer nuevos clientes. En conclusión se logró la construcción del modelo de marketing digital acorde a las necesidades del contexto para mejorar las ventas de la empresa a través del e-business

Nuestros estudiantes desarrollaron la presente investigación durante todo el semestre 2021-II.


Development of Predictions through Machine Learning for Sars-Cov-2 Forecasting  in Peru (Desarrollo de predicciones a través del aprendizaje automático para la prevención del Sars-Cov-2 en Perú) - IJACSA Q3 SCOPUS.

Por: Marissel Fabiola Mio Antayhua, Shalom Adonai Huaraz Morales - IX ciclo.

Curso: Tesis I.

 

Las consecuencias que ha ocasionado el virus del SARS-COV-2 han sido sumamente preocupantes a nivel global y Perú no ha sido la excepción; esta situación ha impulsado a que las personas acudan a realizarse pruebas de descarte para constatar si se encuentran contagiados o no, utilizando métodos de laboratorio recomendados por el Gobierno. Bajo este contexto se utilizó la metodología de ciencia de datos para la presente investigación, donde su objetivo es predecir qué tipos de personas podrían estar infectadas con el SARS-COV-2 a lo largo de las regiones del Perú; estas son identificadas a través de métodos de laboratorio, por lo que se tomó el "banco de datos" por PNDA (Plataforma Nacional de Datos Abiertos), también para el presente estudio se utilizó el archivo CSV (Comma Separated Values o Valores separados por comas), además se consideró la información proveniente del INS (Instituto Nacional de Salud) y del CDC (Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades) del MINSA. En el cual, se desarrolló Machine learning con el algoritmo Decision Tree y luego se comenzó a codificar de tal manera que se utilizó la distribución llamada “Anaconda” donde se codifica en lenguaje Python, junto con esa distribución se utilizó Jupyter Notebook que es un cliente-aplicación del servidor. Los resultados generados por esta investigación demuestran que fue posible identificar los tipos de individuos por SARS-COV-2. Estos resultados pueden ayudar a las entidades de prevención contra el SARS-COV-2 a aplicar las medidas preventivas correspondientes de forma más focalizada.

 

Para las presentes investigaciones, nuestros estudiantes que pertenecen al VIII y IX ciclo de la especialidad de Ingeniería de Sistemas e Informática fueron asesorados por el Dr. Ing. Laberiano Andrade Arenas y lograron desarrollarlo durante el semestre académico 2021-II. Cabe recalcar que es el tercer journal Q3 que obtienen nuestros estudiantes Shalom Adonai Huaraz Morales, Jerson Misael Lazo Amado, Leoncio Cueva Ruiz.

De esta manera nuestros estudiantes continúan su formación universitaria desarrollando un enfoque investigativo, característica fundamental de la educación que brinda la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH); lo que les permitirá seguir creciendo profesionalmente, desarrollando su creatividad, curiosidad e innovación que permitirá buscar brindar soluciones a los problemas que se van presentando en nuestro país.

#SomosUCH

Estudiantes de Ingeniería de Sistemas del VIII y IX ciclo, logran publicar tres artículos de investigación en la revista científica IJACSA Q3, indexada SCOPUS.
Compartir: 

Información de carreras