UCH: NUESTROS ESTUDIANTES PUBLICAN NUEVAS INVESTIGACIONES EN REVISTA CIENTÍFICA INDEXADA EN SCOPUS

08/21/2021

La indexación de los trabajos de investigación es una parte fundamental dentro del proceso investigativo. Permite dar a conocer el alcance, impacto y calidad del trabajo realizado, dando un valor real a los hallazgos; además de posicionar la problemática tocada en la agenda mundial, para ser abordada y compartida con otros científicos.

En ese sentido, dos investigaciones realizadas por nuestros estudiantes de Ingeniería de Sistemas e Informática del VIII y IX ciclo han sido publicadas en la revista International Journal of Advanced Computer Science and Applications (IJACSA) Q3, indexado a Scopus. Esta es una revista académica de ciencias de la computación que representa lo mejor en investigación. Su misión es proporcionar una oportunidad para que la investigación de calidad sea publicitada y publicada para una audiencia global.

¿En qué consisten las investigaciones?

Design of a Web System to Optimize the Logistics and Costing Processes of a Chocolate Manufacturing Company - IJACSA Q3 SCOPUS.

Por: Keyla Vanessa Nalvarte Dionisio, Richard Ronny Arias Marreros  - IX ciclo.

Este trabajo de investigación busca dar solución a la problemática que presenta una empresa dedicada a la fabricación de chocolates, la cual no cuenta con un sistema de registro informático que ayude a mejorar su gestión. Es por ello que se implementó la metodología Scrum para el desarrollo de un prototipo de sistema web para dicha empresa, haciendo uso del software Adobe XD. Como resultado de la aplicación del desarrollo del prototipo en la empresa, se obtuvo un registro de información de forma ordenada, interactiva, fácil, rápida y segura; lo que permitió optimizar y mejorar la gestión del área de logística y de costos de la empresa.

Nuestros estudiantes, asesorados por el Dr. Ing. Laberiano Andrade Arenas, pertenecen al IX ciclo y desarrollaron su investigación en el curso de Tesis 1; lo que les permitió obtener 3 Journal Scopus en  IJACSA Q3.

System Dynamics Modeling for Solid Waste Management in Lima Peru - IJACSA Q3 SCOPUS.

Por: Margarita Fátima Giraldo Retuerto, Dayana Ysla Espinoza - VIII ciclo.

El presente artículo se centra en el cuidado del medio ambiente a base del tratamiento de los residuos sólidos, orgánicos e inorgánicos. Es por ello que el objetivo de esta investigación es realizar un modelamiento de dinámica de sistemas para el manejo de los residuos sólidos de manera eficiente en Lima Perú. La metodología empleada fue la dinámica de sistemas, que permitió analizar y comprender el comportamiento de un sistema complejo de residuos sólidos en un tiempo determinado. Asimismo, se utilizó el software Vensim, para realizar el modelamiento, realizando el diagrama causal y diagrama forrester para el manejo de los residuos sólidos. El resultado obtenido son los modelamientos de dinámica de sistemas propuestos para el manejo de los residuos sólidos; fueron modelados del año 2020 hasta el año 2030, donde para el año 2030 se reducirá en equilibrio favorable a 23 066 toneladas. Gracias a estos modelamientos de dinámica de sistemas permitirá que la sociedad se concientice a clasificar y a utilizar los residuos sólidos; así contribuiremos en la disminución de la contaminación ambiental.

Para la presente investigación, nuestros estudiantes que pertenecen al VIII ciclo, fueron asesorados por el Dr. Ing. Laberiano Andrade Arenas y desarrollaron su investigación en el curso de Simulación de Sistemas durante el semestre 2021-I.

De esta forma, la la Universidad de Ciencias y Humanidades continúa con su misión institucional, trabajando en favor de nuestro país a través de la educación y la investigación; un pilar fundamental que impartimos en nuestros futuros profesionales desde los primeros ciclos de su carrera, permitiéndoles desarrollar una visión investigativa, crítica e integral al servicio de la sociedad, en la búsqueda de soluciones de las problemáticas presentes.

#SomosUCH

Estudiantes de Ingeniería de Sistemas del VIII y IX ciclo, logran publicar dos artículos de investigación en la revista científica IJACSA Q3.