Marx está de vuelta

07/19/2019

El Fondo Editorial de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), presentó el libro “El poder de las preguntas. Ensayos desde Marx sobre el Perú y el mundo contemporáneo”el pasado viernes 12 de julio. El volumen reúne ensayos de autores de Perú, Argentina y México, invitados por Omar Cavero, coordinador de la publicación, a realizar análisis marxistas originales sobre un conjunto de temas centrales de la realidad peruana y del mundo contemporáneo.

Estos temas se agrupan en cinco bloques que organiza la publicación. El primero de ellos tiene como objetivo discutir los términos de la vigencia de Marx y exponer los fundamentos del razonamiento y de las categorías marxianas. Aquí se ubica el ensayo de Cavero.

La segunda parte reúne cuatro ensayos orientados a analizar el capitalismo contemporáneo y diversos tópicos económicos relacionados. En este bloque se encontrarán los trabajos de Armando Negrete, Guido Starosta, Rodrigo Steimberg, Carlos Mejía y Jan Lust.

El tercer bloque del libro lo conforman cuatro ensayos orientados a tratar fenómenos actuales relacionados con el poder, la política y los movimientos sociales. Este bloque tuvo la colaboración de Guillermo Rochabrún, Elvira Concheiro, Nury García y Andrea D’Atri.

La cuarta sección del volumen reúne los ensayos de Gustavo Villar y Mijail Mitrovic. Esta sección aborda dos temas relacionados con las humanidades y el arte. El texto de Villar entra en las discusiones pedagógicas actuales desde una perspectiva ontológica y el de Mitrovic aborda temas del análisis artístico.

La última y quinta sección procura un cierre polémico, a modo de aporte para el debate. Aborda un tema central tanto para la reflexión marxista como para la izquierda contemporánea: ¿qué balance puede hacerse de la experiencia del “socialismo real”?, ¿qué decir desde la obra de Marx? La sección es desarrollada por el ensayo de Levy del Águila y Enrique Sotomayor.

La presentación del libro se realizó el viernes 12 de julio en el Auditorio del Centro Cultural de la  UCH, ubicado en Breña, ante una concurrida asistencia de espectadores, donde destacaron diversas personalidades del ámbito académico, cultural y periodístico.

Omar Cavero, en la presentación del libro, explicó que el libro busca tejer puentes dentro del marxismo y acercar esas reflexiones a las organizaciones sociales y políticas. Por ello, antes que centrar su atención en argumentar la vigencia de Marx, como si hacer marxismo hoy fuera un comenzar de cero, el énfasis ha sido puesto en presentar a un marxismo vivo que se enfrenta con la realidad concreta.

Los comentarios en la presentación estuvieron a cargo de Nury García, Alan Fairlie y Héctor Maletta, quienes, junto a Omar Cavero, analizaron los ensayos y discutieron los aportes de los diversos autores a la luz de la realidad contemporánea y la teoría marxista.

“Cada aporte que hemos hecho, nos ha exigido un estudio riguroso”, explicó Nury García, quien agregó que, “preguntar marxistamente implica no solo escudriñar el orden imperante, sino también lo que damos por sentado en nuestras luchas y alternativas. Es poder transformar en preguntas lo que eran solo respuestas”.

En su turno, Héctor Maletta, declaró que, “al igual que Marx, yo no soy marxista, soy un estudioso de la obra de Marx. Mi real interés ha sido el de reconstruir las preguntas que se formulaba Marx, la forma en que hay que responderlas y encontrar, eventualmente, los aspectos, a veces contradictorios, en su labor, no solamente de sus libros centrales, sino también su obra periodística, profesional, así como de coyuntura, que condujeron a diversos problemas, por ejemplo, algunas predicciones que no se cumplieron”.

En su intervención, Alan Fairlie felicitó a los autores y al coordinador, “por este gran esfuerzo, el cual plantea en el capítulo introductorio. Todo un esfuerzo, toda una reflexión, no parcial, sino integral. Hay una revisión de conceptos, de las visiones y críticas a Marx, así como respuestas para tratar de hacer un balance”.

Omar Cavero, coordinador de la publicación manifestó su gratitud a la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) “por permitirme preparar y coordinar esta publicación en un clima de total libertad y apoyo institucional”.

“El poder de las preguntas. Ensayos desde Marx sobre el Perú y el mundo contemporáneo” se puede adquirir en la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL- LIMA 2019), en el stand 189 del Fondo Editorial de la UCH. También está disponible en las sedes de la Editorial Lumbreras, en la ANTIFIL y en la oficina del Fondo Editorial (Av. República de Chile 295, Of. 503, Lima, de lunes a viernes, de 8 am a 6 pm).

UCH presentó libro “El poder de las preguntas” ante una concurrida asistencia
Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Información de carreras