La concordancia del deporte con la formación universitaria

02/07/2017

Como parte de los esfuerzos por ofrecer una formación integral de calidad, la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) cuenta con una serie de actividades deportivas, incluidas tanto en la currícula universitaria como en actividades libres para estudiantes, así como para la comunidad en general de esta casa de estudios.

Francisco Bacilio, docente de la UCH a cargo del Departamento de Deportes, explicó que la práctica de actividades deportivas por parte de los estudiantes de la universidad, tiene una serie de efectos útiles, los cuales están más allá de los tradicionalmente descritos para la actividad física.

Practicar deporte ayuda a construir capacidades como perseverancia y fuerza de voluntad; así como algunas capacidades que no suelen ser asociadas al deporte, como capacidad de análisis, síntesis, cálculo, inferencia, entre otras. Y por supuesto, la mayor interacción social proporciona: fortaleza en el trabajo en equipo, cumplimiento de responsabilidades, y respeto a los demás”, afirma el docente.

La UCH cuenta con selecciones competitivas en futsal, vóley y fútbol universitario. Dichos equipos participan en torneos oficiales interuniversitarios, donde compiten contra equipos de otras casas de estudios, lo que fomenta una experiencia muy especial para los integrantes de estas selecciones.

De hecho, el año pasado, las selecciones de futsal y vóley participaron en un torneo a nivel nacional, que se celebró en Chiclayo, y quedaron en segundo y cuarto lugar de sus categorías respectivamente. Asimismo, la selección de futsal de la UCH quedó en primer lugar en el torneo Apertura de la División de Honor.

Como novedades para el 2017, se dará impulso a la práctica del karate. Por otro lado, el Departamento de Deportes de la UCH motiva a toda la comunidad universitaria, la cual incluye  a alumnos, trabajadores y docentes, a participar del programa Deporte para Todos.

A continuación vea la entrevista completa con el profesor Francisco Bacilio:

Docente de la UCH nos explica sobre los beneficios del deporte entre los estudiantes