UCH: Conmemoraremos el Centenario del nacimiento de Paulo Freire

09/13/2021

La Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) se enorgullece de desarrollar la actividad conmemorativa por el Centenario del nacimiento de Paulo Freire, quien fue el creador de una de las propuestas educativas emancipatorias más importantes de América Latina y el mundo; afín a los ideales y principios de la propuesta educativa de nuestra casa de estudios. Puedes participar registrándote aquí.

Paulo Reglus Neves Freire fue un educador y experto en temas de educación, siendo uno de los más influyentes teóricos de la educación del siglo XX. Nació el 19 de septiembre de 1921 en Recife, Brasil. Estudió filosofía en la Universidad de Pernambuco e inició su labor como profesor en la Universidad de Recife, como profesor de historia y filosofía de la educación. Freire concibió su pensamiento pedagógico, que es a la vez un pensamiento político. Su propuesta de educación dialógica en contraposición a educación bancaria, su concepción de educación como práctica de la libertad, su apuesta por la concientización y la liberación de los oprimidos, han sido difundidas en toda América Latina, y se ha convertido en un referente histórico importante para cualquier proyecto educativo emancipador. Algunas de sus obras más resaltantes son: La educación como práctica de la libertad (1967), Pedagogía del oprimido (1969), Educación y cambio (1976) y Acción cultural para la libertad (1976).

Para el presente evento conmemorativo, contaremos con la presencia de ponentes nacionales e internacionales y se desarrollará el 20, 22 y 24 de septiembre , desde las 5:00 p. m. A través de la plataforma Zoom y Facebook Live.

Compartimos la programación:

LUNES 20 DE SEPTIEMBRE

5:00 p. m.

Conferencia: Aportes de Paulo Freire a la educación.

Ponente: Mag. Rosa América Arizaga - Perú.

6:00 p. m.

Conferencia: La pedagogía liberadora de Paulo Freire.

Ponente: Alejandro Cussianovich – Perú.

MIÉRCOLES 22 DE SEPTIEMBRE

5:00 p. m.

Conferencia: La pedagogía liberadora de Paulo Freire y la pedagogía histórico-crítica.

Ponente: Dr. João Gasparin - Brasil.

6:00 p. m.

Conferencia: La pedagogía de los sueños posibles de Paulo Freire.

Ponente: Dra. Mercedes Palumbo - Argentina.

VIERNES 24 DE SEPTIEMBRE

5:00 p. m.

Conferencia: La educación liberadora y la pedagogía de la esperanza de Paulo Freire.

Ponente: Mag. Ernesto Olano - Perú.

6:00 p. m.

Conferencia: Paulo Freire: Los vínculos entre la Educación Popular y las Democracias Participativas.

Ponente: Dr. Mariano Suárez - Uruguay.

7:00 p. m.

Actividad cultural.

Si deseas participar del evento, regístrate aquí.

Esta actividad se desarrollará el 20, 22 y 24 de septiembre desde las 5:00 p. m. A través de las plataformas Zoom y Facebook Live.