José Carlos Mariátegui, un literato, político y pensador peruano

06/14/2020
José Carlos Mariátegui La Chira, es reconocido como uno de los pensadores más influyentes de la cultura y sociedad de Latinoamérica del siglo XX. Impulsor de un pensamiento político enriquecido, potenciado con aportes culturales universales y cuya puesta en práctica se presentó a través de diferentes entornos, ya sean, académicos o sindicales. 
Desde 1909 fue partícipe en la política nacional de la mano de su labor periodística. En 1919, el gobierno de Augusto B. Leguía le otorgó una beca para que viaje a Europa, esto con el fin de alejarlo del país, ya que era un duro crítico del régimen. Ya en Italia, complementó su formación socialista, estudiando el marxismo. Se relacionó con intelectuales de aquella época y se casó con Ana Chiappe. Además, visitó Francia, Alemania y Checoslovaquia, donde alimentó su visión ideológica.
 
Luego de residir algunos años en el viejo continente, vuelve al Perú en 1923. Fue en 1925 , cuando publicó su primer libro “La escena contemporánea”, una compilación de artículos y crónicas en donde se narraban sucesos, pensamientos y personajes no conocidos dentro del entorno popular, lo que generó un impacto en los círculos intelectuales del Perú; y Latinoamérica. De esta manera, la figura de José Carlos Mariátegui se fue acrecentando.
 
En 1926 funda la revista “Amauta”, que tenía como objetivo “plantear, esclarecer y conocer los problemas peruanos desde puntos de vista doctrinarios y científicos”. Esta revista influyó considerablemente en la cultura peruana contemporánea, debido a que brindó un espacio para el intercambio de ideas con otros pensadores de diversos países, así como incentivar la participación de escritores, artistas, ideólogos y filósofos europeos. Más tarde, Mariátegui colaboró con revistas literarias como “Mundial” y “Variedades”.
 
En 1928, publicó su emblemática obra “Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana”, texto que aborda la complicada situación económica, política, cultural y social del país. Dicho ensayo generó en poco tiempo una nueva mirada del pensamiento e historia del Perú y Latinoamérica. Las personas que lo seguían, comenzaron a llamarlo “El Amauta”, debido a que en quechua dicha palabra significa “maestro”. En 1929 funda la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).
 
José Carlos Mariátegui falleció el 16 de abril de 1930 en Lima, a la edad de 35 años y fue enterrado en el Cementerio Presbítero Maestro.
 
Algunas obras completas que fueron publicadas de manera póstuma, fueron: “La escena contemporánea”, “La novela y la vida. Siegfried y el profesor Canella”, “El artista y la época”, “Peruanicemos al Perú”, “Signos y obras. Análisis del pensamiento literario contemporáneo”, entre otras destacadas. 
Un día como hoy, en 1894, nació en el departamento de Moquegua el escritor, ensayista y periodista peruano José Carlos Mariátegui, autor de diarios y revistas, quien tuvo como obra más célebre “7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana”.
Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Información de carreras