Proceso de acreditación: Investigaciones que nos ayudan a mejorar

11/27/2023

Los logros obtenidos durante estos 15 años de creación institucional, ha motivado que docentes e investigadores consideren alternativas para fortalecer la propuesta de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) en el sistema de educación superior.

Es por ello, que un grupo de docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la UCH elaboraron tres investigaciones que mejorarán el accionar y la oferta educativa de la UCH.

Los docentes son: el Ing. Juan Lara Herrera, Coordinador del Departamento Académico de Ingeniería; Ing. Luis Romero Untiveros, Director del Centro de Formación Continua (CFC); Ing. Hugo Flor Cunza, Coordinador de la Unidad de Investigación de Ingeniería; y la psicóloga Leonela Loyola Campos, Tutora de Ingeniería.

Cabe mencionar que en estas investigaciones también estuvieron involucrados los estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial, Manuel Cáceres Maldonado y Renzo Burga Pastor.

Siempre un proceso de acreditación demanda mejoras, razón por la cual, los docentes mencionados consideraron realizar un autoestudio, donde se ha visto un conjunto de procesos que podrían ir mejorando el accionar y oferta educativa de la UCH.

Fomentando la investigación para hallar soluciones y mejoras

Esta problemática fue la que motivó la elaboración de las siguientes investigaciones, las cuales abordan puntos importantes:

1- Selection of a suitable curriculum to study the career of Electronic Engineering in Northern Lima using AHP. (Selección de un plan de estudios adecuado para estudiar la carrera de Ingeniería Electrónica en el Norte de Lima utilizando AHP).

Este trabajo recoge apreciaciones imparciales para fortalecer nuestra malla curricular, la cual se centra en el modelo pedagógico de nuestra universidad.

2- Coping styles in Electronic Engineering students who present academic stress in the subject Scientific Research Methodology.

Esta investigación tuvo como objetivo el establecer qué técnicas de afrontamiento presentan nuestros estudiantes frente a los diversos elementos que les genere estrés, afecten su avance académico, incluso que se hayan agudizado durante la etapa de postpandemia y de recesión económica.

3- The Impact of Faculty Competencies on Engineering Education: Strategies for Continuous Improvement and Quality Assurance within the Accreditation Process.

Este trabajo busca establecer cuán pertinente es la asignación de cursos a nuestros docentes en base a su experiencia profesional y de qué forma esto impacta en el dictado de clase, así como la elaboración de actividades propias de una carrera de ingeniería moderna e innovadora.

Para estos tres trabajos, el principal reto fue la elección de la temática, puesto que el autoestudio de la UCH planteaba una serie de temas por mejorar, por ello se eligieron las más significativas. Por otra parte, también estaba el reto de la planificación de tiempos y actividades que refuercen las investigaciones. En este aspecto se emplearon herramientas colaborativas en línea que fueron de mucha ayuda en la culminación de los trabajos.

Dicho esfuerzo permite tener un horizonte para mejorar nuestra propuesta curricular y de esa manera nuestros estudiantes, de las quince carreras, obtengan mayores fortalezas en su desempeño profesional, y de esta manera contribuyan en la transformación y desarrollo social que requiere nuestro país.

El trabajar en estas investigaciones permitió que se conozcan experiencias de otras casas de estudio, mostrando los beneficios de nuestro modelo pedagógico, así como de la preocupación de tener a la investigación como un pilar importante de nuestra propuesta de formación integral.

Las investigaciones realizadas se indexarán en el IEEE Xplore, dentro del 2023 International Symposium on Accreditation of Engineering and Computing Education (ICACIT). Las ponencias de estas investigaciones se realizaron a inicios del mes de noviembre.

Perspectivas sobre las investigaciones realizadas

Sobre la investigación, Selection of a suitable curriculum to study the career of Electronic Engineering in Northern Lima using AHP (Selección de un plan de estudios adecuado para estudiar la carrera de Ingeniería Electrónica en Lima Norte utilizando AHP), se espera que esta investigación motive a la integración de la tecnología en la educación como área de investigación en crecimiento, identificando las mejores prácticas para su implementación.

En el caso de la publicación, Coping styles in Electronic Engineering students who present academic stress in the subject Scientific Research Methodology (Estilos de afrontamiento en estudiantes de Ingeniería Electrónica que presentan estrés académico en la asignatura de Metodología de la Investigación Científica), se considera que aporta sobre la importancia del desarrollo de habilidades del siglo XXI, basadas en el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la comunicación efectiva y la colaboración.

Sobre la publicaciónThe Impact of Faculty Competencies on Engineering Education: Strategies for Continuous Improvement and Quality Assurance within the Accreditation Process (El impacto de las competencias docentes en la educación en ingeniería: estrategias para la mejora continua y el aseguramiento de la calidad dentro del proceso de acreditación), al destacar la evaluación y medición del rendimiento, la investigación busca desarrollar métodos más efectivos y equitativos para la evaluación, como es el caso del desarrollo profesional docente.

La experiencia de la investigación colaborativa entre docentes y estudiantes

Al fomentar la investigación entre los estudiantes de todas las carreras y desde el primer ciclo, se logra experimentar diversas situaciones como es el caso de la investigación colaborativa entre estudiantes y docentes, algo que no solo contribuye en el avance del conocimiento en la Facultad de Ciencias e Ingeniería, sino que también enriquece la experiencia educativa al proporcionar un entorno de aprendizaje dinámico y relevante, basado en aspectos clave como el desarrollo de metodologías efectivas, la retroalimentación continua, la incorporación de avances tecnológicos, el fomento del pensamiento crítico y la investigación entre estudiantes, así como de la innovación basada en el desarrollo profesional continuo.

Nuestros estudiantes disfrutan de una experiencia de aprendizaje constante de habilidades investigativas durante toda su formación profesional, porque la investigación requiere que los estudiantes analicen la información de manera crítica, evaluando la evidencia, y desarrollando sus propias conclusiones. Este proceso fomenta el pensamiento crítico, así como la capacidad de abordar problemas de manera analítica.

Además, la práctica de la investigación implica la participación activa por parte del estudiante dado que, en lugar de simplemente recibir información, tendrá que involucrarse directamente en la búsqueda, recopilación y análisis de datos, lo que promueve un aprendizaje más significativo.

También brinda a los estudiantes la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en el aula a situaciones prácticas del mundo real y le permite contextualizarlo con su entorno social.

El Ing. Juan Lara Herrera, Coordinador del Departamento Académico de Ingeniería, explica que es importante entender que la elección de estudiar una carrera de Ingeniería en la UCH involucra una experiencia de formación profesional de alta calidad científica humanística y tecnológica que contribuya con el desarrollo y bienestar del país, “nuestra malla curricular está permanentemente actualizada y a la vanguardia de los avances tecnológicos, respaldada por una plana docente dedicada y con amplia experiencia en el campo de acción. Ello implica la ventaja de realizar investigación científica y tecnológica teniendo en cuenta la problemática local a través del conocimiento y la aplicación de la ingeniería”.

“También deseo animar a más estudiantes a publicar sus trabajos de investigación. A que soliciten el acompañamiento apropiado para lograr esos objetivos y buscar siempre soluciones para los diversos problemas que se identifican en la cotidianeidad”, declaró el Ing. Lara.

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