La UCH presentará los webinars: “Cómo ser un emprendedor en tiempos de COVID-19” y “El teletrabajo luego del coronavirus”

07/07/2020

El contexto de emergencia sanitaria por el que nos encontramos atravesando, ha influido de manera significativa en el mercado, originando nuevas demandas en los consumidores que apuntan a tener una orientación hacia lo digital, es ahí donde estas herramientas se vuelven recurrentes para los pequeños y grandes empresarios. El comercio electrónico ha tenido un crecimiento importante dentro de esta coyuntura ocasionada por el COVID-19, debido a que ahora los usuarios requieren que los productos que adquieran sean llevados a la puerta de su casa o donde considere conveniente. Mg. Pablo Muñoz Choque, director de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Financieras, nos menciona: “La tecnología, al estar cada vez más accesible a todos, se hace parte de nuestro día a día. Es por ello, que las empresas y/o emprendedores, han trabajado en mejorar el servicio o producto que ofrecen debido a que los canales virtuales, como las redes sociales, son vistos como “un libro de reclamaciones” por quienes podrían ser unos posibles clientes, en donde conocen las experiencias que comparten otros consumidores y que puede influir en el proceso de decisión de compra”.

Abordando un sector importante dentro del mercado, que es el emprendimiento, nos surge la pregunta ¿de qué manera ha evolucionado en el Perú? En cuanto a cifras de evolución, el número de incremento del emprendimiento es claro: el principal motor de nuestra economía son las pymes (pequeñas y medianas empresas): ya que generan empleo a más de 7 millones de compatriotas, es decir, el 45% de la PEA, lo que representa el 21% del PBI nacional, según la CONFIEP.

Es debido a ello que el 09 de julio se realizará el webinar: “Cómo ser un emprendedor en tiempos de COVID-19” a las 5:00 p.m. La ponencia estará a cargo del Mg. Luis Olórtegui Alcalde, Magíster en Administración de Negocios y Emprendimiento por la USIL, y contará con la moderación de la Mg. Nancy Tineo, Coordinadora del Departamento Académico de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Financieras.

Por otro lado, el contexto actual ha generado una gran cantidad de cambios a nivel de diversos rubros, uno de ellos es el laboral, en donde un gran número de empresas han recurrido al “teletrabajo” para poder continuar con las labores que realizaban convencionalmente. Algunas empresas presentes en el mercado ya estaban adaptadas desde antes, en menos grado, a este tipo de trabajo remoto; pero hay un porcentaje de ellas, entre grandes y medianas, que les ha costado adaptarse, pero como todo, es parte de un proceso que va en una curva creciente, debido a que son medidas que se han aplicado en el Perú, sino en diversas partes del mundo.

Entre algunas competencias que desarrollan las personas que hacen uso del teletrabajo, podemos mencionar la autorregulación, orientación a resultados, habilidades de comunicación y manejo efectivo de las TIC. Adicional a ello, el Mg. Muñoz nos comenta: “Ha sido una opción para la mayoría de empresas que tienen muchas personas a su entorno y así para continuar con su operatividad del negocio, y que no reduzcan puestos de trabajo.  Así mismo a las personas le has permitido obtener una opción de empleo buscando generar ingresos solo que de diferente manera, sabiendo que muchos de los negocios son de manera online como además permitir reinventarse y obtener competencias que le permitan seguir laborando por el teletrabajo”. Además, salvo en caso de empresas industriales, manufactureras y agroexportación, debido a que son actividades que requieren supervisión física de las personas y el uso de las maquinas dentro de ella; el uso de este tipo de trabajo se fomentará en mayor medida, así como las personas que se irán a acostumbrando a este tipo de tendencia, y se debe considerar es que va a ir en aumento en sectores tales como: comercio, servicios, entre otros; potencializándose más cada día.

Asimismo, este 09 de julio también se desarrollará el webinar: “El teletrabajo luego del coronavirus” a las 6:00 p.m., a cargo del Mg. Jorge Collazos Beltrán, Magister en Finanzas por la Universidad Nacional del Callao. Master en Dirección y gestión de la calidad Instituto Ortega y Gasset de España. La moderación estará a cargo de la coordinadora Mg. Nancy Tineo.

Puedes registrarte ingresando aquí.

Estos eventos se realizarán el 09 de julio al través de la plataforma Zoom, Facebook Live y YouTube. Se abordará el fomento del emprendedurismo en la situación coyuntural actual, además de las competencias que deben tener los estudiantes en el ámbito labo