UCH: Estudiantes de Ingeniería de Sistemas publican 5 papers en revista indexada a SCOPUS Q3

12/21/2021

La indexación de los trabajos de investigación es una parte fundamental dentro del proceso que siguen los estudiantes, docentes, profesionales y científicos; desarrollo que le permite dar a conocer el alcance, impacto y calidad de la investigación realizada, dando un valor real a los hallazgos; además de posicionar la problemática tocada en la agenda mundial, para ser abordada y compartida. La investigación es un pilar fundamental que impartimos en la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) hacia nuestros estudiantes desde el inicio de su carrera.

 

En tal sentido, cinco investigaciones realizadas por los estudiantes del VIII y IX ciclo de la carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática, han sido aceptadas para su publicación en la revista científica IJACSA Q3, indexada SCOPUS.

 

¿Cuáles son las investigaciones realizadas?

 

Implementation of a Web System to Improve the Evaluation System of an Institute in Lima (Implementación de un sistema web para mejorar el sistema de evaluación de un Instituto en Lima) - IJACSA Q3 SCOPUS.

Por: Franco Raúl Manrique Jaime  - IX ciclo.

Curso: Tesis I.

Debido al COVID-19, millones de estudiantes en el Perú y el mundo vieron interrumpida su formación académica; es por ello que muchas entidades educativas comenzaron a adoptar plataformas de aprendizaje y sistemas web para que el proceso de enseñanza no se vea afectado, debiendo cumplir con todos los lineamientos y requisitos de la institución. En la presente investigación se propuso la implementación de un sistema web para la mejora de los procesos de calificación y evaluación de una institución utilizando la metodología Scrum, ya que es un marco ágil que se basa en el empirismo y ofrece adaptación y flexibilidad en los proyectos. Para el desarrollo del software se utilizó el lenguaje de código abierto PHP por ser más adaptado a estos sistemas web, también se utilizó Mysql, que es un gestor de base de datos para bases de datos relacionales. El resultado de este estudio fue la correcta implementación de este sistema a la institución educativa, verificando la ausencia de errores y la mejora de los procesos involucrados para que la institución pueda brindar a los estudiantes un adecuado proceso de aprendizaje.

 

Implementation of an Expert System for Automated Symptom Consultation in Perú (Implementación de un Sistema Experto para la Consulta Automática de Síntomas en Perú) - IJACSA Q3 SCOPUS.

Por: Luis Enrique Lunarejo Aponte, Gilson Vásquez Torres - IX ciclo.

Curso: Tesis I.

El ser humano durante su proceso de desarrollo y crecimiento es atacado por diferentes enfermedades, y descuidar o ignorar alguna de ellas por creerla mínima, puede ser fatal. Muchas personas no acuden a algún centro de salud cuando presentan algún malestar, es por ello que buscan sus síntomas en internet y suelen encontrar páginas web con información falsa; teniendo en consideración ello, la presente investigación busca implementar un sistema experto. Se desarrolló una página web que brinda información real cuando un usuario realiza la búsqueda de sus síntomas; esto se logró en base a la lógica de reglas desarrolladas en Prolog, por lo que cuando un usuario llena el cuestionario creado, el sistema experto seguirá las reglas para concluir con el diagnóstico deseado. El resultado fue una mejora en la accesibilidad de información veraz a través de Internet, facilitando la gestión de las citas de los usuarios en caso de tener una enfermedad grave, o proceder al tratamiento en caso de una enfermedad leve.

 

Design of an Anti-theft Alarm System for Vehicles Using IoT (Diseño de un sistema de alarma antirrobo para vehículos que utilizan IoT) - IJACSA Q3 SCOPUS.

Por: Jorge Luis Arellano Zubiate, Jheyson Deyvi Izquierdo Calongos - VIII ciclo.

Curso: Simulación de sistemas.

Debido a la demanda y la acogida que los automóviles han tenido a nivel mundial, se han convertido en uno de los blancos más buscados por parte de los delincuentes. Las estadísticas reflejan que, a través de los años, el índice de robos de vehículos ha ido en aumento. Con la finalidad de contrarrestar ello, los vehículos vienen con ciertos sistemas incorporados para evitar este tipo de situaciones, obteniendo muchos resultados beneficiosos. En el presente proyecto de investigación, se desarrolló un sistema que permite, por medio de la aplicación del Internet de las Cosas (IoT), el manejo de tecnologías de software y hardware que permiten al usuario tener acceso a diversas acciones, tales como ubicación del vehículo mediante el sistema de posicionamiento global (GPS), identificación del delincuente mediante la identificación por radiofrecuencia (RFID); así como también el sistema global de comunicaciones móviles (GSM). El objetivo de la investigación fue realizar un diseño mediante un aplicativo móvil que permita reducir los robos en el departamento de Lima Perú, usando la metodología Scrum. Como resultado obtenido, se desarrolló el diseño del aplicativo móvil, con su sistema antirrobo, bloqueo de vehículo y notificación de encendido no autorizado.

 

Design of a Mobile Application to Increase Cognitive  Capacity oriented to Older Adults (Diseño de una Aplicación Móvil para Incrementar la Capacidad Cognitiva orientada a Adultos Mayores) - IJACSA Q3 SCOPUS.

Por: Ricardo León Ayala, Gerald David Gómez Cortez - VIII ciclo.

Curso: Simulación de sistemas.

La demencia de tipo alzheimer es una enfermedad común a nivel mundial. En el Perú existen más de 200 mil adultos mayores de 60 años que la padecen y hay personas que aún no lo saben o están todavía en una etapa inicial. Debido a ello, a través de la presente investigación se busca crear un prototipo de aplicativo móvil con juegos de memoria, acertijos, recordatorios y distintos tipos de actividades físicas, que se deben realizar durante el día. Se implementó la metodología Scrum que permite promover las buenas prácticas para un trabajo en equipo y colaborativo, en términos de sus fases desde el inicio hasta el lanzamiento del producto que es el aplicativo móvil. Además, como herramienta de diseño de prototipo se utilizó el Balsamiq, así se logró alcanzar el objetivo de realizar el prototipo para su aplicación. 

Los resultados fueron positivos en la satisfacción de los usuarios y clientes; ello beneficiará a las personas adultas para la mejora de la capacidad cognitiva, pudiendo realizar sus actividades diarias de la mejor manera y socializando con sus familiares y amigos.

 

Implementation of a Web System to Detect Anemia in Children of Peru (Implementación de un Sistema Web para Detectar Anemia en Niños del Perú) - IJACSA Q3 SCOPUS.

Por: Ricardo León Ayala, Noe Luord Kadsmir Vicente Rosas - IX ciclo.

Curso: Tesis I.

En la actualidad, la anemia es considerada un problema mundial que no solo afecta gravemente nuestra salud, sino que también trae consecuencias a nivel económico y social. Debido a ello, se busca brindar una solución ante la problemática para detectar la anemia con un método no invasivo de manera rápida, sencilla y de bajo costo. Mediante el presente trabajo de investigación se diseñará un sistema web aplicando la metodología Scrum para detectar de manera no invasiva y simplifique el proceso de detección de la anemia en los niños menores de 8 años en el Perú; obteniendo como resultado un prototipo tecnológico que ayudó a diagnosticar la anemia de manera no invasiva y brindó recomendaciones alimenticias a los pacientes para combatir la anemia de manera eficiente con una gran variedad de recetas e ingredientes que se encuentran a disposición en cualquier hogar, ayudando así en el proceso de su recuperación.

 

Nuestros estudiantes que pertenecen al VIII y IX ciclo de la especialidad de Ingeniería de Sistemas e Informática fueron asesorados por el Dr. Ing. Laberiano Andrade Arenas y lograron desarrollarlo durante el semestre académico 2021-II. 

 

Reafirmamos nuestro compromiso como Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) de seguir contribuyendo con la formación de profesionales con una visión humana, investigativa y crítica que les permitirá impulsar la búsqueda de soluciones en favor de quienes más lo necesitan.

 

#SomosUCH

Nuestros estudiantes del VIII y IX ciclo, logran publicar cinco artículos de investigación en la revista científica IJACSA Q3, indexada SCOPUS.
Compartir: 

Información de carreras