NUEVAS INVESTIGACIONES DE ESTUDIANTES SON PUBLICADAS EN REVISTAS CIENTÍFICAS

01/20/2021

Los estudiantes del VIII y IX ciclo de la carrera de Ingeniería de Sistemas de nuestra universidad, vienen realizando importantes investigaciones que aportan a su formación universitaria y generan oportunidades de desarrollo profesional. En esta oportunidad 5 grupos de estudiantes se suman a la producción científica de la Universidad de Ciencias y Humanidades a través de trabajos enmarcados en las tecnologías modernas y su aplicación en la realidad actual.

Estos trabajos han sido logrados durante su formación profesional correspondiendo a los cursos de Simulación de Sistemas y Tesis I, con la finalidad de estar preparados para la adquisición directa de sus bachilleres y títulos profesionales, característica que nos diferencia de otras casas de estudio.

¿Cuáles son esas investigaciones?

- Jerson Lazo Amado y Leoncio Cueva Ruiz, del VIII ciclo de la carrera de Ingeniería de Sistemas, han realizado la investigación: “Prototype of an Augmented Reality Application for Cognitive Improvement in Children with Autism Using the DesingScrum Methodology” (Prototipo de una aplicación de realidad aumentada para la mejora cognitiva en niños con autismo utilizando la metodología DesingScrum), que ha sido publicada en la revista ASTESJ Q3.

La investigación busca diseñar una aplicación móvil con realidad aumentada para que los niños autistas puedan mejorar su desarrollo cognitivo en sus clases virtuales y presenciales. Para este trabajo se ha tenido en cuenta resultados de respuestas brindadas por el público de Lima Norte a través de encuestas y el diseño de los juegos con realidad aumentada aplicados a los encuestados.

- De igual manera, los estudiantes Keyla Nalvarte Dionisio, Richard Árias Marreros, Juber Quiroz Gutarra y Luis Romero Tuanama, del VIII ciclo de la carrera de Ingeniería de Sistemas, han realizado un trabajo de investigación: “Study of post-COVID19 employability in Peru through a dynamic model, between 2020-2025” (Estudio de empleabilidad post-COVID19 en Perú a través de un modelo dinámico, entre 2020-2025), que se ha publicado en la revista IJACSA Q4.

Este artículo está enfocado en proyectar la cantidad de personas que tendrán trabajo luego de la pandemia. Teniendo en cuenta que la primera mitad del año 2020 se perdieron un equivalente a 400 millones de empleos a tiempo completo y se registró una caída del 14% en las horas de trabajo a nivel mundial. Por ese motivo se desarrolló un análisis dinámico para la proyección de empleabilidad post-COVID-19 en el Perú durante el año 2020 al 2025. Lo que se observó, fue que el futuro de la empleabilidad se encuentra en riesgo, por lo cual es necesaria una buena estrategia del Gobierno para evitar elevar los niveles de desempleo y pobreza.

- Asimismo, la estudiante Fanny Ventocilla Gomero y Bengy Águila Ruíz, del IX ciclo de la carrera de Ingeniería de Sistemas, investigaron sobre: “Prototype of web system for organizations dedicated to E-Commerce under the SCRUM methodology” (Prototipo de sistema web para organizaciones dedicadas al E-Commerce bajo la metodología SCRUM), que ha sido aceptado en la revista IJACSA Q4.

En la actualidad los sistemas de muchas organizaciones están desarrollados siguiendo metodologías tradicionales y no cumplen con los requerimientos para aportar valor y brindan escasa seguridad a la información, convirtiéndose en vulnerables a pérdidas o robo. Este artículo diseña un prototipo de sistema web para E-Commerce bajo la metodología ágil SCRUM, en la que se cumplen las necesidades de la organización con retrospectivas frecuentes y comunicación continua entre los interesados, además de proponer la seguridad de información de los datos de la empresa.

- Por otro lado, el estudiante Anthony Tupia Astoray, del IX ciclo de la carrera de Ingeniería de Sistemas ha desarrollada la investigación: “Implementation of an E-commerce System for the Automation and improvement of Commercial Management at a Business level”(Implementación de un Sistema de Comercio Electrónico para la automatización y mejora de la Gestión Comercial a nivel Empresarial), que ha sido aceptado para su publicación en la revista IJACSA Q4.

Debido a que la micro y pequeña empresa se dedica a la producción y comercialización de productos en un único medio de venta, se han sido afectados por la actual crisis, lo que ha dañado a su economía. Por ello, se ha diseñado un prototipo de sistema E-Commerce cumpliendo con los requerimientos del negocio enfocándose em una venta virtual con todas las medidas de seguridad y confianza para el usuario.

- Finalmente, el estudiante Huaraz Shalom Adonai, del VIII ciclo de la carrera de Ingeniería de Sistemas, realizó su trabajo llamado: Inventory Management Analysis under the System Dynamics Model” (Análisis de gestión de inventarios bajo el modelo de dinámica de sistemas), que ha sido publicada en la revista IJACSA Q4.

En este trabajo, se ha buscado lograr un análisis correcto sobre una administración de inventarios. A través del uso de los modelados de dinámica de sistemas. El resultado fue un correcto y apropiado análisis gracias al software de simulación conocido como Vensim, y una metodología basada en tres etapas (Diagrama Causal, Diagrama de Forrester y Ecuaciones matemáticas).

De esta manera, nuestros estudiantes continúan su camino de formación integral a través de uno de los pilares fundamentales de toda universidad, la investigación y su apoyo a la comunidad, siempre teniendo en cuenta las necesidades de la sociedad, brindando soluciones para el desarrollo del país.

Trabajos de estudiantes del curso Simulación de Sistemas y Tesis I son aceptados en las revistas IJACSA Q4 Y ASTESJ Q3