UCH: estudiantes participan en Encuentro Científico Internacional ECI2018i

08/08/2018

Más de mil investigadores peruanos y extranjeros participaron en el Encuentro Científico Internacional 2018 de invierno (ECI2018i) por los 50 años del Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Entre los investigadores invitados estuvieron un egresado y dos alumnos del noveno ciclo de la carrera de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH).

Se trata del egresado Brian Meneses Claudio y los estudiantes Gerson Delgado Rivera y Eliseo Chávez Alarcón, quienes pertenecen al Laboratorio de Investigación en Tratamiento de Imágenes INTI-Lab de nuestra casa de estudios.

Este evento se realizó con el fin de intercambiar conocimientos sobre ciencia, tecnología e innovación, y potenciar la relación entre la comunidad científica global a través de los distintos centros e instituciones de investigación del mundo.

PROYECTOS PRESENTADOS:

Diseño de un sistema de análisis de bioimpedancia entre niños de uno a ocho años (Brian Meneses)

El análisis de la impedancia bioeléctrica es una técnica usada con una corriente alterna de baja intensidad para determinar la oposición del cuerpo humano al paso de corriente eléctrica.

Los equipos de análisis que existen en la actualidad no están preparados para ser usados en menores de edad, es por ello que este proyecto muestra el diseño de un circuito electrónico basado en microprocesadores con el cual es posible hacer un análisis de impedancia eléctrica en menores de 1 a 8 años de edad.

Como trabajo futuro se espera construir el dispositivo y ampliarlo para que pueda manejar múltiples frecuencias, además de incluir todo el código en un microcontrolador para convertir este proyecto en un sistema portátil.

Método para la segmentación de la conjuntiva palpebral (Gerson Delgado)

Este proyecto de investigación plantea y desarrolla un método para la segmentación automática de la conjuntiva palpebral para diagnosticar enfermedades como el orzuelo, chalazión, blefaritis marginal, conjuntivitis bacteriana, tracoma y anemia por debajo de 10 g/dL

El método automático consiste en la adquisición de fotografías sobre este tejido laminar mediante una aplicación desarrollada en plataforma Android, posteriormente son enviadas a un ordenador remoto que aplica técnicas de procesamiento de imágenes.

Tras aplicar este algoritmo de segmentación a una muestra de 115 fotografías de conjuntivas palpebrales en adultos hombres, se obtuvo un total de 90 % de éxito de segmentación y un aumento de 7 % si las fotografías siguen un protocolo de calidad de imagen antes de tomar la muestra. Es así que de manera práctica y automática se segmenta la conjuntiva palpebral.

Análisis de flujo vehicular usando el método de conteo automático de vehículos (Eliseo Chávez)

Este proyecto desarrolla un nuevo método de conteo automático de vehículos aplicado al análisis del flujo vehicular de la cuidad de Lima, con la finalidad de mostrar datos estadísticos reales del actual problema de congestión vehicular.

El proyecto se desarrolla en dos etapas: la primera consiste en la adquisición de la información en distintos puntos de la cuidad de Lima (vídeo del tránsito) y la segunda parte desarrolla el algoritmo para el procesamiento de imágenes.

El método desarrollado muestra un flujo estimado de 109 vehículos por minuto y tiene una efectividad del 76.9 %, un porcentaje elevado frente a diversos métodos existentes.

Dos estudiantes y un reciente egresado de la UCH intercambiaron conocimientos sobre ciencia, tecnología e innovación con investigadores nacionales e internacionales.