UCH: ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE SISTEMAS PUBLICAN ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN EN SCOPUS

06/08/2021

El desarrollo de la investigación, como parte de la formación profesional en la UCH, es un pilar fundamental que impartimos hacia nuestros estudiantes desde los primeros ciclos. Nuestros futuros profesionales comienzan a plantear soluciones a problemas presentes en la sociedad y lo difunden a través de papers que, debido a la calidad investigativa desarrollada, reciben el respaldo internacional y la indexación a la base de datos conocidas como Scopus. Ello permite conocer el impacto, alcance y calidad del trabajo realizado, dando valor real a los hallazgos, además de colocar la problemática estudiada en la agenda mundial, para ser compartida con otros científicos.

En ese sentido, cinco investigaciones realizadas por los estudiantes del VIII ciclo de la carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática, del curso de Simulación de Sistemas, han sido aceptados para su publicación en Scopus.

¿CUÁLES SON LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS?

Analysis of the Use of Videoconferencing in the Learning Process During the Pandemic at a University in Lima - IJACSA Q3.

Por: Angie Maite Del Río Chillcce, Luis Antonio Jara Monge - VIII ciclo.

El presente artículo busca dar a conocer el impacto en el aprendizaje de los estudiantes mediante el uso de herramientas de videoconferencia como: Discord, Google Meet, Microsoft Teams, Skype y Zoom. Se realizaron encuestas con profesores y alumnos, en donde el 66% del total, afirmaron que no se vieron afectados en su desarrollo educativo. La mayoría de ellos se familiarizaron con las plataformas y al menos el 24% calificó que su rendimiento académico ha mejorado. Sin embargo, algunos profesores aún tienen dificultades, a nivel psicológico, debido a esta nueva enseñanza. Gracias al estudio se concluyó que profesores y alumnos coinciden en que estas herramientas son de gran ayuda para las clases virtuales.

Design of the Discord application as an E-learning tool at the University of Sciences and Humanities - LACCEI 2021.

Por: Dayana Ysla Espinoza, Andre Ocas Medina - VIII ciclo.

Esta investigación se centra en estudiar una herramienta de comunicación alternativa como Discord en e-learning, utilizando la metodología Design Thinking. Se desarrollaron prototipos y al ejecutar el aula virtual en la aplicación, proporcionaron muy buenos resultados dentro de la Universidad de Ciencias y Humanidades, a través de una simulación de aula virtual. Por lo que se pudo concluir que la plataforma Discord cuenta con suficientes servicios y herramientas para realizar una clase en línea.

Mobile application to improve the learning of children with Attention Deficit Disorder and Hyperactivity - SCLA 2021.

Por: Meyluz Monica Paico Campos - VIII ciclo.

Esta investigación se centra el diseño de un prototipo de aplicación móvil para mejorar el aprendizaje, concentración y habilidades sociales en el desarrollo de clases educativas para niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Se utilizó una metodología híbrida y la herramienta Balsamiq, por ser las más adecuadas para desarrollar este trabajo. Como resultado se obtuvo un diseño de aplicación móvil idóneo, para que los estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, puedan mejorar su aprendizaje mediante el uso de tecnología y juegos educativos. De esta manera, se pueden aprovechar los beneficios que nos brinda la tecnología e implementarla como una estrategia educativa para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, utilizando las áreas más importantes como la comunicación, las matemáticas y la capacidad lógica.

Video game prototype to improve Mental Health problems - SCLA 2021.

Por: Marcos Aurelio Ocaña Pretel - VIII ciclo.

La presente investigación se centra en indagar sobre los problemas de Salud Mental, buscando mejorar el aprendizaje de los usuarios a través de las herramientas de los videojuegos. Si bien es cierto, estos se han convertido en una de las actividades recreativas más extensas entre niños, jóvenes y adultos; muchos caen por sus efectos potencialmente dañinos sobre el comportamiento y la salud mental. Hay diversos estudios que avalan los posibles beneficios de los videojuegos, como insumos para tratamientos. Concluyendo que el presente artículo aspira brindar una mejor educación a nuestros usuarios a través de las estrategias y metodologías implementadas dentro del mismo.

Impact of The Use of Telegram and WhatsApp at the University in Pandemic Times - SCLA 2021

Por: Nayely Quispe Quispe, Noe Luord Kadsmir Vicente Rosas - VIII ciclo.

Lo que busca el presente estudio es analizar el impacto de Telegram y WhatsApp en la docencia universitaria virtual. Debido al contexto actual, la educación se imparte bajo la modalidad a distancia, que invitó a docentes y a estudiantes a un proceso de adaptación de estas nuevas herramientas digitales. Como resultado se obtuvo que existe una satisfacción, por parte de estudiantes y docentes, en el uso de plataformas como Telegram y WhatsApp en la educación universitaria; estas fueron de gran ayuda para continuar con la enseñanza y el aprendizaje, permitiendo una mayor interrelación entre ellos.

Como universidad tenemos un gran compromiso con el desarrollo de nuestro país, lo cual se ve reflejado en la formación de profesionales integrales de calidad al servicio de la sociedad y sus problemáticas. Es ahí donde se rige el pilar de formar estudiantes con una visión investigativa y crítica, favoreciendo la búsqueda de soluciones en favor de quienes más lo necesitan.

#SomosUCH

Cinco artículos de investigación, desarrollados por nuestros estudiantes de Ingeniería de Sistemas, serán indexados a SCOPUS.