Salud mental en tiempos del COVID-19: Docentes UCH participan en publicación de artículo de investigación en reconocida revista internacional

04/20/2021

Los docentes de la Universidad de Ciencias y Humanidades, el Dr. Hernán Matta Solís, el Dr. Carlos Sotomayor Beltran y nuestra egresada de enfermería Lourdes Matta Zamudio, quien labora en el Instituto Peruano de Salud Familiar (IPSF); en colaboración con los investigadores de la Universidad María Auxiliadora (UMA), la Dra. Rosa Pérez Siguas y el Mg. Eduardo Matta Solís, desarrollaron un artículo de investigación que busca generar evidencias en torno a la situación de salud mental en los pobladores del asentamiento humano de Carmen Alto, que se ubica en la zona norte de nuestra capital, para realizar acciones de prevención o intervención orientadas al cuidado de su salud mental. Debido al confinamiento actual dado por la situación de emergencia sanitaria, la población muestra un estado de incertidumbre y este a su vez genera miedo en muchos individuos. Esta condición mental ocasiona que en un considerable numero de individuos se presenten problemas como estrés, ansiedad, depresión y suicidio; lo que afecta su bienestar y calidad de vida.

El estudio se titula: “Fear of COVID-19 among Peruvian People Living in Disadvantaged Communities: A Cross-Sectional Study” (Miedo al COVID-19 entre los peruanos que viven en comunidades desfavorecidas: un estudio transversal). Los resultados de la investigación permitirán que las autoridades del sector salud puedan generar estrategias de atención oportuna tras alguna alteración psicosocial inicial en la población. La investigación fue publicada en la revista internacional Clinical Practice and Epidemiology in Mental Health, la cual es de acceso abierto (open access) y también indexada en base de datos internacionales como Scopus y PubMed. Esta revista difunde artículos de investigación, reseñas, mini revisiones y cartas al editor en todas las áreas de la práctica clínica y sobre epidemiología en la salud mental de las comunidades y poblaciones en riesgo. Además, es respaldada por el portal BENTHAM Open, que tiene como objetivo proporcionar la fuente de información más completa y confiable sobre los desarrollos actuales en el campo, y permite que los investigadores del mundo publiquen sus artículos o papers cumpliendo los más altos estándares éticos y de investigación.

El Dr. Hernán Matta Solís, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCH, y coautor de la investigación, recalcó la importancia de la atención en salud integral, incluyendo la evaluación del estado emocional. Asimismo, recomendó que los establecimientos de salud de atención primaria deben diseñar estrategias para identificar oportunamente disfunciones a nivel psicosocial e iniciar el tratamiento de la afección en caso sea diagnosticada. Por otro lado, el Dr. Matta comentó: “Los estudios en redes y trabajos colaborativos son parte del quehacer investigativo en la actualidad. Una red permite unir esfuerzos y recursos (humanos y financieros) para el desarrollo de líneas de investigación conjuntas, con el fin de obtener hallazgos de interés común.”

Para leer el artículo completo, ingresa aquí.

El artículo de investigación fue realizado a través de un trabajo colaborativo y publicado en la revista “Clinical Practice and Epidemiology in Mental Health”.