La UCH presentará el webinar: “Evolución de la fibra óptica a nivel nacional”

09/21/2020

El término “Fibra Óptica”, alude tanto al medio como a la tecnología que se encarga de la trasmisión de información a través de impulsos de luz a lo largo de una fibra de vidrio o de plástico. Desde una perspectiva de las telecomunicaciones, se puede mencionar que es una guía de ondas que transporta una mayor información en comparación con sus pares convencionales de cobre; esto debido a que son más livianas y menos susceptibles a las interferencias electromagnéticas. Dentro de la fibra óptica, los haces de luz quedan atrapados y se propagan en el núcleo. Gracias a las propiedades físicas del revestimiento y utilizando un ángulo de reflexión adecuado, se puede transportar hacia un determinado punto la información deseada: La luz viaja por un cable de fibra óptica rebotando repetidamente en las paredes, cada pequeño fotón rebota con un ángulo realmente poco profundo (normalmente menor a 42°) y se refleja de nuevo, manteniendo la luz dentro de la tubería; este funcionamiento está basado en la “Ley de Snell”.

En este mundo globalizado, es de gran beneficio hacer uso de esta tecnología que nos permite acortar brechas de acceso a la información, garantizando un excelente soporte y un aumento en el volumen de transmisión de datos. Una de las tendencias más fuertes dentro del sector ha sido el Internet de las Cosas (Internet Of Things), tecnología que se ha afianzado especialmente en las compañías de servicios de telecomunicaciones, donde para poder aplicarlas se necesita de una conexión de internet rápida y de calidad, respaldada con una buena red de fibra óptica.

ElIng. Juan Francisco Lara Herrera, Coordinador Académico de la Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica de la UCH, nos comenta: “El empleo de esta tecnología marca su importancia ya que, en primer lugar, hace que su instalación sea muy fácil y flexible debido al reducido espacio que ocupa por los materiales que la componen, asimismo, el peso es más liviano (hasta diez veces menor que un cable común). Estos puntos remarcan el hecho que el desarrollo, investigación y aplicaciones en los campos de la industria y de las telecomunicaciones, han permitido la implementación de soluciones innovadoras y contextualizadas frente a situaciones particulares de cada rubro. En ese sentido, destacan también las ventajas relacionadas a la mecánica que compone a la fibra, que hace que esta conexión sea muy resistente ante una posible corrosión, presentando soluciones menos dañinas para el medio ambiente, mejor inmunidad a las interferencias electromagnéticas externas y provee una conexión que es segura y eficaz”

Debido a la importancia de esta tecnología que va en crecimiento, la Universidad de Ciencias y Humanidades presentará el webinar: “Evolución de la fibra óptica a nivel nacional”, este evento se realizará el 24 de septiembre a las 6:00 p.m. Contaremos con la ponencia del Mg. Jaime Rupaylla, Magister en Ingeniería Electrónica con especialidad en Telecomunicaciones. La moderación estará a cargo del Dr. Carlos Sotomayor, coordinador de la Unidad de Investigación de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la UCH.

Puedes registrarte ingresando aquí.

Este evento se realizará el 24 de septiembre a través de la plataforma Zoom, Facebook Live y YouTube.