Investigadora busca evidenciar cómo afecta el cambio climático en los nevados

09/19/2018

En América del Sur, el Perú es el país con el mayor porcentaje de pérdida glaciar con el 71 %, le sigue Bolivia con un 22 %. Este retroceso glaciar se ha registrado por causa del calentamiento global y el aumento progresivo de la temperatura.

La investigadora de la UCH, Ing. Natalia Vargas Cuentas, se encuentra estudiando este fenómeno a través del procesamiento y análisis de imágenes satelitales, con el objetivo de revelar el cambio climático en los glaciares de la región andina de Perú y Bolivia.

“Este proyecto se llevará a cabo con la ayuda de estudiantes de pregrado, por lo que el objetivo principal es educativo, pero creemos que es importante mostrar cómo la tecnología aeroespacial y sus aplicaciones ayudan a resolver problemas reales”, expresó la investigadora.

Cabe mencionar que este tipo de estudio permitirá tomar medidas preventivas contra el fenómeno del retroceso glaciar y la reducción de las áreas habitables, pues las consecuencias son diversas, desde inundaciones y desastres naturales, hasta la pérdida de especies y el acceso al agua natural.

Vargas Cuentas presentó su trabajo de investigación en el United Nations/Brazil Symposium on Basic Space Technology de Brasil, congreso que reunió a investigadores de varias partes del mundo, como Argentina, Alemania, Bolivia, Bulgaria, Chile, China, Colombia, Costa Rica, España, EEUU, India, Japón, México, Holanda, Paraguay, Sudán, Turquía, Ucrania, Sudáfrica y Perú.

 

EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

El proyecto de investigación de la investigadora Vargas Cuentas, denominado “Análisis del cambio de volumen glaciar en nevados de Bolivia y Perú con el uso de un pequeño satélite”, extraerá indicadores ambientales como NDSI (Normalized Difference Snow Index), NDWI (Normalized Difference Water Index) para desarrollar un análisis cualitativo y cuantitativo durante un período de tiempo.

A través del procesamiento y análisis de imágenes satelitales, la ingeniera Vargas Cuentas, quien pertenece al centro de investigación INTI-Lab de la UCH, busca calcular el cambio de volumen del área glaciar y el reconocimiento del avance y retroceso glaciar de dos picos nevados del Perú y Bolivia.

En el caso de Perú, el nevado Yanamarey (Áncash) se encuentra a 4.856 metros sobre el nivel del mar y el 78.5 % de su superficie glaciar se ha derretido. En el caso de Bolivia, el nevado Chacaltaya (La Paz) ubicado a 5.421 metros sobre el nivel del mar, se creía extinto, pero a principios de 2018 ha mostrado signos de renacimiento.

Natalia Vargas Cuentas, investigadora de la UCH, viajó a Brasil para presentar su proyecto de investigación con el que analizará el cambio de volumen glaciar en nevados de Bolivia y Perú.
Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Información de carreras