UCH: docentes de todas las facultades se reúnen para dar cierre al ciclo académico 2020-II

12/21/2020

La crisis sanitaria que ha afectado al mundo entero, ha tenido repercusiones en diversos ámbitos y sectores de nuestro país, uno de los más afectados fue el rubro de la educación. Para ello, nuestros docentes, estudiantes y personal administrativo tuvieron que regirse a las medidas tomadas por el Gobierno. La virtualidad se impuso y fue tarea de todos aprender y adaptarnos a las herramientas que nos brindan estas nuevas tecnologías.

Nuestra universidad, ha realizado un notable esfuerzo para continuar y garantizar las actividades académicas a lo largo de todo el 2020. Es por ello que ya a puertas de culminar ambos semestres académicos, es importante generar un espacio que invite a la reflexión, reconocimiento, motivación; sobre todo, que permita reforzar el compromiso que tenemos con nuestros estudiantes y con el Perú. El presente evento se desarrolló el pasado viernes 19 de diciembre y a través de esta actividad, nuestros docentes participaron compartiendo anécdotas, experiencias, procesos de aprendizaje que han debido seguir y la importancia de continuar con el objetivo trazado como institución a pesar de las adversidades que se puedan presentar en nuestro entorno.

El Mg. Fernando Alvarado, Director Académico de la Universidad de Ciencias y Humanidades, mencionó a los docentes asistentes: “Quiero saludar y agradecerles a cada uno de ustedes, estimados docentes, por el aporte y compromiso hacia nuestra universidad, ya que esto ha permitido que nuestros estudiantes puedan continuar con sus estudios sigan formándose como buenos profesionales bajo nuestra propuesta académica. Es notorio el esfuerzo, sacrificio y esa voluntad de seguir creciendo que tenemos como institución. Sabemos que, dentro de este proceso, hemos tenido que superar situaciones críticas en el hogar y en el trabajo. Todo este periodo ha sido un proceso de aprendizaje, pero hemos podido salir airosos.”

Por otro lado, la Mg. Doris Alvines Fernández, coordinadora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCH, compartió con los asistentes: “Nos trazamos como uno de los objetivos importantes en este contexto, garantizar la continuidad de los estudios universitarios en nuestra población estudiantil y contribuir con la seguridad de nuestra comunidad universitaria frente a la pandemia que se expandía vertiginosamente desde los inicios de año en nuestro país. Ha sido un año de retos y desafíos, que pudimos afrontar y superar con valentía juntos.”

La puesta en escena artística estuvo a cargo de nuestro Subdirector Académico, César Suarez Oré, quien declamó el poema “Canto al maestro” cuyo autor es el poeta Horacio Zeballos Gámez, aquí un breve fragmento del poema:

“Maestro,

el pueblo vive en tu esperanza

y tu vives en mi sangre

tenemos que encender el sol

y hacer la noche iluminada.

Cuando desamarremos las ataduras

de los árboles y las muchedumbres

el arco iris brotará de nuestros corazones

como después de una tormenta.”

Como país, nos esperan nuevos retos que podremos superarlos de manera colectiva y organizada, generando así oportunidades de mejora y crecimiento. El Mg. Alvarado, mencionó: “Si nuestros estudiantes avanzan, nuestro país también lo hace. Para el 2021, debemos seguir con este proceso de aprendizaje, de adaptación, debido a que continuaremos con la virtualidad, y de seguro en ese proceso de enseñanza y aprendizaje en donde plasmamos nuestra propuesta de formación integral, seguiremos aprendiendo y potenciando estrategias y reflexiones con nuestros estudiantes. El mundo ha tenido golpes a lo largo de su historia, este es un reto más que permite renovar nuestro compromiso para seguir mejorando como institución y como colectivo. Sigamos con mucho optimismo.”

¡Somos UCH!

Nuestros maestros compartieron un espacio que permitió el reconocimiento al esfuerzo, la reflexión y compartir experiencias generadas a lo largo del período 2020 I y II.