Ni calco, ni copia. Homenaje a José Carlos Mariátegui

José Carlos Mariátegui
06/03/2015

Es una de las figuras más importantes de la literatura peruana. José Carlos Mariátegui La Chira, escritor, periodista y pensador político, nació en Moquegua, el 14 de junio de 1894, y murió a los 35 años, en Lima, el 16 de abril de 1930. Por motivo de su nacimiento, la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) por medio de su Centro Cultural presentarán una serie de eventos en honor al reconocido pensador peruano.

Recordando al Amauta

Mariátegui era llamado ‘Amauta’ (del quechua: hamawt’a; maestro), nombre de una de las revistas que dirigió.

En vida, Mariátegui publicó solo dos libros: ‘La escena contemporánea’ y ‘7 ensayos de interpretación de la realidad peruana’, este último su obra maestra conocida con el abreviado título de ‘7 ensayos’.

Los ‘7 ensayos’ fueron publicados en Lima, en 1928, y ha sido reeditado decenas de veces, además de traducido al ruso, francés, inglés, italiano, portugués y húngaro. Para su elaboración usó la base de artículos que, en forma dispersa, había publicado en revistas como ‘Mundial’ y ‘Amauta’.

De formación marxista, Mariátegui se propuso en ese libro aplicar los principios del materialismo histórico para interpretar y explicar, en forma completa, la realidad peruana.

Las secciones del libro, de lectura obligada en colegios y universidades, son ‘Advertencia’ (en que confirma su orientación) y los ensayos propiamente dichos que se titulan: ‘Esquema de la evolución económica’, ‘El problema del indio’, ‘El problema de la tierra’, ‘El proceso de la instrucción pública’, ‘El factor religioso’, ‘Regionalismo y centralismo’ y ‘El proceso de la literatura’.

Ni calco, ni copia

Durante este mes de junio, el Centro Cultural UCH realizará el ciclo Ni calco, ni copia / Homenaje a Mariátegui, presentando variados eventos culturales en el Campus de la UCH. Recuerden que el ingreso, como siempre, es libre:

- Jueves 04 de junio – 7:00 p.m.
Conferencia: Arte y Política a cargo del artista plástico Jorge Miyagui. Este evento se realizará en la explanada UCH.

- Martes 16 de junio – 3:00 p.m. / 7:00 p.m.
Conferencia: Agro sí, Mina no. Los expositores serán Pedro Francke (economista) y Martín Guerra (sociólogo). Esta conferencia se realizará en el auditorio del pabellón C.

- Jueves 18 de junio – 7:00 p.m.
Cine Club UCH: “Los niños de San Judas”
, película dirigida por Ailing Walsh. La proyección se realizará en la explanada UCH.

- Sábado 20 de junio – 7:00 p.m.
Teatro: “Lima Remix” a cargo de la agrupación “Haciendo pueblo” se realizará en el auditorio del pabellón C.

El Centro Cultural UCH presentará en junio variados eventos culturales.