UCH es reconocida entre las universidades que más investigan en el Perú

08/14/2020

Cumpliendo con uno de los pilares fundamentales de nuestra propuesta educativa, la Universidad de Ciencias y Humanidades se ha posicionado en la zona alta de dos rankings elaborados por la Superintendencia Nacional de Educación (SUNEDU), donde destacan las universidades que han realizado más trabajos de investigación a nivel nacional durante el periodo 2014-2018, acorde con estándares internacionales de calidad. Dichos rankings han utilizado a las principales bases de datos de investigaciones internacionales, que son Web of Sciences y Scopus, revistas indexadas con altos estándares editoriales y científicos, entre los cuales aparecemos en el puesto 15° y 11° respectivamente, teniendo en cuenta que existen 91 universidades licenciadas, y que solo 53 han realizado trabajos de investigación.

Este importante reconocimiento, ha sido construido identificando tres indicadores fundamentales: producción per cápita (producción ponderada de publicaciones entre el número total de docentes), impacto científico (por medio del índice H5, se considera el número de publicaciones entre los años 2014 y 2018, y las citas que estas han recibido hasta el 15 de septiembre del 2019) y excelencia internacional (número de publicaciones incluidas en el 10% de otras publicaciones más citadas a nivel mundial, por cada año, durante el periodo 2016-2018).

Ranking Internacional del Instituto SCImago

Asimismo, El SCImago Institution Ranking es una clasificación mundial de instituciones académicas vinculadas con la investigación. Para esta evaluación se consideran tres factores: la innovación, la investigación y el impacto social, los cuales tienen el objetivo de reflejar las características económicas, científicas y sociales, respectivamente.

En el mes de abril, el SCImago Institution Ranking, publicó el Ranking Iberoamericano de Instituciones de Educación Superior (SIR Iber) correspondiente al 2020. En este documento, se clasifica a las universidades según los trabajos indexados en Scopus© entre 2014-2018, y es un motivo de celebración que la Universidad de Ciencias y Humanidades haya sido incluida nuevamente, además con resultados altamente satisfactorios.

En el 2019, nuestra institución se encontraba en el puesto 552 en Iberoamérica, 455 en Latinoamérica y 21 en Perú. Para el 2020, hemos registrado un ascenso importante en las tres clasificaciones, ahora nos encontramos en el puesto 501 en Iberoamérica; 406 en Latinoamérica y 15 en el Perú. En decir, hemos escalado 51, 49 y 6 puestos, respectivamente.

¿Por qué es importante este logro?

Este tipo de análisis nos permiten tener una visión macro del desarrollo que van teniendo las universidades a nivel nacional, sus logros y puntos por mejorar. Entre los principales datos entregados, podemos rescatar el mejoramiento de la producción científica de las universidades de Lima, en su mayoría privadas. Además, los profesionales formados en estas casas de estudio, reciben mejores remuneraciones dentro del mercado. De igual forma, los egresados con un nivel educativo universitario también obtienen una mejor retribución económica que sus pares con estudios técnicos.

A nivel nacional, en el área de Ciencias Médicas y la Salud, existe una predominancia de mujeres, alcanzando un 75% del total de estudiantes que cursan especialidades en dicha área; mientras que en las áreas de Ingeniería y Tecnología, hay una mayor presencia de hombres, logrando un 73% del total de estudiantes.

El aumento de la frecuencia de publicaciones científicas de calidad, por parte de las universidades del Perú, promueve la mejora continua de la educación en el país, permitiendo así un mayor desarrollo y mejores oportunidades para todos.

Como universidad, nos sentimos orgullosos de los logros que vamos obteniendo, siguiendo el camino de la investigación y la formación integral, a través de un crecimiento sostenido. Nuestro compromiso será siempre formar profesionales altamente competitivos, con valores, que permitan sumar al desarrollo científico y social del país.

Según el II Informe Bienal sobre la Realidad Universitaria en el Perú, elaborado por SUNEDU y el ranking internacional SCImago