Julio Carozzo disertó sobre la violencia en las escuelas del Perú

07/06/2018

Algunas opiniones vertidas por el presidente del Observatorio sobre Vivencia y Violencia en la Escuela, Dr. Julio Carozzo, en su conferencia "Violencia, educación y salud en el Perú":

“El docente tiene un rol importante en el tema de la violencia en el aula; puede percibir el tipo de conflictos que se están incubando en el salón de clase porque está todos los días con los estudiantes”.

“El profesor también está en condiciones de identificar a los niños y a los jóvenes que son los más vulnerables y que están expuestos a ser víctimas de violencia; asimismo, puede reconocer a los estudiantes que son más impulsivos y que seguramente lleguen a ser agresores”.

“El docente junto con las autoridades de la escuela y los padres de familia tienen que diseñar algunas políticas de prevención para evitar que los niños sean víctimas o agresores. Esto contribuirá a minimizar los riesgos de violencia en la escuela”.

“Hoy nos hemos limitado a hablar de bullying y del acoso escolar, pero existen muchas manifestaciones de violencia que se deben conocer, porque si no se conocen no se pueden prevenir, ni se puede orientar a los estudiantes”

“Hay una forma de violencia muy preocupante que es el grooming. Está dirigida a los jóvenes entre 10 a 14 años y consiste en el acoso sexual por parte de pedófilos en la red. Muchas instituciones educativas la desconocen”

El Dr. Julio Carozzo extendió sus reflexiones hacia las diferentes formas de violencia que existe en las escuelas para que los estudiantes, padres de familia y docentes participen diseñando estrategias para controlarla o prevenirla.

El Dr. Julio Carozzo Campos se dirigió a los estudiantes, padres y docentes, para hablar de la violencia en las aulas, en el marco del décimo aniversario de la UCH.