UCH JUNTO A CLACSO DESARROLLARÁN EL “SEMINARIO INTERNACIONAL: LA UNIVERSIDAD EN TIEMPOS DE CRISIS”

07/01/2021

La Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) junto al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), llevarán a cabo el SEMINARIO INTERNACIONAL: LA UNIVERSIDAD EN TIEMPOS DE CRISIS; un espacio que nos permitirá analizar desde una perspectiva académica el contexto actual, ya que nos invita a plantearnos las siguientes interrogantes: ¿La pandemia ha agudizado más la crisis universitaria? ¿Cómo responde la universidad ante este entorno? ¿Qué alternativas tiene la universidad frente a esta crisis? ¿Qué propone la universidad frente a esta crisis? Entre otras más. Es por ello que este seminario internacional, busca sumar a la reflexión a intelectuales, docentes y la comunidad en general; con el fin de ir construyendo y brindando propuestas de mejora que estimulen cambios favorables en nuestra sociedad.

CLACSO, es una institución internacional no-gubernamental con status asociativo en la UNESCO, creada en 1967. Actualmente, reúne 736 centros de investigación y posgrado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades en 51 países de América Latina y otros continentes.

El evento se desarrollará del 05 al 09 de julio, desde las 5:00 p. m. A través de la plataforma Zoom y Facebook Live. Podrás participar registrándote aquí.

Te compartimos la programación por día:

LUNES 05 DE JULIO:

• 05:00 p. m. INAUGURACIÓN:

Reflexión en torno a la temática del Seminario. Ponente: Dra. Karina Batthyany.

• 06:00 p. m. CONFERENCIA TEMÁTICA:

Fundamento antropológico para la construcción de una pedagogía científica. Ponente: Mg. Gustavo Villar.

• 07:00 p. m. CONFERENCIA INTERNACIONAL: Las políticas de investigación científica, evaluación y paradigmas dominantes. Ponente: Dr. Pablo Vommaro.

MARTES 06 DE JULIO:

• 05:00 p. m.  CONFERENCIA TEMÁTICA.

Tema 1: El enfoque hegemónico acerca de las competencias en la universidad actual. (Dra. Eloísa Bordoli Rodríguez)

Tema 2: El enfoque de competencias en la universidad desde una perspectiva crítica y orientada a la formación integral (enfoques socioculturales y socioformativos acerca de las competencias). (Dr. Nicolás Muriete).

• 06:00 p. m. CONFERENCIA TEMÁTICA:

Tema 1: Los paradigmas científicos como mecanismo de la Colonialidad del saber. Epistemologías alternativas. (Dra. Ingrid Sverdlick).

Tema 2: Coproducción de conocimientos en la universidad junto con actores de la sociedad civil, así como la Integralidad de las funciones de docencia, investigación y extensión. (Dra. María Mercedes Palumbo).

• 07:00 p. m. CONFERENCIA TEMÁTICA:

Tema 1: ¿Desarrollo educativo con tecnología o inclusión tecnológica en educación? (Dra. Susana Morales)

Tema 2: ¿Existen tecnologías hegemónicas en tanto constructoras de modos hegemónicos de comprender el mundo? (Dra. María Belén Fernández Massara).

• 08:00 p. m. CONFERENCIA INTERNACIONAL:

Tema: Panorama de la educación en América Latina: Desafíos y alternativas al sentido neoliberal en educación. (Dr. Luis Bonilla Molina).

MIÉRCOLES 07 DE JULIO:

• 05:00 p. m. CONFERENCIA TEMÁTICA:

Tema 1: Políticas internacionales en la educación superior. (Dra. Daniela Perrotta).

Tema 2: Reforma y contrarreforma universitaria en América Latina. La política Neoliberal. (Dr. Ernesto Treviño Ronzón).

• 06:00 p. m. CONFERENCIA TEMÁTICA:

Tema 1: Niveles de empleabilidad de los jóvenes egresados de las universidades en América Latina. (Dr. Carlos Mejía Alvites).

Tema 2: La mujer profesional y el empleo. (Dra. Angélica de Sena).

• 07:00 p. m. CONFERENCIA TEMÁTICA.

Tema: ¿Qué problemas educativos resuelve la tecnología digital, y qué otros problemas añaden? y ¿cuáles amplifica? (Dra. Ana Laura Rivoir).

• 08:00 p. m. CONFERENCIA INTERNACIONAL:

Tema: Memoria Colectiva y Relaciones de Género: ¿Prácticas de dominación o resistencia? En la Universidad. (Dra. Isabel Piper)

JUEVES 08 DE JULIO:

• 05:00 p. m. CONFERENCIA TEMÁTICA:

Tema 1: La cuestión de género en la Universidad. (Dr. Nora Goren).

Tema 2: Balance de la Reforma Universitaria en el Perú. (Dr. Martin Benavides).

• 06:00 p. m. CONFERENCIA TEMÁTICA:

Tema 1: Implicancias del enfoque por competencias en la universidad actual. (Dra. Liliana Muñoz).

Tema 2: ¿Por qué y para qué educar con tecnología? ¿Transformar la educación desde la tecnología o transformar la tecnología desde la necesidad educativa? (Dra. María Julia Morales González).

• 07:00 p. m. CONFERENCIA TEMÁTICA:

Tema: Reforma y contrarreforma universitaria en América Latina. La política Neoliberal (Dr. Nicolás Lynch).

• 08:00 p. m. CONFERENCIA INTERNACIONAL:

Tema: Pensar la educación en el contexto de pandemia y sus posibilidades. (Dr. Alain Basail Rodríguez).

VIERNES 09 DE JULIO

• 05:00 p. m. CONFERENCIA TEMÁTICA:

Tema 1: La ética en la educación superior y en la investigación científica. (Dr. Augusto Castro).

Tema 2: El enfoque hegemónico acerca de las competencias en la universidad actual. (Dr. Miguel Inga).

• 06:00 p. m. CONFERENCIA TEMÁTICA:

Tema 1: Las tecnologías digitales ¿una forma de disrupción en la universidad? (Dra. Guiselle Castro).

Tema 2: Desafíos éticos para el ejercicio profesional. (Dr. Levy del Aguila Marchena).

• 07:00 p. m. CONFERENCIA TEMÁTICA:

Tema 1: Desarrollo del capitalismo contemporáneo y su relación con el enfoque de competencias en la universidad. (Dr. Roberto Camacho).

Tema 2: Autonomía universitaria y libertad académica. (Dr. Ricardo Pérez Mora).

• 08:00 p. m. CONFERENCIA INTERNACIONAL:

Palabras de autoridad de la UCH.

Acto Cultural.

Si deseas participar del evento, regístrate aquí.

El evento contará con la presencia de ponentes nacionales e internacionales y se desarrollará del 05 al 09 de julio a través de la plataforma Zoom y Facebook Live.