INVESTIGADORA UCH PARTICIPA DE SEMINARIO VIRTUAL DE TECNOLOGÍA ESPACIAL

02/04/2021

La investigadora M.Sc. Natalia Vargas Cuentas, perteneciente al Centro de Investigación INTI-Lab UCH, fue invitada a participar como expositora del Seminario Virtual de Tecnología Espacial, organizado por el Centro de Innovación y Emprendimiento China Latam, que se desarrolló los días 26, 27 y 28 de enero.

La importante participación de nuestra investigadora, tuvo como finalidad compartir experiencias sobre las múltiples aplicaciones de los satélites de observación de la tierra y las investigaciones que se vienen desarrollando en la Universidad de Ciencias y Humanidades.

Sobre el evento

El Seminario Virtual de Tecnología Espacial, es un espacio que permite divulgar a la comunidad científica y al público en general, las investigaciones que se vienen desarrollando en favor de la sociedad. De igual manera, busca llegar a los más jóvenes que están cursando una carrera afín, para encontrar un espacio de especialización. Por último, este tipo de eventos nos permite ampliar nuestra red de contactos y fortalecer la cooperación con instituciones nacionales y extranjeras.

Nuestra investigadora

La M.Sc. Natalia Vargas Cuentas, está próxima a cumplir 4 años en nuestra institución; es Ingeniero Electrónico de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) en La Paz Bolivia. Magíster en Space Technology Applications con mención en Remote Sensing and GeoInformation Systems de la universidad de Beihang (BUAA) - China. Tiene experiencia laboral como Ingeniero de Proyectos en las áreas de video vigilancia, fibra óptica y proyectos de cableado estructurado en la empresa NEXUS Technology Bolivia S.A.

La investigadora señaló que para ella ha sido un honor poder participar en este evento y recalca la importante presencia de las mujeres en el sector: “me ha gustado ver una mayor representación femenina entre los expositores, esto significa que estamos avanzando”. Puntualizó.

Asimismo, comentó que al inicio el estudio de la tecnología espacial tenía un fin de investigación, pero que en la actualidad esta tecnología se ha vuelto una necesidad en nuestra vida cotidiana. “Cuando buscamos alguna dirección en Google Earth accedemos a imágenes tomadas por un satélite de observación remota, cuando prendemos el GPS de nuestro celular utilizamos los satélites de navegación, incluso los trajes de nuestros bomberos para protegerlos de las altas temperaturas poseen una tecnología que ha sido pensada en un inicio para los trajes de astronautas. Esta tecnología ahora nos ayuda a realizar nuestras tareas diarias”, manifestó la investigadora.

Finalmente, hizo un llamado a los jóvenes: “Si les apasiona estudiar cualquier rama del espacio, persigan sus sueños, porque realmente la tecnología espacial es un área fascinante, que está en continuo desarrollo y te brinda muchas oportunidades laborales”.

Puedes acceder a su participación aquí.

La investigadora del centro de investigación INTI-Lab, Natalia Vargas Cuentas fue invitada a exponer sobre las aplicaciones de los satélites de observación de la tierra.