La UCH brindará webinars en el marco del día del maestro

07/04/2020

En el presente contexto del aislamiento social generado por la pandemia del COVID-19 surgen un conjunto de interrogantes en base a la Educación Básica Regular (EBR), en la cual se encuentra la educación inicial. Es en este contexto, las docentes de educación inicial han desarrollado diversas estrategias para abordar la educación de manera virtual, cumpliendo las exigencias del Ministerio de Educación.

Debido a ello, se realizará el Conversatorio: COVID-19 y su impacto en la educación infantil: Una mirada desde el aula” a las 3:00 p.m., el cual estará a cargo de las ponentes: Mg. Mercedes Hernández Velazco, especialista en educación inicial, inicial especial y primera infancia; Mg. Jeenny Sánchez Huamán, Magíster en Psicología Educativa y la Mg. María Portella Tomas, Magíster en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativa. Contaremos con la moderación del Lic. Elvis Gonzáles Choquehuanca, Coordinador Académico de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Este conversatorio nos permitirá dar a conocer las experiencias de tres especialistas, quienes ejercen el cargo de directoras de escuelas de inicial, y explicarán las estrategias que han venido implementando ante el impacto que ha tenido el COVID-19 en el trabajo en las aulas. De esta forma, el conversatorio se enfocará en tres aspectos de la educación infantil: en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en cuanto a las necesidades del apoyo de los padres de familia y en los procesos de evaluación.

Por otro lado, de acuerdo a la realidad nacional, el Perú es un país que posee gran diversidad cultural. Esta realidad genera retos urgentes, como el de pensar en estrategias de trabajo educativo que garanticen la enseñanza en y para la diversidad, reflejando la necesidad de implementar carreras profesionales que formen docentes para la educación intercultural. Este desafío, asumido por las universidades, busca perpetuar la cultura de la población peruana, a través del respeto a las tradiciones o a la conservación del idioma.

Asimismo, también se realizará el webinar: “Retos de la educación intercultural en la formación del profesorado” a las 4:00 p.m., contaremos con la ponencia de la Mg. Ángela María Herrera Álvarez, Magíster en Ciencias de la Educación con mención en Didáctica de las Ciencias Sociales; a cargo de la moderación, se encontrará el Lic. Elvis Gonzáles Choquehuanca.

La conferencia busca encontrar alternativas de solución para la problemática señalada, entre las que destacan la adecuación al Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, gestionado por el Ministerio de Educación; específicamente de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DIGEIBIRA) y la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (DEIB), que orienta la formación de los futuros educadores.

Puedes registrarte ingresando aquí.

Estos eventos se realizarán el 06 de julio a través de la plataforma Zoom, Facebook Live y YouTube; en donde se abordará el impacto en la educación infantil a causa del COVID-19 y los retos en la formación de educadores que dominen la interculturalidad.
Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Información de carreras