La ética en la investigación científica: Publicaciones depredadoras

08/06/2020

Nuestro coordinador de la unidad de investigación de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la UCH, el Dr. Carlos Sotomayor Beltran, realizó la publicación de un texto científico que permite reflejar una realidad en el campo de la ética investigativa que viene sucediendo en el mundo, en donde existen casas editoriales y eventos en donde por un importe monetario, se permite publicar artículos sin las consideraciones necesarias que garanticen su originalidad y calidad. Su artículo se titula “Awareness of predatory publishing for Peruvian university professors and lecturers doing research”. La revista internacional “Accountability in Research”, en donde se publicó este estudio, es un Scopus Q1, lo que refleja su calidad temática y citabilidad.

La investigación, en la actualidad, se ha vuelto un pilar fundamental y obligatorio para el desarrollo de las universidades en el Perú y del mundo, y un claro requisito para poder obtener el licenciamiento institucional por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) en nuestro país.

Para la publicación de un artículo de investigación, existen procesos y filtros que permiten garantizar la calidad y citabilidad de dicho texto. Debido a la alta demanda por parte de las universidades a nivel mundial en que sus investigadores y docentes realicen publicaciones, esta ha originado el surgimiento de las Predatory Open Access Journals - POAJ (Revistas depredadoras de acceso abierto) y las Predatory Conferences (Conferencias depredadoras). El principal objetivo de este tipo de revistas y conferencias, es la obtención de ganancias económicas en lugar de promover la publicación de literatura científica de calidad. Una de las características importantes de los manuscritos enviados a POAJ es que no siguen un proceso efectivo de revisión por pares e incluso en algunos casos este es inexistente, por consecuencia, se consideran a estos artículos como “junk science” (ciencia basura). Generando así, no solo una pérdida de recursos económicos de los investigadores y/o sus instituciones, sino también de un tiempo valioso el cual se podría emplear para poder generar conocimientos valiosos.

La alta competitividad y presión por parte de los profesionales para realizar publicaciones en las universidades peruanas, genera que en algunos casos profesores e investigadores con poca experiencia en escribir artículos académicos puedan caer en la necesidad de realizar alguna publicación depredadora en POAJ o conferencias de este tipo.

Como recomendaciones, el Dr. Sotomayor nos menciona que actualmente, existen herramientas en línea que permiten reconocer este tipo de POAJ, por ejemplo “La Lista de Beall, y el sitio web “Stop Predatory Journals. Asimismo, existen iniciativas internacionales como el sitio web “Think Check Submit” (https://thinkchecksubmit.org) que ayuda y educa en la identificación de revistas y casas editoriales bien establecidas para promover investigaciones y publicaciones confiables y de calidad. Por otro lado, también es importante visitar el Directorio de Revistas de Acceso Abierto (DOAJ), que mantiene un directorio con revistas libres para todo público, de alta calidad y confiabilidad. Con respecto a las conferencias depredadoras, todavía no hay una lista en línea, pero los investigadores peruanos que ya fueron víctimas de ese tipo de conferencias deberían comunicarlas a sus colegas y estudiantes y alentarlos a difundir aún más la existencia de estos eventos turbios. Las conferencias de confianza indican en sus sitios web que los trabajos aceptados para su presentación se publicarán en repositorios seleccionados como Web of Science y/o Scopus. Como último punto, es recomendable la organización paulatina de charlas y/o conversatorios sobre estas malas prácticas de publicación científica, para poder prevenir que los profesores con poca experiencia en la investigación y los futuros investigadores sean victimas de estas.

Si deseas leer el artículo completo, ingresa aquí.

El Dr. Carlos Sotomayor Beltran publicó un artículo en la revista internacional “Accountability in Research” en donde se aborda una problemática dentro del campo investigativo, las publicaciones depredadoras.